3º ESO: T.9: MIS VALORES HUMANOS Y CRISTIANOS + HE APRENDIDO


Sobre el arte cristiano

1 Reconocer. Escribe  el número de cada frase y las dos palabras que faltan de las que te damos la inicial.

1. La fe en (J…) se celebra en los sacramentos, se profesa en el (C…) y se practica por la moral cristiana y desarrollando la cultura y el arte.

2. El (c…) destaca por ser la religión de la (b…) y la Iglesia católica es la religión que más importancia da al arte.

3. Las obras de arte (r…) representan el misterio de la (d…) y ayudan a comunicarse con lo Trascendente.

4. La experiencia de la fe cristiana influye y genera (c…), belleza, arte, (p…), costumbres, salud, educación, etc.

5. El (a…) es muy importante para el catolicismo porque es un medio para expresar la fe cristiana y colaborar en la obra creadora de (D…).

6. El origen del patrimonio cristiano es su fe en el Dios (T…) y su fuente principal de inspiración es la (B…).

7. El (c…) es la (r…) que más ha desarrollado y conservado el patrimonio cultural y artístico de la humanidad.

8. (J…) está presente en la historia y en la (I…) por la fe cristiana, que es creadora de arte y cultura.

Sobre el relato bíblico

2 ¿Cuál es el argumento del relato «Salomón y el templo de Jerusalén»?

3 ¿Qué hizo Salomón con las capacidades que Dios le concedió?:

«Dios concedió a Salomón sabiduría e inteligencia extraordinarias, y un corazón dilatado como la playa a orillas del mar. Su sabiduría superaba a la de todos los hijos de Oriente y a toda la de Egipto. (…) Su nombre se hizo famoso entre todos los países vecinos. Compuso tres mil proverbios y su cancionero contenía mil cinco poemas»

(1 Re 5, 9-12).

4 ¿Qué enseña el relato «Salomón y el templo de Jerusalén»?

Sobre el valor de la tolerancia


El valor de la tolerancia consiste en respetar y aprender de las diferentes creencias, valores y comportamientos. Ser tolerante no significa renunciar a la propia fe y valores. Hoy es necesario practicar

la tolerancia para evitar las actuales discriminaciones, guerras y fanatismos. Por ejemplo, las que produce la iconoclasia o el ridiculizar públicamente los símbolos religiosos.


5 Escribe una definición sobre el valor de la tolerancia.


6 Lee y contesta: ¿qué puedes hacer para ser más tolerante y, así, mejorar la convivencia en tu clase y en tu familia?

«Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio».

(Mahatma Gandhi —1869-1948— político indio pacifista)


Evalúate e infórmate

1 Distribuimos en grupos. Leed y contestad: 

¿qué hay que hacer para eliminar la intolerancia?

«El problema de la intolerancia debe ser afrontado en su conjunto, allí donde cualquier minoría es perseguida y marginada por motivo de sus convicciones religiosas y étnicas. El bien de toda la sociedad está en peligro y todos debemos sentirnos implicados. (…) Unamos nuestras fuerzas para favorecer una cultura del encuentro, del respeto, de la comprensión y del perdón recíproco» (Papa Francisco: jueves 24 de octubre de 2013, Ciudad del Vaticano).

2 Buscad en Google «Tolerancia Educaplay» y realizad el test; después contestad: ¿para qué te ha servido?

3 Leed y contestad:

a) ¿Qué es la iconoclasia?

b) ¿Por qué la Iglesia católica da culto a las imágenes?

Comentarios

Publicacións populares deste blog

1º eso: Taller1: Valoro e interpreto desde la Biblia: Visita de los Magos al Niño Jesús: (Mt 2, 1-12), p.28.

4º ESO: T.5.2. JESUCRISTO, IGLESIA Y MISIÓN + 5.3. LA BIBLIA Y MIS COMPETENCIAS: LOS ORÍGENES DE LA IGLESIA

1º eso: U. 3:Actúo, practico y me comprometo: El valor y virtud de la libertad, p. 45,s.