1º eso: U.5: Actúo, practico y me comprometo El valor y virtud de crecer como persona, p. 77,s.

 El valor y virtud de crecer como persona es el hábito de quitar nuestros defectos y mejorar nuestras cualidades. Es la voluntad de cambiar, evolucionar y desarrollar las dimensiones humanas. Practicar este valor ayuda a ser más feliz con Dios, con los demás, con uno mismo y con la naturaleza. La acción del Espíritu Santo, la participación en los sacramentos y seguir el ejemplo de Jesús ayudan al cristiano en su crecimiento personal: «Dejaos llenar del Es-píritu» (Ef 5, 18) y «Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres» (Lc 2, 52).  

 1  Lee y escribe una definición y ejemplo de este valor. Argumenta por qué es importante crecer como persona.Los sacramentos y las etapas de la vida humanaLa persona pasa por etapas en su vida: infancia, adolescencia, juven-tud… Cada etapa es una oportunidad para crecer como persona com-pleta. También, el cristiano debe pasar por unas etapas para crecer como persona y como cristiano. Cada sacramento está relacionado con una etapa y experiencia importante de la vida humana: el Bautismo con el nacimiento; la Confirmación, con el compromiso; la Eucaristía, con el compartir; el Perdón, con la reconciliación; la Unción, con la en-fermedad; el Orden, con el servicio, y el Matrimonio, con el amor. 

En los sacramentos y en las etapas de la vida, el Espíritu Santo actúa y ayuda al crecimiento integral de la persona y de todas sus dimensiones. 

2 Lee y contesta: ¿Tiene relación el Espíritu Santo con los sacramentos y las etapas de la vida humana? ¿Por qué? ¿A qué ayuda?

3 Observa el cuadro sobre las «Dimensiones de la persona» de la página siguiente y contesta el cuestionario siguiendo estas instrucciones:

a)  Puntúa los valores y comportamientos de cada dimensión de la perso-na según la importancia que tengan para ti utilizando esta clave numé-rica (procura ser objetivo y sincero):0 = Nada 1 = Poco 2 = Suficiente  3 = Mucho  4 = Muchísimo

b) Escribe en tu cuaderno la puntuación de cada valor. Suma el total de cada dimensión. 

c) Ordena las dimensiones de mayor a menor según la puntuación obte-nida. Después, contesta: —  ¿Qué dimensión has puntuado más? ¿Y cuál menos? —   ¿Qué dimensión y qué valor o comportamiento debes desarrollar más para crecer como una persona integral? 


Comentarios

Publicacións populares deste blog

1º eso: Taller1: Valoro e interpreto desde la Biblia: Visita de los Magos al Niño Jesús: (Mt 2, 1-12), p.28.

4º ESO: T.5.2. JESUCRISTO, IGLESIA Y MISIÓN + 5.3. LA BIBLIA Y MIS COMPETENCIAS: LOS ORÍGENES DE LA IGLESIA

1º eso: U. 3:Actúo, practico y me comprometo: El valor y virtud de la libertad, p. 45,s.