3º eso: Unidad 5: Valoro e interpreto desde la cultura y el cristianismo, p. 75,s.
Vivimos en la sociedad de los Medios de Comunicación Social (MCS) (In-ternet, televisión, radio, cine) y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) (chats, blog, redes sociales).
Hoy día son utilizados por gobiernos, partidos, religiones, empresas, famosos, etc., para difundir sus ideas, productos o creencias; y en muchos casos para mentir, manipular y acosar a las personas e instituciones.
Por ello, hay que saber utilizarlos correctamente y desarrollar la crítica moral y constructiva, para diferenciar las verdades o mentiras que comunican.
Jesucristo, la Iglesia y su moral de los MCS ayudan a utilizarlos para promover la verdad, el bien y la libertad.
¿Qué relación existe entre Cristo, la Iglesia y la moral cristiana?
Entre Cristo, la Iglesia y la moral cristiana existe una completa e indisoluble relación. La Iglesia es el Pueblo de Dios, cuerpo de Cristo y templo del Espí-ritu Santo. Por ello, la Iglesia es el lugar de encuentro con Cristo. La persona que se encuentra con Cristo y se bautiza se convierte en cristiano con un vínculo de completa pertenencia a la Iglesia. El cristiano refuerza su relación con Cristo en la Iglesia cuando expresa su fe cristiana, por ejemplo, en el Credo; la celebra participando en los sacramentos, y la practica por medio de la oración y la moral cristiana.
¿Qué es la moral católica de los MCS?
La moral cristiana general trata sobre los principales temas y problemas de la sociedad actual: política, inmigración, economía, educación, paz… Por ello, se compone de morales cristianas-católicas específicas: la moral católica de la vida pública, medio ambiente, sexualidad… La moral católica de los MCS es una moral católica particular. Se compone de principios éticos y comportamientos morales para resolver cristianamente los problemas actuales sobre los MCS y las TIC, y se basa en la fe cristiana (en el octavo Mandamiento: «No darás falso testimonio ni mentirás»); en practicar el ejemplo de Jesús de Nazaret como modelo de verdad y comunicador, y en seguir las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia sobre esta cuestión.
¿Qué principios éticos y cristianos tiene la moral de los MCS? La moral de los MCS incluye unos principios éticos y cristianos. Estos prin-cipios son criterios para saber cómo utilizar las comunicaciones sociales de forma moral y cristiana, ya sea como periodista, presentador, lector, radioyente, internauta, bloguero, telespectador, publicista, influencer...
¿Cómo practicar la moral de los MCS?
La moral de los MCS se practica por medio de comportamientos morales y cristianos. Algunos ejemplos son:
• Utilizar, apoyar, difundir e informarse en MCS relacionados con la Iglesia católica e instituciones que promuevan el bien común, la verdad, la auten-ticidad personal y los valores cristianos.
• Colaborar en organizaciones cívicas y eclesiales para denunciar las mani-pulaciones y mentiras difundidas por las redes sociales y los MCS.
• Participar en campañas informativas a través de las TIC para difundir ver-dades, recoger firmas de apoyo o protesta…
• Conocer y difundir las orientaciones que propone la Doctrina Social de la Iglesia sobre el uso moral y cristiano de los MCS.
1 b) Seleccionad un problema actual del mal uso de las nuevas tec-nologías de la comunicación. Después, realizad una valoración y una propuesta de comportamiento para solucionarlo, y ello desde la moral católica de los MCS. Un ejemplo es el vídeo de Internet sobre el ciberacoso: «¿Te quiere? – Cortometraje–».
c) Utilizad las TIC para buscar, seleccionar, presentar y explicar la experiencia de una persona que ha encontrado a Cristo en la Iglesia. Por ejemplo en: https://www.religionenlibertad.com/sec-ciones/1/80/argumentos/historias_de_conversion.html
Comentarios
Se dejan engañar porq son tontos
(CLAUDIA SÁNCHEZ,GIORGIO ANTON)