3º ESO: T.1:MIS VALORES HUMANOS Y CRISTIANOS + HE APRENDIDO + AUTOEVALUACIÓN

 


El valor de la fe en Dios
El valor de la fe en Dios consiste en buscarle, dialogar con Él, encontrarle en la creación y las circunstancias de la vida diaria, y confiar en su ayuda. La siguiente película es un ejemplo de búsqueda y relación personal con Dios.

Prepara el cine-fórum


1 Lee la ficha de la película, elige y explica a la clase una frase del protagonista de la película:


La vida de Pi
Director: Ang Lee.
Actores: Suraj Sharma, Irrfan. Khan, Rafe Spall, Tabu, Adril Hussain, Shravanthi Sainath, Ayush Tandon, Vibish Sivakumar, Gérard Depardieu.
Año: 2012. Ganadora de 4 óscar.
Argumento: Pi Pattel, un joven hindú queda como único superviviente de un naufragio y sobrevive en el mar 227 días, junto a un tigre de bengala. Los valores de la fe y la esperanza le dan fuerzas para sobrevivir.


Frases y oraciones de Pi Pattel


a) La fe es una casa con muchas habitaciones y la duda fortalece la fe.
b) Cada persona debe descubrir a Dios.
c) Los caminos del Señor son inescrutables y volvió a presentarse ante mí, esta vez, con el nombre de Alá.
d) Gracias, Visnú, por presentarme a Cristo.
e) Alcancé la fe a través del hinduismo y encontré el amor de Dios a través de Cristo.
f) Hágase tu voluntad. Me entrego a Ti. Muéstrame que va a pasar. Te lo ruego.
g) Dios ha venido. Es un milagro. Sal y verás a Dios. Dios me rindo. Qué más quieres de mí. Gracias Dios por haberme dado la vida. Estoy en la mejilla de Dios.
h) Cuando parecía que Dios me había abandonado, Él velaba por mí. Aunque se mostrara indiferente a mi sufrimiento, velaba por mí. Y cuando perdí toda esperanza, me ofreció
descanso y me envió una señal para proseguir mi viaje.
i) Que Dios sea contigo.

https://www.culturagenial.com/es/pelicula-la-vida-de-pi/

Participa en el cine-fórum

2 Lee el resumen de la película y contesta las preguntas:

1. ¿Qué religiones aparecen en la película?
2. ¿Qué hace Pi para descubrir y relacionarse con Dios?
3. ¿Cómo conoce Pi a Cristo?
4. ¿Qué le dice el sacerdote a Pi sobre Dios y Cristo?
5. ¿Qué valores y comportamientos de Pi le ayudan
a sobrevivir?

6. ¿Qué frase de la película te gusta más?
7. ¿Qué escena te gusta o impresiona más?
8. ¿Qué buena enseñanza para ti extraes de la película?       9. ¿Qué te enseña la película para buscar a Dios y tener fe en Él?

Sobre el deseo de encontrar a Dios


1 Identificar. Lee cada frase y escribe en tu  pc la letra correspondiente y la palabra que falta.


1. El ser a) … es un ser limitado, y a la vez, un ser trascendente porque busca y desea lo infinito y la b) … total.


2. La persona es un ser espiritual y c) … que busca a d) … para encontrar la completa felicidad y plenitud que necesita.


3. Las oraciones, cultos, mitos y arte religioso expresan el deseo de e) … en la historia de la humanidad.  

                      4. La persona lleva en su interior un misterioso deseo de Dios que la convierte en un ser f) … y religioso.

5. La g) … puede encontrarse con Dios por sí h) …, por su inteligencia, vida interior y experiencias más profundas.


6. Un camino cristiano para encontrarse con Dios es reflexionar sobre la i) como la Palabra viva de j) ….


7. Aceptar personalmente la k) … cristiana es un camino cristiano de encuentro con Dios.


8. Participar en alguna actividad de la Iglesia acerca a l) … .


9. La fe cristiana se fortalece encontrándose con ll) …, al comulgar en la Eucaristía del domingo.


10. Rezar el m) … y dialogar con Jesucristo como el mejor amigo son caminos n) … que llevan a Dios.

Sobre el relato bíblico

2 ¿Cuál es el argumento de la vida de Sansón?


3 ¿Qué enseña la vida de Sansón sobre los buenos y malos deseos?


Sobre el valor de la fe en Dios


4 Escribe una lista de cinco valores y buenos comportamientos que practican las personas con fe en Dios. Ayúdate de la película La vida de Pi.


5 Imagínate que eres Pi Pattel y vives su experiencia:


¿Qué le habrías pedido? ¿Por qué le darías las gracias? Ayúdate de sus palabras:
«Dios ha venido. Es un milagro. Sal y verás a Dios. Dios me rindo. Que más quieres de mí. Gracias Dios por haberme dado la vida. Estoy en la mejilla de Dios».

Comentarios

Laura Rega González de 3°Eso B dixo…
Aquí continuo
6. Ir a religión y muy de vez ir a la iglesia.
7. Las dos cosas
8. A mí familia
9. No sé por la noche quizás
10. Mi abundante felicidad
11. Que no me apuñalen por la espalda
12. Ser amable y feliz
13. No lo sé porque todavía no lo experimentado toda mi vida
Pag 17
Ej 3
a) Un amor traicionero
e) Que un llorar es caprichoso y el otro es sentimentalmente

Publicacións populares deste blog

1º eso: Taller1: Valoro e interpreto desde la Biblia: Visita de los Magos al Niño Jesús: (Mt 2, 1-12), p.28.

1º eso: U. 3:Actúo, practico y me comprometo: El valor y virtud de la libertad, p. 45,s.

1º eso: U. 2.3: Valoro e interpreto desde la cultura y el cristianismo, p. 20