1º BAC: T.3.2.2.progreso y dignidad humana, p.57,21 +creación y big bang, p. 59,23.

 

https://epe.edebe.com/content/view/12881/0/0/html5/index.html


p57,21: Según el texto, cuál debería ser la relación entre desarrollo, ciencia, ética y dignidad humana: 

El progreso de la técnica y el desarrollo de la civilización de nuestro tiempo, que está marcado por el dominio de la técnica, exigen un desarrollo proporcional de la moral y de la ética. Mientras tanto, éste último parece, por desgracia, haberse quedado atrás. Por esto, este progreso, por lo demás tan maravilloso en el que es difícil no descubrir también auténticos signos de la grandeza del hombre que nos han sido revelados en sus gérmenes creativos en las páginas del Libro del Génesis, en la descripción de la creación,99 no puede menos de engendrar múltiples inquietudes.

La primera inquietud se refiere a la cuestión esencial y fundamental: ¿este progreso, cuyo autor y fautor es el hombre, hace la vida del hombre sobre la tierra, en todos sus aspectos, «más humana»?; ¿la hace más «digna del hombre»? No puede dudarse de que, bajos muchos aspectos, la haga así.

No obstante esta pregunta vuelve a plantearse obstinadamente por lo que se refiere a lo verdaderamente esencial: si el hombre, en cuanto hombre, en el contexto de este progreso, se hace de veras mejor, es decir, más maduro espiritualmente, más consciente de la dignidad de su humanidad, más responsable, más abierto a los demás, particularmente a los más necesitados y a los más débiles, más disponible a dar y prestar ayuda a todos.

 

p. 59,23: Cuáles son las aportaciones de las teorías y tipo de argumentaciones comparando con Génesis 1:

https://www.conferenciaepiscopal.es/biblia/genesis#cap1

 

http://www.ideasrapidas.org/bigbang.htm

Comentarios

Unknown dixo…
La relacion entre ética y dignidad es que si atroepllamos nuestra propia dignidad estariamos violando nuestros propios principios. Si se vive en sociedades donde la ética no tiene importancia se atentaria con nuestra dignidad.



En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Dios, en el principio, creó los cielos y la tierra. En el principio, Dios creó los cielos y la tierra. ... En el comienzo de todo, Dios creó el cielo y la tierra

Publicacións populares deste blog

1º eso: Taller1: Valoro e interpreto desde la Biblia: Visita de los Magos al Niño Jesús: (Mt 2, 1-12), p.28.

1º eso: U. 3:Actúo, practico y me comprometo: El valor y virtud de la libertad, p. 45,s.

4º ESO: T.5.2. JESUCRISTO, IGLESIA Y MISIÓN + 5.3. LA BIBLIA Y MIS COMPETENCIAS: LOS ORÍGENES DE LA IGLESIA