3º ESO: T. 3: MI INTELIGENCIA ESPIRITUAL: TALLER DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES + MI INTELIGENCIA EMOCIONAL, PÁGS. 40,S.






La espiritualidad del perdón en el arte
La contemplación de obras de arte es un camino para desarrollar la dimensión espiritual. Existen multitud de obras de arte, inspiradas en la Biblia, sobre el perdón de Dios y de Jesús. Admirar y reflexionar sobre estas esculturas, pinturas o grabados desarrolla la espiritualidad del perdón que practicó Jesús de Nazaret.
Aprende e investiga en Internet
1 Lee Lc 15, 11-31 y amplía la información en Internet sobre el cuadro de Rembrandt  El regreso del hijo pródigo.
Desarrolla tu espiritualidad de perdón
2 Cierra los ojos y recuerda la pintura. Imagínate que eres el hijo pródigo. Imagínate que estás pidiendo perdón y el padre te abraza y te perdona con palabras y caricias. Imagínate qué sentimientos se despiertan en ti: paz, ternura, felicidad… ; cómo te abrazas a él; qué le dices para darle las gracias por perdonarte…
Comparte tu experiencia
3 Después, puedes contar tu experiencia: ¿Qué ha ocurrido en tu interior?   ¿Qué has sentido?
El sentimiento de arrepentimiento
El sentimiento de arrepentimiento consiste en experimentar tristeza o pena por no haber hecho algo bueno, que uno creía que debía hacer, o por haber hecho algo malo a una persona, a uno mismo, a un animal, a la naturaleza… Arrepentirse sirve para aprender de los errores y ser mejor persona y más feliz.
Comprende y reflexiona
1   Analizar. Lee los dos textos y contesta: ¿Qué te enseñan sobre el arrepentimiento?
a) El arrepentimiento que gusta a Dios:                                  «La tristeza vivida como Dios quiere produce arrepentimiento decisivo y saludable» (2 Cor 7, 10).
«Arrepentíos y convertíos, para que se borren vuestros pecados; para que vengan tiempos de consuelo de parte de Dios, y envíe a Jesús» (Hech 3, 19-20).
b) El hilo que nos une a Dios:                                                 «Un viejo rabino contaba que cada uno de nosotros estamos unidos a Dios por un hilo. Cuando cometes una falta, el hilo se rompe. Pero en cuanto te arrepientes de ello, Dios hace un nudo con el hilo. Entonces el hilo se acorta y el pecador está un poco más cerca de Dios. Así ocurre después del arrepentimiento de cada fallo; de nudo en nudo, nos vamos acercando siempre más a Dios. Resulta entonces que cada pecado hace acortar la cuerda anudada, y nos acerca más rápidamente al corazón de Dios». 
(Mari Patxi Ayerra: Así vivo yo como cristiana. CCS, Madrid, 2007).
Analízate y mejora tus sentimientos

2 Haz una lista de tres comportamientos tuyos de los que te arrepientes de verdad. Cierra los ojos e imagina cómo te comportaste, el mal que hiciste, los sentimientos que te produjeron.
 Busca en Internet, la canción con su letra: «Perdóname», de Pablo Alborán.
Escúchala y contesta: ¿De qué trata? ¿Qué enseña sobre el arrepentimiento y el perdón? ¿En qué se parece y en qué se diferencia con el arrepentimiento y el perdón cristiano?
Consultad y comentar las frases célebres sobre                                                    «Arrepentimiento», «Confesión» y «Perdón»:
http://www.pensamientos.org/pensamientosindice.htm
• Vídeo «TE TOCARA EL CORAZON. Perdona siempre. MOMENTOS»:
https://www.youtube.com/watch?v=nEmRD4ShL5E

Comentarios

Publicacións populares deste blog

1º eso: Taller1: Valoro e interpreto desde la Biblia: Visita de los Magos al Niño Jesús: (Mt 2, 1-12), p.28.

1º eso: U. 3:Actúo, practico y me comprometo: El valor y virtud de la libertad, p. 45,s.

4º ESO: T.5.2. JESUCRISTO, IGLESIA Y MISIÓN + 5.3. LA BIBLIA Y MIS COMPETENCIAS: LOS ORÍGENES DE LA IGLESIA