4º ESO: T.4.2: EL MESÍAS Y LA MORAL CATÓLICA DE LA VIDA PÚBLICA, PÁG. 49, 1 A 3.

 JESUCRISTO ES EL SERVIDOR, MESÍAS SALVADOR Y SUFRIENTE DE DIOS, QUE ANUNCIA Y REVELA LA BIBLIA. EL CRISTIANO PROFESA SU FE EN EL CREDO, LA CELEBRA EN LA LITURGIA Y LA PRACTICA CON LA MORAL CRISTIANA, QUE IMPLICA SEGUIR EL EJEMPLO DE JESÚS COMO SERVIDOR DE DIOS Y MESÍAS QUE SUFRE, TANTO EN LA VIDA PERSONAL COMO EN LA SOCIAL, LA POLÍTICA Y LA ECLESIAL.

2.1 El siervo de Yahvé en la Biblia

En la Biblia se llama «siervo de Yahvé» al servidor de Dios. Es la persona que Dios destina a colaborar en su proyecto de amor y salvación. Su misión es ayudar al pueblo de Israel a ser fiel a Dios y a cumplir su alianza con Él.
Algunos siervos de Dios son los patriarcas Abrahán, Isaac y Jacob (Éx 32, 13); el rey David (2 Sa 7, 8), y los profetas, como Elías (1 Re 18, 36). Varios servidores de Dios, como los reyes Salomón y David, cometieron pecados e injusticias y se convirtieron en servidores infieles.

2.2 El siervo de Yahvé como Mesías que sufre

Los profetas del Antiguo Testamento anuncian el nacimiento de un Mesías sufriente enviado por Dios, que traerá a la Tierra la salvación y un reino de paz y justicia.

Imaxe relacionada

Este Mesías fiel, humilde y pacífico sería el definitivo siervo de Yahvé. Así lo describe el profeta Isaías:
«El Señor, por su cuenta, os dará un signo. Mirad: la Virgen está encinta y da a luz un hijo, y le pondrá por nombre Enmanuel. (…) Un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado: lleva a hombros el principado, y es su nombre: “maravilla de Consejero, Dios fuerte, Padre de eternidad, Príncipe de la paz”. Para dilatar el principado, con una paz sin límites, sobre el trono de David y sobre su reino. Para sostenerlo y consolidarlo con la justicia y el derecho, desde ahora y por siempre» (Is 7, 14; 9, 5-6).

2.3 Jesús es el Mesías sufriente y el Hijo de Dios

Imaxe relacionada

Jesús de Nazaret es el Mesías sufriente y el siervo de Dios (Mt 11, 29), que anuncia la salvación (Lc 4, 18-20) y vive sirviendo a los demás, por ejemplo, cuando lava los pies a sus discípulos (Jn 13, 12-15).
Es el Mesías que sufre porque es el Mesías e Hijo de Dios, que realiza su misión redentora, con el sacrificio, sufrimiento y entrega de su vida en la cruz. Con su resurrección muestra que Él es el Mesías esperado y prometido por su Padre Dios.

 

2.4 Los cristianos son servidores de Jesucristo

Los cristianos son los nuevos servidores de Cristo (Rom 1, 1), los hijos de Dios y los amigos de Jesús: «Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer» (Jn 15, 15).
Y como Jesús, deben pasar por el camino del servicio y del sufrimiento (Jn 15, 20), y superar esta prueba para alcanzar la salvación (Ap 22, 1-3).

 

2.5 La moral católica de la vida pública

La moral católica de la vida pública es un camino de servicio a la sociedad y una forma de seguir el ejemplo de Jesús como Mesías sufriente. Es una parte de la moral personal y social del católico, que trata sobre cómo se debe analizar, valorar y actuar cristianamente ante los actuales problemas de la sociedad y la política.
Se basa en la fe cristiana, la Biblia, Jesucristo y las enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia. Y se practica:

❚ Siguiendo principios éticos y cristianos.

Por ejemplo: la fe cristiana se debe concretar en compromisos sociales y políticos que contribuyan al bien común.

❚ Realizando compromisos sociales y políticos.

Por ejemplo: votar al partido más acorde con la Doctrina Social de la Iglesia o presentarse a las elecciones como delegado de clase, diputado, concejal, etc.

En pareja, completad las frases en el pc.

 Después, explicad a la clase la que os indique:

a) En la Biblia el siervo de Yahvé es … Y dos ejemplos del Antiguo Testamento son …
b) El siervo de Yahvé como Mesías que sufre es …
c) Jesús es el Mesías sufriente porque …
d) Los cristianos son servidores de Jesucristo porque …
e) La moral católica de la vida pública es … Se basa en … Y se practica …

Responde con tus argumentos a esta opinión:

«Como católico debo votar, pero paso porque todos los partidos son iguales. También paso de servir y sacrificarme por los demás, porque los problemas de la sociedad no tienen solución».

3 Busca en Internet el vídeo «La pasión de Jesucristo en el arte».

Obsérvalo y, después, escribe en tu pc qué sentimientos te producen las pinturas.

• Leer el artículo online «Contemplar la humanidad sufriente de Jesús para vivir el perdón, exhorta el Papa Francisco» en

https://www.aciprensa.com/noticias/contemplar-humanidad-sufriente-de-jesus-para-vivir-elperdon-exhorta-el-papa-12122/

 Visionar el vídeo «Historia de la Biblia en arena» en

• Visionar el vídeo «Crucifixión de Jesús» en

• Visionar el vídeo «Journeys-The Story» (Journeys with the Messiah) en

https://vimeo.com/26348580

• Leer «El Mesías anunciado por los profetas» en

http://www.buenasnuevas.com/biblia/jovenes/navidad-4.htm

Comentarios

Noé Teijo mendoza dixo…
1 En pareja, completad las frases en el pc.

Después, explicad a la clase la que os indique:

a) En la Biblia el siervo de Yahvé es el Mesías Y dos ejemplos del Antiguo Testamento son Moises y Noé
b) El siervo de Yahvé como Mesías que sufre es Jesús
c) Jesús es el Mesías sufriente porque camina silencioso al matadero, es el Varón de dolores, ante quien se vuelve el rostro, es el que cargó con nuestras culpas. Su servicio no fue un alarde retórico, sino una actitud permanente, pues vino no a ser servido sino a servir; Él a pesar de ser Maestro y Señor, lavó los pies de sus discípulos; Él hizo siempre la voluntad de su Padre y en ella encontró su alegría; Él se entregó como rescate por todos. Él es, como le ora el apóstol Pedro a Dios: “Tú Santo Siervo Jesús”
d) Los cristianos son servidores de Jesucristo porque pensamos que fue él el creador del mundo
e) La moral católica es el conjunto de las normas que enseñan al hombre cómo debe comportarse para vivir según Dios, y así realizarse así mismo y alcanzar después de esta vida la felicidad eterna del Paraíso.

2 Responde con tus argumentos a esta opinión:

«Como católico debo votar, pero paso porque todos los partidos son iguales. También paso de servir y sacrificarme por los demás, porque los problemas de la sociedad no tienen solución».
Me parece una vista sobre la vida muy pesimista la cual no deberia asumirse.

3 Busca en Internet el vídeo «La pasión de Jesucristo en el arte».

Obsérvalo y, después, escribe en tu pc qué sentimientos te producen las pinturas.

Las pinturas me producen una sensacion de tristeza y respeto ya que en ella se enseña como Jesús es traicionado por Judas y se enseña el camino hasta la cruz, donde muere mientras intenta ayudar a su gente y a la humanidad
Anónimo dixo…
1-
a)noé ,arca de las tablas de la ley de dios y del arca de noé para guardar los animales
b) cristo
c)porque es hijo de dios y de maría
d) porque quieren seguir sus mismos pasos porque es su camino
e) se basa en los mandamientos y se practica con la moral
adrián casáis 4b
bethel umoru 4b
Xiomer dixo…
1 En pareja, completad las frases en el pc.
a) En la Biblia el siervo de Yahvé es el servidor de Dios Y dos ejemplos del Antiguo Testamento son Isaac y Jacob
b) El siervo de Yahvé como Mesías que sufre es
c) Jesús es el Mesías sufriente porque es el siervo de Dios
d) Los cristianos son servidores de Jesucristo porque deben pasar por el camino del servicio y del sufrimiento
e) La moral católica de la vida pública es un camino de servicio a la sociedad y una forma de seguir el ejemplo de Jesús como Mesías sufriente Se basa en la fe cristiana, la Biblia, Jesucristo y las enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia Y se practica Siguiendo principios éticos y cristianos y Realizando compromisos sociales y políticos.

2 Responde con tus argumentos a esta opinión:
«Como católico debo votar, pero paso porque todos los partidos son iguales. También paso de servir y sacrificarme por los demás, porque los problemas de la sociedad no tienen solución».
- Me parece totalmente absurdo, ya que aun que solo sea el, aporta un voto a la sociedad, puede ayudar a cambiar eso que tan poco le gusta o simplemente le parece tonto. Y no todos los partidos políticos son iguales, hay algunos que de verdad buscan mejorar el país y por personas como estas la sociedad no avanza.
3 Busca en Internet el vídeo «La pasión de Jesucristo en el arte».
-La mayoría representa la dura, lenta y dolorosa muerte de Jesucristo, así que no son sentimientos precisamente bonitos o agradables, son sentimientos de tristeza e incomprensión. no es agradable ver esas fotos y pensar que de verdad pudo pasar o paso algo así
Anónimo dixo…
Quizás quisiste decir: 1 En pareja, completas las frases en el pc. Después, explicad a la clase la que os indique: a) En la Biblia el siervo de Yahvé es noe Y dos ejemplos del Antiguo Testamento son arcas b) El siervo de Yahvé como Mesías que sufre es jesucristo c) Jesús es el Mesías sufriente porque nacio de Dios d) Los cristianos son servidores de Jesucristo porque queremos ser come el e) La moral católica de la vida pública eslos mandamientos Se basa en … Y se practicacon la moral 2 Responde con tus argumentos a esta opinión: «Como católico debo votar, pero paso porque todos los partidos son iguales. También paso de servir y sacrificarme por los demás, porque los problemas de la sociedad no tienen solución». Siempre hay que creer que Dios tiene todas las soluciones y respuestas
beth 4b
) En la Biblia el siervo de Yahvé es el mesías Y dos ejemplos del Antiguo Testamento son Noé y Moises
b) El siervo de Yahvé como Mesías que sufre es Jesús
c) Jesús es el Mesías sufriente porque cargó con nuestros pecados sin decir nada
d) Los cristianos son servidores de Jesucristo porque siempre abogó por nosotros y nos ama
e) La moral católica de la vida pública es el conjunto de normas que enseñan al hombre como debe comportarse para vivir como la voluntad de Dios dice. Se basa en vivir como Jesús, imitar su mismo estilo de vida y comportarse de acuerdo con los valores del evangelio

2 Responde con tus argumentos a esta opinión:

«Como católico debo votar, pero paso porque todos los partidos son iguales. También paso de servir y sacrificarme por los demás, porque los problemas de la sociedad no tienen solución».

No la comparto porque es egoísta y no tiene razón de ser el no hacer algo porque no va a cambiar, ya que si se piensa así, reafirmas que nunca va a cambiar
Adrián León Pena E4A dixo…
(( Adrián León Pena E4A ))
----------------------------------------
1-)- En pareja, completad las frases en el pc. Después, explicad a la clase la que os indique:
----------------------------------------

a-)- En la Biblia el siervo de Yahvé es el servidor de Dios y
Ejemplos del Antiguo Testamento:
Abraham, Isaac, Jacob.

----------------------------------------

b-)- El siervo de Yahvé como Mesías que sufre es que traerá a la Tierra la salvación y un reino de paz y justicia.

----------------------------------------

c-)- Jesús es el Mesías sufriente porque es el Mesías e Hijo de Dios, que realiza su misión redentora, con el sacrificio, sufrimiento y entrega de su vida en la cruz.

----------------------------------------

d-)- Los cristianos son servidores de Jesucristo porque deben pasar por el camino del servicio y del sufrimiento y superar esta prueba para alcanzar la salvación.

----------------------------------------

e-)- La moral católica de la vida pública es un camino de servicio a la sociedad y una forma de seguir el ejemplo de Jesús como Mesías sufriente. Se basa en la fe cristiana, la Biblia, Jesucristo y las enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia. Y se practica: Siguiendo principios éticos y cristianos. Realizando compromisos sociales y políticos.

----------------------------------------

Responde con tus argumentos a esta opinión: «Como católico debo votar, pero paso porque todos los partidos son iguales. También paso de servir y sacrificarme por los demás, porque los problemas de la sociedad no tienen solución».

----------------------------------------

-)- Me parece mal, completamente absurdo, ni como católico ni como persona normal tienes la obligación de realizar todas estas acciones. Lo que si hay que decir es que una persona sirve al mundo indirectamente por mucho que intente evitarlo.

----------------------------------------

3-)- Busca en Internet el vídeo «La pasión de Jesucristo en el arte». Obsérvalo y, después, escribe en tu pc qué sentimientos te producen las pinturas.

----------------------------------------

-)- Las pinturas me generan un sentimiento de pena por jesucristo y por todo por lo que paso, debió de ser muy duro.

----------------------------------------

Unknown dixo…
María Calvo 4 A

1 En pareja, completad las frases en el pc.

Después, explicad a la clase la que os indique:

a) En la Biblia el siervo de Yahvé es el servidor de Dios,la persona que es destinada a colaborar en su proyecto de amor y salvación. Y dos ejemplos del Antiguo Testamento son Isaac y Jacob

b) El siervo de Yahvé como Mesías que sufre es Jesucristo

c) Jesús es el Mesías sufriente porque es el Mesías e Hijo de Dios, que realiza su misión redentora, con el sacrificio, sufrimiento y entrega de su vida en la cruz. Mostrando que Él es el Mesías esperado y prometido por su Padre Dios,con su resurrección.

d) Los cristianos son servidores de Jesucristo porque como él, deben pasar por el camino del servicio y del sufrimiento , y superar esta prueba para alcanzar la salvación .

e) La moral católica de la vida pública es un camino de servicio a la sociedad y una forma de seguir el ejemplo de Jesús como Mesías sufriente.Se basa en la fe cristiana, la Biblia, Jesucristo y las enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia.Y se practica siguiendo principios éticos y cristianos; y realizando compromisos sociales y políticos.


2 Responde con tus argumentos a esta opinión:

«Como católico debo votar, pero paso porque todos los partidos son iguales. También paso de servir y sacrificarme por los demás, porque los problemas de la sociedad no tienen solución».

La fe cristiana se debe concretar en compromisos sociales y políticos que contribuyan al bien común. De esta manera, si crees que la sociedad no tiene solución, deberías preguntarte si realmente tienes fe.

Si crees que las cosas son iguales, aporta tu granito de arena para que cambien o mejoren, tanto para ti como para el resto de la sociedad. Siempre puedes llevar a cabo pequeñas acciones como: votar al partido más acorde con la Doctrina Social de la Iglesia o presentarse como delegado de clase, diputado, concejal, etc.

El principio para poder cambiar tu ambiente empieza en tu interior. Siempre puedes ayudar a mejorar el mundo si tienes fe.

3 Busca en Internet el vídeo «La pasión de Jesucristo en el arte».

Obsérvalo y, después, escribe en tu pc qué sentimientos te producen las pinturas

En las piezas de arte en las que se representa la crucifixión de Jesús me sentí, en primer lugar admirada por el sacrificio de Jesús. A la vez me sentí sobrecogida por el sentimiento de angustia de María y María Magdalena.

Todos estos sentimientos me enseñaron que sacrificarse, ayudar a los demás y tener fe, ayudan a establecer el cambio que mejore la sociedad.

Este mensaje se hace más cercano a nosotros, al ver que él también ama, sufre, perdona...


Y teniendo en cuenta la obra que llevó a cabo Jesús, nos podemos inspirar y realizar pequeñas mejoras entre todos.

mife71 dixo…
c)) para perdonarlos

Publicacións populares deste blog

1º eso: Taller1: Valoro e interpreto desde la Biblia: Visita de los Magos al Niño Jesús: (Mt 2, 1-12), p.28.

1º eso: U. 3:Actúo, practico y me comprometo: El valor y virtud de la libertad, p. 45,s.

4º ESO: T.5.2. JESUCRISTO, IGLESIA Y MISIÓN + 5.3. LA BIBLIA Y MIS COMPETENCIAS: LOS ORÍGENES DE LA IGLESIA