4º ESO: T.4: TALLER DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES + ESPIRITUALIDAD Y PRÁCTICA DE LA FE CRISTIANA + MI INTELIGENCIA EMOCIONAL + SOBRE EL MESÍAS Y LA MORAL CATÓLICA DE LA VIDA PÚBLICA

 


La espiritualidad cristiana consiste en profesar, celebrar y practicar la fe cristiana. La dimensión espiritual se desarrolla con la oración, con buenas obras, especialmente con los más necesitados, y actuando ante los dilemas morales que plantea la vida pública.
Ante esos dilemas, el cristiano debe buscar y dar la solución más cívica, moral y cristiana.

Reflexiona y toma conciencia
1 Explicar. Lee y contesta en tu pc:                                                                                                   

¿Cómo se practica la fe y la espiritualidad cristianas?

Las obras de la fe y la espiritualidad

«¿De qué le sirve a uno, hermanos míos, decir que tiene fe, si no tiene obras? ¿Podrá acaso salvarlo esa fe? Si un hermano o una hermana andan desnudos y faltos de alimento diario y uno de vosotros les dice: “Id en paz, abrigaos y saciaos”, pero no les da lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve?

Así también la fe: si no tiene obras, está muerta por dentro. (…) Pues lo mismo que el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta» (Sant 2, 14-16 y 26).

Soluciona un dilema moral


2 Resolver. Lee el dilema moral siguiente. Después, responde en tu pc a las preguntas.
¿Debo presentarme al Consejo Escolar del instituto?


Raquel es una alumna cristiana de 4.º de Secundaria. En su instituto hay alumnos que no
atienden en clase y molestan a los demás; los delegados de clase a menudo «pasan» ante los problemas y los alumnos del Consejo Escolar faltan a muchas reuniones.
Al enterarse de la celebración de elecciones para elegir un nuevo Consejo Escolar, Raquel se preguntó:
— ¿Qué debo hacer como cristiana?
— ¿Debo presentarme a las elecciones para mejorar el instituto o debo «pasar» para evitarme problemas y enfrentamientos con los compañeros y compañeras?


a) ¿Qué harías tú si fueras Raquel?
b) ¿Cuál sería la mejor solución al dilema según las obras que conlleva practicar la fe y la espiritualidad cristiana?


3  Dialoga y argumenta para seleccionar entre todos la solución más moral y cristiana.

 

Mi inteligencia emocional

El sentimiento de sufrimiento

El sentimiento de sufrimiento es la vivencia causada por un dolor, un sacrificio, una pena o una angustia grande.
El cristiano no debe buscar el sufrimiento, sino darle un sentido positivo. Por ejemplo, la pasión y muerte de Jesucristo, el Mesías sufriente, sirvió para la redención, la resurrección y la salvación de la humanidad.

Prepara el cine-fórum


1 Lee la ficha técnica de la película y anota en tu pc qué te llama más la atención de su argumento.

Hijos de un mismo Dios

Nacionalidad: Estados Unidos. Año: 2001.

Argumento:

En 1943, el ejército nazi invade Cracovia (Polonia). Para salvar a su hijo, una familia judía lo envía con una familia católica, que lo acoge. Cuando se descubre que es judío, los personajes que lo rodean reaccionan con malos y con buenos comportamientos hacia él, como el sacerdote católico que lo defiende.
La película muestra cómo el mal y el pecado están presentes en la historia y en el corazón de las personas.
El niño Tolo y sus sacrificios representan a Jesucristo, su pasión y su sufrimiento redentor. Su subida al tren judío simboliza la rebelión contra el pecado y la solidaridad con los condenados a muerte.
Al final, Dios (y también Tolo) se hace presente en la Eucaristía cuando comulgan los niños. Y Cristo reconcilia a todos y muestra la nueva vida de comunión y sin pecados, que vivirán en la vida eterna.

(Más información en

http://www.riial.org/espacios/cinecat/cinecat_ficha050.pdf).

Analiza la película y participa en el cine-fórum


 Analizar. Visiona la película y contesta a las preguntas en tu pc.

https://gloria.tv/video/14217oW6d2in1QpYvzbhvdzRA

 

a) ¿Qué te ha impresionado más de la película?  ¿Qué sentimientos te ha despertado?
b) ¿Qué buenos comportamientos presenta la película? ¿Quiénes los realizan?
c) ¿Y qué pecados y malos comportamientos aparecen? ¿Quiénes los realizan?
d) ¿Qué sufrimientos y qué sacrificios viven sus personajes?

 MÉTODO PARA PRACTICAR EL COMPROMISO CRISTIANO

APLICA EL MÉTODO

Leed y, después, seguir los pasos.

Método para practicar el compromiso cristiano


1.º Ver. Consiste en observar y describir de forma completa (objetiva, científica, humana, etc.) algún problema social o político.
2.º Juzgar. Consiste en interpretar y juzgar el problema observado desde la moral católica de la vida pública y los principios de la Doctrina Social de la Iglesia.
3.º Actuar. Consiste en realizar las actividades y los compromisos necesarios, para
mejorar o solucionar el problema. Los compromisos deben ser concretos, realizables, morales y evaluables.


a) Ved, seleccionad y describid un problema actual de la sociedad y la política:
• ¿Cuál es? ¿En qué consiste? ¿Dónde ocurre?
• ¿Cómo deben sentirse las personas que lo sufren?
• ¿Qué consecuencias tiene?
b) Juzgad el problema seleccionado:
• ¿Por qué sucede?
• ¿Qué valoración o juicio moral hacéis de este hecho?
• ¿Qué propone la Iglesia para solucionar este problema?
En la web del Vaticano (vatican.va) podéis consultar las respuestas de la Iglesia, en
«Textos fundamentales»: «Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia».
c) Actuad sobre el problema seleccionado:
• ¿Qué hay que hacer para solucionarlo? ¿Cómo? ¿Cuándo?
• ¿Con quiénes? ¿Con qué medios?
• ¿Qué compromisos deben realizar los cristianos?


Sobre el Mesías y la moral católica de la vida pública  *

 PRUEBA


1   Escribe en tu pc el número de cada frase y una V si es verdadera.

Si es falsa, escribe correctamente las palabras erróneas.

1. La Biblia anuncia el nacimiento de un Mesías político que traerá a la Tierra el reino de Dios.
2. Jesús es la encarnación del reino de Dios y el Mesías Salvador y sufriente prometido por Dios.
3. El cristiano debe seguir en la vida personal, social, política y eclesial, el ejemplo de Jesús como servidor de Dios y Mesías que sufre.
4. En la Biblia se llama «siervo de Yahvé» al servidor de Dios, como fue Abrahán.
5. El Antiguo Testamento anuncia el nacimiento de un Mesías sufriente enviado por Dios, que traerá a Tierra la salvación y un reino de paz.
6. Jesús de Nazaret es el Hijo y Siervo de Abrahán, el Mesías político, que realiza su misión redentora, con sufrimiento y con la entrega de su vida.
7. La resurrección de Jesucristo muestra que Él es el Mesías prometido por su Padre Dios.
8. Los ciudadanos son los nuevos servidores de Cristo, los hijos de Dios y los amigos de Jesús.
9. La moral católica de la vida pública es un camino de servicio a la sociedad siguiendo el ejemplo de Saúl como Mesías sufriente.
10. La moral católica de la vida privada consiste en analizar, valorar y actuar cristianamente ante los problemas de la sociedad y la política.

Sobre el relato bíblico 


2 ¿Cuáles son el argumento y la enseñanza del relato bíblico «La historia del rey Saúl»?
3 Comparar. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian Jesús de Nazaret y el rey Saúl?


Sobre el valor del compromiso social
4 Anota una definición propia sobre el valor del compromiso social.
5 Escribe una frase sobre el valor del compromiso social. Ayúdate de los ejemplos siguientes:
«Es necesario un compromiso de todos para construir una sociedad más justa y solidaria»(Papa Francisco, 1 de enero de 2014).
«La felicidad nunca vendrá si es un objetivo en sí mismo; la felicidad es un subproducto
de un compromiso con causas nobles»(Norman Vincent Peale [1898-1993], creador de la teoría del pensamiento positivo).

«Todo tiene un compromiso moral, si usted lo puede encontrar»(Lewis Carroll [1832- 1898], escritor británico).

Comentarios

Anónimo dixo…
1 Explicar. Lee y contesta en tu PC: ¿Cómo se practica la fe y la espiritualidad cristianas?
profesando, celebrando y practicando la fe cristiana.
2 Resolver. Lee el dilema moral siguiente. Después, responde en tu pc a las preguntas.
¿Debo presentarme al Consejo Escolar del instituto?
No porque no me apetece
a) ¿Qué harías tú si fueras Raquel?
Lo que el corazón me dijera
b) ¿Cuál sería la mejor solución al dilema según las obras que conlleva practicar la fe y la espiritualidad cristiana?
hacer lo que realmente le apeteciera
3 Dialoga y argumenta para seleccionar entre todos la solución más moral y cristiana.
Pues practicando le culto a la religión en la que estés interesado.

1 Lee la ficha técnica de la película y anota en tu pc qué te llama más la atención de su argumento.

Para salvar a su hijo, una familia judía lo envía con una familia católica.

2 Analizar. Visiona la película y contesta a las preguntas en tu pc.

https://gloria.tv/video/14217oW6d2in1QpYvzbhvdzRA

a) ¿Qué te ha impresionado más de la película? ¿Qué sentimientos te ha despertado?
Como fue hecha. Felicidad porque fue impresionante.
b) ¿Qué buenos comportamientos presenta la película? ¿Quiénes los realizan?
No mentir. Los protagonistas
c) ¿Y qué pecados y malos comportamientos aparecen? ¿Quiénes los realizan?
No crer en dios . Los personajes.
d) ¿Qué sufrimientos y qué sacrificios viven sus personajes?
Muerte y dolor.
e) ¿Qué comportamientos de Tolo se parecen más a la pasión y muerte de Jesús?
La forma de ser y comportarse.
f) ¿Qué hace el sacerdote para defender y salvar a Romek y a los demás judíos?
Sacrificarse.

1 parte
David Moreira dixo…
1 Explicar.
¿Cómo se practica la fe y la espiritualidad cristianas?
Se practica con fe y obras, la espiritualidad cristiana consiste en profesar, celebrar y practicar la fe cristiana.

2 Resolver.
¿Debo presentarme al Consejo Escolar del instituto?
En mi opinion y experiencia, no ya que si no eres capaz y no cumples con lo que se necesita no aportarias nada en el Consejo.

a) ¿Qué harías tú si fueras Raquel?
Presentarme al Consejo.

b) ¿Cuál sería la mejor solución al dilema según las obras que conlleva practicar la fe y la espiritualidad cristiana?
Presentarse y hacer todo lo posible por ayudar y mejorar la escuela.

3 Dialoga y argumenta para seleccionar entre todos la solución más moral y cristiana.
La solucion es sufrir para ayudar a los demas no para hacer lo que ellos no les da la gana de hacer.

1 Lee la ficha técnica de la película y anota en tu pc qué te llama más la atención de su argumento.
Me llama la atención lo malas personas que llegan a ser la gente cuando se trata de discriminar.

a) ¿Qué te ha impresionado más de la película? ¿Qué sentimientos te ha despertado?
La pobreza y lo tacaña que era la gente. Me han generado sentimientos de tristeza.

b) ¿Qué buenos comportamientos presenta la película? ¿Quiénes los realizan?
El señor que se lleva al niño y el cura, por ejemplo mentir por bien del niño o defenderle.

c) ¿Y qué pecados y malos comportamientos aparecen? ¿Quiénes los realizan?
El hijo del señor que le intenta pegar, militares matando gente por diversion.

d) ¿Qué sufrimientos y qué sacrificios viven sus personajes?
El cura que intenta salvar a dos ancianos por el precio de atrapar a dos cerdos

1. La Biblia anuncia el nacimiento de un Mesías político que traerá a la Tierra el reino de Dios. V

2. Jesús es la encarnación del reino de Dios y el Mesías Salvador y sufriente prometido por Dios. V

3. El cristiano debe seguir en la vida personal, social, política y eclesial, el ejemplo de Jesús como servidor de Dios y Mesías que sufre. V

4. En la Biblia se llama «siervo de Yahvé» al servidor de Dios, como fue Abrahán. F como fue Moises

5. El Antiguo Testamento anuncia el nacimiento de un Mesías sufriente enviado por Dios, que traerá a Tierra la salvación y un reino de paz. V

6. Jesús de Nazaret es el Hijo y Siervo de Abrahán, el Mesías político, que realiza su misión redentora, con sufrimiento y con la entrega de su vida. V

7. La resurrección de Jesucristo muestra que Él es el Mesías prometido por su Padre Dios. V

8. Los ciudadanos son los nuevos servidores de Cristo, los hijos de Dios y los amigos de Jesús. V

9. La moral católica de la vida pública es un camino de servicio a la sociedad siguiendo el ejemplo de Saúl como Mesías sufriente. V

10. La moral católica de la vida privada consiste en analizar, valorar y actuar cristianamente ante los problemas de la sociedad y la política. V

2 ¿Cuáles son el argumento y la enseñanza del relato bíblico «La historia del rey Saúl»?
Era el rey de israel hasta su caida.

3 Comparar. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian Jesús de Nazaret y el rey Saúl?
Que Jesus se preocupaba por todas las personas y Saul por si mismo y su pueblo

4 Anota una definición propia sobre el valor del compromiso social.
Aquellas promesas que hacemos para poder cumplir nuestra deuda con la sociedad o amigos, etc

5 Escribe una frase sobre el valor del compromiso social.
Que la gente considera buenas personas a la gente que cumple con sus compromisos sociales.
Unknown dixo…
María Calvo 4A. Primera parte

¿Cómo se practica la fe y la espiritualidad cristianas?

La espiritualidad cristiana consiste en profesar, celebrar y practicar la fe cristiana. Esto se desarrolla con la oración, buenas obras (especialmente con los más necesitados) y actuando ante los dilemas morales que plantea la vida. En ese momento, el cristiano debe buscar y dar la mejor solución posible.


2.¿Debo presentarme al Consejo Escolar del instituto?

Creo que los cristianos debemos intentar mejorar la sociedad y nuestro ambiente. Al ver que en nuestro entorno, en este caso el instituto, no mejoran las cosas, podríamos intentar solucionarlas por nosotros mismos. Por lo que siempre que podamos contribuir debemos hacerlo, en este caso formando parte del Consejo Escolar.

a) ¿Qué harías tú si fueras Raquel?

Si fuera Raquel me presentaría a las elecciones, porque puede mejorar las cosas. No estaría preocupada por la reacción de los demás, pues sé que estoy haciendo lo correcto, y que con esta decisión podré ser capaz de ayudar a más gente.

b) ¿Cuál sería la mejor solución al dilema según las obras que conlleva practicar la fe y la espiritualidad cristiana?

La mejor solución sería intentar hacer lo correcto e ignorar las ofensas de los ignorantes. Debes creer en ti mismo y en lo que todos juntos podemos llevar a cabo. Si todo el mundo pasa por los problemas que pueda ocasionar el formar parte del Consejo Escolar, nunca se conseguiría arreglar las cosas, y cada pequeña mejora cuenta.


3 Dialoga y argumenta para seleccionar entre todos la solución más moral y cristiana.

En primer lugar habría que cambiar la mentalidad y dejar de pensar que participar en el Consejo Escolar ocasionaría más problemas que soluciones.

De ahí todos deberíamos de participar intentando aportar soluciones y apoyar a quienes lo hagan.

1 Lee la ficha técnica de la película y anota en tu pc qué te llama más la atención de su argumento.

2 Analizar. Visiona la película y contesta a las preguntas en tu pc.
a) ¿Qué te ha impresionado más de la película? ¿Qué sentimientos te ha despertado?

Lo que más me impresiona es su argumento, el hecho de que Romek deba renunciar a su religión para poder sobrevivir. A su vez me ha despertado ternura, que el granjero le ayude a escapar para salvarle de su condena de muerte. En cierto modo, también me produce esperanza que el sacerdote le muestre la religión católica desde el cariño, siempre respetando su religión original.

b) ¿Qué buenos comportamientos presenta la película? ¿Quiénes los realizan?

En primer lugar el granjero, que trata a Romek como si fuese un familiar, no solo le salva de ser condenado a muerte, sino que le acoje y cuida. Le proporciona amor, que es lo más profundo que nos da Dios.

Luego el sacerdote enseña a Romek la religión católica y le calma. A pesar de que lo más probable es que sus padres ya estén muertos, le dice que están bendecidos por Dios, que les abraza con su cariño.

Tolo también se sacrifica por sus amigos y sube al tren de los judíos, negando conocerlos repetidas veces para que no les condenen también.

Al final los buenos comportamientos que suceden en esta película son movidos por el amor de Dios

c) ¿Y qué pecados y malos comportamientos aparecen? ¿Quiénes los realizan?

Un hombre asesina al granjero, ocasionando que Vladek matase a su hijo. Después aparecen unos soldados que ven a Romek con una pistola y lo aplauden por al pensar que ha matado a un judio.

En general todos cometen el pecado de promover la intolerancia, tanto soldados, como los asesinos… Además de cometer venganza, comportamiento que Dios no promueve, ni aprueba.

d) ¿Qué sufrimientos y qué sacrificios viven sus personajes?

Todos los personajes sufren. En primer lugar el granjero, que tras ayudar a Romek es asesinado. También sufren los amigos de Tolo al ver que se sacrifica por ellos, compartiendo el destino de los judíos y el mensaje de Dios. Representa la inocencia en un mundo lleno de pecados, de alguna manera se sacrifica para liberar a los demás de ellos.

Daniela Omaña dixo…
1 Explicar. Lee y contesta en tu pc:   
¿Cómo se practica la fe y la espiritualidad cristianas?
Se practica mediante oración, con buenas obras, especialmente con los más necesitados, y actuando ante los dilemas morales que plantea la vida pública.
2a) ¿Qué harías tú si fueras Raquel?
Si yo fuera Raquel me presentaría a las elecciones porque creo que es lo correcto ya que no es justo que las personas de la clase se perjudiquen por las personas que no quieren estudiar y aprender.
b) ¿Cuál sería la mejor solución al dilema según las obras que conlleva practicar la fe y la espiritualidad cristiana?
Lo correcto sería ayudar a las personas que no quieren estudiar y hacerlos entrar en razón. También ayudarlos en las clases para que saquen buenas notas y así quieran aprender.
1 Lee la ficha técnica de la película y anota en tu pc qué te llama más la atención de su argumento.
a) ¿Qué te ha impresionado más de la película?  ¿Qué sentimientos te ha despertado?
Lo que más me llamó la atención es como Yolo se sacrifica en un acto de solidaridad. Esto le generó empatía y me di cuenta de cuanto sufrió.
b) ¿Qué buenos comportamientos presenta la película? ¿Quiénes los realizan?
Se muestran actos de amor y perdón cuando Pyra y Tolo se pelean pero luego se reconcilian
c) ¿Y qué pecados y malos comportamientos aparecen? ¿Quiénes los realizan?
Vladek odia a Romek. El odio es un pecado ya que debes amar al prójimo como a ti mismo.

a) Ved, seleccionad y describid un problema actual de la sociedad y la política:
• ¿Cuál es? ¿En qué consiste? ¿Dónde ocurre?
El racismo es un problema de la sociedad actual que consiste en discriminar a la gente por su color de piel. Este problema ocurre en todo el mundo.
• ¿Cómo deben sentirse las personas que lo sufren?
Las personas que sufren de racismo se sienten mal pero no deberían de sentirse de ese modo ya que valen tanto como cualquier otra persona ya que todos somos iguales
• ¿Qué consecuencias tiene?
Esto trae consecuencias como muertes por racismo y fomenta estereotipos de la saciedad
b) Juzgad el problema seleccionado:
• ¿Por qué sucede?
Sucede porque la gente no tiene la suficiente capacidad para entender que ante los ojos De Dios todos somos iguales y somos hermanos hechos a la imagen y semejanza De Dios
• ¿Qué valoración o juicio moral hacéis de este hecho?
Este hecho me parece algo repulsivo debido a que pensar de esa manera es reducir el valor de una persona a solo su color de piel
• ¿Qué propone la Iglesia para solucionar este problema?
c) Actuad sobre el problema seleccionado:
• ¿Qué hay que hacer para solucionarlo? ¿Cómo? ¿Cuándo?
Con quiénes? ¿Con qué medios?¿Qué compromisos deben realizar los cristianos?
Para solucionar el racismo debemos hacer entender a las personas que todos somos iguales. Esto lo podemos hacer mediante protestas pacíficas y debates cuando veamos una injusticia llamarle la atención a la persona que la está cometiendo e intentar que entre en razón. Esto es un trabajo del día a día por lo que todos debemos comprometernos a cambiarlo.
Unknown dixo…
María 4A. 2 Parte

a) Ved, seleccionad y describid un problema actual de la sociedad y la política:
• ¿Cuál es? ¿En qué consiste? ¿Dónde ocurre?
El racismo es una ideología que defiende la superioridad de una raza frente a las demás y que debido a esto la discrimina, por ejemplo a la hora de dar un puesto de trabajo. Esto ocurre en todo el mundo..
• ¿Cómo deben sentirse las personas que lo sufren?

Lo más probable es que estas personas se sientan indignadas, pues se las tratan como inferiores cuando no lo son. Además esta actitud puede afectar a su autoestima.
Sin embargo, deberían sentirse orgullosas de ellas mismas porque todos somos iguales a los ojos de Dios

• ¿Qué consecuencias tiene?

A parte de afectar a la manera en la que se relaciona en las que se valoran a ellos mismos, afectando a su autoestima. También afecta a sus posibilidades de empleo, pues ante dos personas con un mismo curriculum tenderán a elegir a las persona que sea de su raza “deseada”. También arrestarán antes a un sospechoso de diferente etnia. También se producen muchas muertes de supuestos criminales de raza negra a manos de policía de raza blanca...

b) Juzgad el problema seleccionado:
• ¿Por qué sucede?

Esto tiene su origen en las colonizaciones. Los colonos, que resultaban ser blancos, tomaban a los nativos (que tendían a ser de otra etnia) como esclavos. De esta manera los nativos quedaban en una posición de inferioridad.

A pesar de que hace mucho tiempo desde que se hizo ilegal la esclavitud en los países desarrollados, los que se encuentran en la posición de superioridad se encuentran cómodos con ella y desestiman los cambios

• ¿Qué valoración o juicio moral hacéis de este hecho?

Esto no debería seguir así, deberíamos avanzar y estimular la igualdad. Pues hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios. Sí, existen personas con diferentes tonos de piel, pero también con distintos colores de pelo y ojos y no usamos eso como excusa de discriminación.

• ¿Qué propone la Iglesia para solucionar este problema?

La Iglesia es particularmente sensible a las actitudes discriminatorias: el mensaje que ella recibe de la Revelación bíblica afirma vigorosamente la dignidad de cada persona creada a imagen de Dios, la unidad del género humano en el designio del Creador y la dinámica de la reconciliación realizada por el Cristo Redentor, quien ha derribado el muro de odio que separaba los mundos contrapuestos para recapitular en sí la humanidad entera.


• ¿Qué hay que hacer para solucionarlo? ¿Cómo? ¿Cuándo?• ¿Con quiénes? ¿Con qué medios?• ¿Qué compromisos deben realizar los cristianos?

El racismo está implícito en nuestro día a día, pero a veces no nos damos cuenta. En primer lugar debemos identificar los momentos en los que se llevan a cabo discriminaciones.

En caso de que lo hubiésemos realizado nosotros, deberíamos preguntarnos el porqué y cambiar nuestra reacción. Si ha sido otra persona, deberíamos comunicarle porque su conducta es errónea y alternativas para evitarla.

Todos deberíamos empezar a darnos cuenta de la existencia de estas discriminaciones y por qué están mal. Luego deberíamos hacer lo posible por evitarlas y educar a los demás

Unknown dixo…
María 4A

Sobre el Mesías y la moral católica de la vida pública *

PRUEBA


1   Escribe en tu pc el número de cada frase y una V si es verdadera.

Si es falsa, escribe correctamente las palabras erróneas.

1. La Biblia anuncia el nacimiento de un Mesías que traerá a la Tierra el reino de Dios. V
2. Jesús es la encarnación del reino de Dios y el Mesías Salvador y sufriente prometido por Dios. V
3. El cristiano debe seguir en la vida personal, social, política y eclesial, el ejemplo de Jesús como servidor de Dios y Mesías que sufre. V
4. En la Biblia se llama «siervo de Yahvé» al servidor de Dios, como fue Abrahán. V
5. El Antiguo Testamento anuncia el nacimiento de un Mesías sufriente enviado por Dios, que traerá a Tierra la salvación y un reino de paz. V
6. Jesús de Nazaret es el Hijo y Siervo de Abrahán, el Mesías político, que realiza su misión redentora, con sufrimiento y con la entrega de su vida. F

Jesús de Nazaret es el Hijo y Siervo de Dios, el Mesías, que realiza su misión redentora, con sufrimiento y con la entrega de su vida.

7. La resurrección de Jesucristo muestra que Él es el Mesías prometido por su Padre Dios. V
8. Los ciudadanos son los nuevos servidores de Cristo, los hijos de Dios y los amigos de Jesús. F

Los cristianos son los nuevos servidores de Cristo, los hijos de Dios y los amigos de Jesús.


9. La moral católica de la vida pública es un camino de servicio a la sociedad siguiendo el ejemplo de Saúl como Mesías sufriente.F

La moral católica de la vida pública es un camino de servicio a la sociedad siguiendo el ejemplo de Jesús como Mesías sufriente.

10. La moral católica de la vida privada consiste en analizar, valorar y actuar cristianamente ante los problemas de la sociedad y la política. V

Unknown dixo…
María 4A

Sobre el relato bíblico


2 ¿Cuáles son el argumento y la enseñanza del relato bíblico «La historia del rey Saúl»?
Al anciano juez israelita, Samuel, le encomendaron nombrar un rey que los librara de los invasores filisteos. Saúl era el escogido y derramó aceite sobre su cabeza.

Comenzó derrotando a los amonitas, moabitas y filisteos en numerosas ocasiones. Tenía preparada una campaña militar contra los filisteos pero esperaba a Samuel para que este ofreciera un sacrificio a Jehová, pero al ver que tardaba lo hizo él mismo.

Debido a ello Samuel buscó un nuevo ungido en David, quien marchó a la corte de Saúl como arpista. ​ Pero puso celoso al rey, que le intenta matar debido a su victoria contra Goliat, y decide huir. En su busca, Saúl organiza una extensa matanza.
Saúl consulta a la adivina de Endor, que evoca el espíritu del profeta Samuel, quien había profetizado que perdería el reino.

La guerra contra los filisteos supuso una derrota para los Israelitas, donde Saúl fue alcanzado por flechas y más tarde se suicida

El texto bíblico explica cómo al distanciarse de Dios, Saúl pierde sus valores. Es poseído por la ira ante la admiración del pueblo hacia David, llenándose de envidia, rencor y perdiendo finalmente la razón.

Nos enseña que debemos mantener nuestra fe, pues hace que actuemos como lo haría Jesús, motivándonos por el amor hacia los demás en lugar del odio. También nos demuestra que la vida no es como empieza sino como acaba. Porque aunque Saúl comienza siendo el elegido, al final, sus malas decisiones desencadenan su muerte. Así que deberíamos mejorar nuestra relación con Dios y los demás


3 Comparar. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian Jesús de Nazaret y el rey Saúl?

Saúl se descarrió ante las adversidades. Actuó vengativamente y con odio. Jesús en cambio, a pesar de ser tratado con odio, siempre respondió a los demás con amor, sufrió y se sacrificó por nosotros.

Sobre el valor del compromiso social
4 Anota una definición propia sobre el valor del compromiso social.

El compromiso social son el conjunto de acciones que realizamos por un bien mayor, cobtener el bienestar colectivo y contribuir al equilibrio social.

5 Escribe una frase sobre el valor del compromiso social.

Todo aquello que valoras de tu alrededor, es un regalo que surge de dentro los demás, tú podrías brindárselo a otro- María Calvo

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