1º ESO: T.3:DIOS EN LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN


Comenzamos
Dios se revela e interviene en la historia


La persona busca a Dios y Él responde manifestándose en la historia. Para ello, elige a
Abrahán, del que formará el pueblo de Israel y con el que establece una alianza en el monte Sinaí. A través de hechos y palabras Dios irá dándose a conocer a las personas de ese pueblo.
Esta historia de la manifestación de Dios está recogida en los libros sagrados de la Biblia.
Estos libros narran las intervenciones de Dios en la historia y las enseñanzas que comunica a Israel, su pueblo, para que viva feliz y se salve.
Esta intervención influirá positivamente en la historia de Israel y de la humanidad. Gran
parte de la cultura actual, el judaísmo, el cristianismo y el islam, tiene su origen en estas
intervenciones y revelaciones de Dios.


• ¿Cómo se revela y manifiesta Dios en la historia?
¿Para qué lo hace?
• ¿Quién es el personaje de la imagen? ¿Qué hizo?

Resultado de imaxes para moises en sinaí imagenes

Experiencias humanas y cristianas


La Biblia narra cómo Dios crea al ser humano por amor y le revela sus propósitos más íntimos: «Quiere que todos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad» (1 Tim 2, 4). Le regala la libertad, para salvarse o condenarse. Interviene en la historia por medio de hechos y personajes, a través de los cuales va revelando de forma progresiva su amor y su plan para que se salve y viva eternamente con Él, en completa felicidad. Por ello, a esta historia se la llama la Historia de la Salvación.
Jesucristo es la mayor revelación de Dios y el centro de la historia de la salvación. El siguiente cuento nos enseña a aprovechar el tiempo y nuestra vida. Nos enseña a valorar lo bueno que la realidad nos ofrece.
Y así, hacer de nuestra vida una historia de amor y felicidad con Dios, con los demás y con uno mismo.
La historia de Israel enseña y ayuda a la persona a realizar con su vida y su tiempo una verdadera historia personal.


1.1 Cuento: «El viajero»


Había una vez un niño llamado Charlie. Su mamá y su papá lo querían muchísimo. Tenía muchos amigos, pero Charlie no era del todo feliz porque interpretaba que su vida no era perfecta. Y ello porque tenía que colaborar en las tareas de la casa, porque un amigo le rompió un juguete y porque su perro le pasó las pulgas.
Así que un día cogió una maleta y cuando sus padres le preguntaron para qué la quería, les contestó: «Voy a guardar en ella todo mi tiempo y viajaré hasta encontrar algo perfecto en qué emplearlo».
Y Charlie guardó en su maleta todos los años, meses, semanas, días, minutos y segundos de su vida. Cerró la maleta y se marchó.
Caminó y caminó siempre con su pesada maleta y se decía: «Mi tiempo está a salvo en la maleta. Nada me puede salir mal. ¡Pronto encontraré algo perfecto en qué emplearlo!».
Una mañana, llegó a un maravilloso bosque y pensó que se podía quedar allí. Pero al oír que se rompía una rama, temió que le hiciera daño e interpretó que el bosque no era perfecto. Así que cogió su maleta y siguió su camino.
Otro día, llegó a un desierto, pero como hacía viento y calor, interpretó que no era perfecto. Así que cogió la maleta y siguió su camino.
Una tarde, llegó a un océano resplandeciente. Pero como las aguas eran profundas y no sabía nadar, interpretó que el océano tampoco era perfecto y se marchó.
Mientras caminaba, descubrió miles de oficios, libros, películas, canciones, deportes, aficiones, personas, maravillas del mundo…, pero como nada era perfecto para él, siguió su camino.
Hasta que una noche, anciano y cansado, se dio cuenta de que estaba solo. Lo que más necesitaba en este mundo era alguien con quien poder hablar. Así que regresó a su casa. Charlie soltó la maleta y dijo:
«Ya he decidido qué hacer con todo mi tiempo. Quiero pasarlo en casa con mis amigos y contigo».
Pero cuando abrió la maleta, solo quedaba un mes de su tiempo. Entonces, se preguntó dónde había perdido el tiempo que faltaba. Y su amiga le dijo: «Has interpretado mal cómo vivir el tiempo de tu vida.
El tiempo no se puede guardar en una maleta. Hay que aprovecharlo para vivir lo mejor que nos ofrece cada día, cada persona y cada «lugar».
Así se construye mejor la historia personal.
Después, su amiga le presentó a su grupo de amigos. Ellos le hablaron de las cosas maravillosas en las que habían empleado su tiempo: en ser médico, escritor; en cuidar bosques; en defender a los animales…
Al escucharles, vio que no había hecho nada. Y decidió aprovechar su último mes de vida. Paseó con su amiga por bosques y playas. Sonrió y abrazó como nunca lo había hecho. Descubrió y valoró lo más perfecto de cada persona y de cada lugar. Rezó y dio gracias a Dios por el regalo del tiempo, la salud, la vida y las personas. Y cada vez más feliz, así fue pasando el mes.

(Darn Simkin: El viajero.

1 Qué narra la Biblia sobre Dios?
2 ¿Dónde actúa y se manifiesta Dios?
3 ¿Qué hizo Charlie con su vida y el tiempo?
4 ¿Qué te llama más la atención del cuento? ¿Por qué?
5 ¿Qué te enseña para hacer con tu vida, una historia de amor y felicidad con Dios, con los demás y con uno mismo?

• Puzles para descubrir la mayor revelación de Dios:


http://www.aciprensa.com/juegos/rompecabezas/navidad.htm

Comentarios

Publicacións populares deste blog

1º eso: Taller1: Valoro e interpreto desde la Biblia: Visita de los Magos al Niño Jesús: (Mt 2, 1-12), p.28.

1º eso: U. 3:Actúo, practico y me comprometo: El valor y virtud de la libertad, p. 45,s.

4º ESO: T.5.2. JESUCRISTO, IGLESIA Y MISIÓN + 5.3. LA BIBLIA Y MIS COMPETENCIAS: LOS ORÍGENES DE LA IGLESIA