1 Bac: T.4: Dinámica g.,pág 86 + ACTIVIDAD FINAL

 

referencia:

 

DAR RESPUESTAS PROPIAS A PLANTEAMIENTO DE POPULORUM PROGRESSIO:

ACTUALIDAD. 
Hoy seguimos afirmando que: el desarrollo integral de los individuos y de los pueblos no puede darse sin el desarrollo solidario de la humanidad.

Esta solidaridad ha fallado. Habrá que volver los ojos a esta encíclica: qué no hemos hecho y qué debemos hacer en adelante, si aún hay tiempo antes de que los pueblos atrasados desaparezcan o se rebelen.

Primero perdura la interpelación: 

¿verdaderamente buscamos construir una sociedad más justa y humana?, es decir ¿estamos verdaderamente comprometidos con el bien de todos los aspectos material, intelectual y moral de nuestros colaboradores, no sólo de nuestra empresa, sino en la sociedad?

Después nos hacemos otra pregunta: 

¿En verdad tenemos esa buena voluntad sin la cual nuestra solidaridad no se extenderá  a nivel mundial y permanecemos impasibles ante la miseria y el sufrimientos de otros?

Sin nuestra participación solidaria impediremos a esos pueblos llegar a ser por sí mismos artífices de su destino. 

 La Iglesia sigue con atención el desarrollo de los pueblos, sobre todo el de los más necesitados. La aspiración de mejorar de muchos hombres se ve impedida por la situación en la que viven.

Los pueblos quieren además de su independencia política, su independencia económica. Con la descripción de Populorum Progressio, se patentiza la urgencia de buscar el desarrollo solidario de la humanidad. 

El desarrollo completo del hombre no puede darse sin el desarrollo solidario de la humanidad. Hay que luchar por una verdadera unión entre las naciones para asistir a los pueblos más débiles.

El deber de solidaridad de las personas es deber también de las naciones. Los pueblos deben de llegar a ser por sí mismos artífices de su desarrollo: es la meta que hay que conseguir. 


ACTIVIDAD FINAL T.4:

https://epe.edebe.com/content/view/12881/0/0/html5/data/04_87_actividad%20final/index.html


1 – Rellena los huecos con la palabra apropiada. 

 Conversión del corazón

Jesús invita a un …………………………………      en lo más íntimo de la persona. Propone a las
personas que cambien su corazón y se hagan como niños:  ………………………………………..con
……………………………………………  a lo que Dios quiere de cada uno.

Compasión más allá de la Ley

 Jesús antepone la ……………………………………….  y la justicia hacia los más débiles a cualquier norma o ley, como la que prohibía curar en sábado. Para Jesús, la voluntad de Dios no es el cumplimiento de unas normas, sino ……….………………………………a las personas: curarlas,

alimentarlas, acompañarlas, consolarlas.

compasión
humildad
cambio
abiertos
hacer el bien


2 – Rellena los huecos con la palabra apropiada. 

Amor a Dios y al prójimo

Los dos mandamientos con los que Jesús resume toda la Ley son………………………………….. 
. Amar a Dios conduce a descubrir las exigencias del ………………………   a los demás.

 

Amor al enemigo

Esta opción es la que más sorprendió —y sorprende, por su exigencia— a los seguidores de Jesús:  …………………………………..,  perdonarles siempre, desterrar la venganza y eliminar la enemistad. Jesús dice que Dios es compasivo, acoge a todos y …………………………………….. siempre, y por eso dice que, para «ser dignos del Padre del cielo», hay que amar a los enemigos. 

Lucha no violenta

Jesús propone una forma de luchar por la justicia que …………………………………………… , que respeta la ………………………………………………             de cada persona y que pone en evidencia toda injusticia.

dignidad
amor
excluye toda violencia
amar a los enemigos
perdona
inseparables

3 – ¿Cómo denominamos a que cada ser humano elabore su propia norma «relativa» con la que decide su conducta? 

Relativismo moral

Relatividad general

Tolerancia

4 – Comportamiento poco responsable y poco atento a seguir las normas morales. 

Relativismo moral

Fundamentalismo

Laxismo

Comentarios

daavidmoreira05@gmail.com dixo…
1 – Rellena los huecos con la palabra apropiada.

Conversión del corazón
Jesús invita a un cambio en lo más íntimo de la persona. Propone a las personas que cambien su corazón y se hagan como niños: hacer el bien con humildad a lo que Dios quiere de cada uno.

Compasión más allá de la Ley
Jesús antepone la compasión y la justicia hacia los más débiles a cualquier norma o ley, como la que prohibía curar en sábado. Para Jesús, la voluntad de Dios no es el cumplimiento de unas normas, sino abiertas a las personas: curarlas, alimentarlas, acompañarlas, consolarlas.


2 – Rellena los huecos con la palabra apropiada.

Amor a Dios y al prójimo

Los dos mandamientos con los que Jesús resume toda la Ley son excluye toda violencia, Amar a Dios conduce a descubrir las exigencias del amor a los demás.


Amor al enemigo

Esta opción es la que más sorprendió —y sorprende, por su exigencia— a los seguidores de Jesús: amar a los enemigos , perdonarles siempre, desterrar la venganza y eliminar la enemistad. Jesús dice que Dios es compasivo, acoge a todos y perdona siempre, y por eso dice que, para «ser dignos del Padre del cielo», hay que amar a los enemigos.

Lucha no violenta

Jesús propone una forma de luchar por la justicia que perdona, que respeta la dignidad de cada persona y que pone en evidencia toda injusticia.


3 – ¿Cómo denominamos a que cada ser humano elabore su propia norma «relativa» con la que decide su conducta?

Relativismo moral


4 – Comportamiento poco responsable y poco atento a seguir las normas morales.

Laxismo

Coversión del corazón:
Jesús invita a un cambio en lo más íntimo de la persona. Propone a las
personas que cambien su corazón y se hagan como niños: Hacer el bien con
humildad a lo que Dios quiere de cada uno.

Compasión más allá de la Ley:
Jesús antepone la compasión y la justicia hacia los más débiles a cualquier norma o ley, como la que prohibía curar en sábado. Para Jesús, la voluntad de Dios no es el cumplimiento de unas normas, sino abiertos a las personas: curarlas, alimentarlas, acompañarlas, consolarlas.

Amor a Dios y al prójimo

Los dos mandamientos con los que Jesús resume toda la Ley son excluye toda violencia.
. Amar a Dios conduce a descubrir las exigencias del amor a los demás.

Amor al enemigo

Esta opción es la que más sorprendió —y sorprende, por su exigencia— a los seguidores de Jesús: amar a los enemigos, perdonarles siempre, desterrar la venganza y eliminar la enemistad. Jesús dice que Dios es compasivo, acoge a todos y perdona siempre, y por eso dice que, para «ser dignos del Padre del cielo», hay que amar a los enemigos.

Lucha no violenta

Jesús propone una forma de luchar por la justicia que perdona y respeta , que respeta la dignidad de cada persona y que pone en evidencia toda injusticia.

3.
Relativismo moral.

4.
Laxismo.
1. No, no lo estamos. La situación actual lo demuestra, la guerra entre países. El poder es lo que mueve a esa gente como Putin.
daavidmoreira05@gmail.com dixo…
¿verdaderamente buscamos construir una sociedad más justa y humana?, es decir ¿estamos verdaderamente comprometidos con el bien de todos los aspectos material, intelectual y moral de nuestros colaboradores, no sólo de nuestra empresa, sino en la sociedad?
No no lo estamos. La situación actual lo demuestra la guerra entre países. El poder es lo que mueve a esa gente como Putin.

Publicacións populares deste blog

1º eso: Taller1: Valoro e interpreto desde la Biblia: Visita de los Magos al Niño Jesús: (Mt 2, 1-12), p.28.

1º eso: U. 3:Actúo, practico y me comprometo: El valor y virtud de la libertad, p. 45,s.

4º ESO: T.5.2. JESUCRISTO, IGLESIA Y MISIÓN + 5.3. LA BIBLIA Y MIS COMPETENCIAS: LOS ORÍGENES DE LA IGLESIA