3º eso: T.6.3: La Biblia y mis competencias: El compartir como valor y solución

 

6.3 La Biblia y mis competencias




3.1 La multiplicación de los panes y los peces
(Mc 6, 30-44)

El siguiente relato pertenece al Nuevo Testamento, al Evangelio de San Marcos, que se redactó entre los años 40-50 d. C.

Narra un milagro de Jesús y un ejemplo del modo de resolver las grandes desigualdades sociales y económicas que existían en aquel tiempo.

Y propone una solución estructural y moral: compartir en grupo 

la comida de cada uno de sus miembros.

• Vídeo Multiplicación de los panes:


https://www.youtube.com/watch?v=gg1rl6NUc7Q


«Los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús, y le contaron todo lo que habían hecho y habían enseñado.
Se fueron en barca a solas a un lugar desierto. Muchos los vieron marcharse y los reconocieron; entonces, de todas las aldeas fueron corriendo por tierra a aquel sitio y se les adelantaron.  
Al desembarcar, Jesús vio una multitud y se compadeció de ella, porque andaban como ovejas que no tienen pastor, y se puso a enseñarles muchas cosas.»
Cuando se hizo tarde, se acercaron los discípulos a decirle: “Estamos en despoblado y ya es muy tarde. Despídelos, que vayan a los cortijos y aldeas de alrededor y se compren de comer”. 
Él les dijo: “¿Cuántos panes tenéis? Id a ver”. »Cuando lo averiguaron le dijeron: (...)
 Él les mandó que la gente se recostara sobre la hierba verde en grupos. 
Ellos se acomodaron por grupos de cien y de cincuenta. 
Y tomando los cinco panes y los dos peces, alzando la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los iba dando a los discípulos para que se los sirvieran. 
Comieron todos y se saciaron, y recogieron las sobras: doce cestos de pan y peces. Los que comieron eran cinco mil hombres».


3.2 Quiénes son los protagonistas

❚ Jesús. Muestra que es verdadero Dios, a través del milagro, y verdadero hombre, que se preocupa de las necesidades de los demás.
 Los apóstoles. Solo tienen en cuenta sus cinco panes y dos peces, y proponen una solución materialista: ir a comprar alimentos.

3.3 Para interpretar correctamente el relato
Los Evangelios narran seis multiplicaciones semejantes. Este relato se basa en hechos históricos de Jesús y utiliza la simbología de los números para enseñar verdades cristianas.
Jesús es el nuevo Moisés, que alimenta milagrosamente en el desierto al nuevo pueblo de Israel. 
Él es el Salvador de los problemas de las personas. Y sus gestos y palabras, en este milagro, recuerdan a los de la Última Cena y a los de la Eucaristía.
3.4 Qué nos enseña para la vida diaria
Enseña a ver, juzgar y actuar, desde la fe en Dios, para solucionar los problemas derivados del consumismo. 
También, a desarrollar los valores de la generosidad, el compartir, el compromiso social y la pertenencia a grupos que reparten con los demás sus bienes y construyen una sociedad más solidaria con los pobres.

1 Copia y completa las frases en tu pc:
a) El problema que describe el relato es…

b) La solución que propuso Jesús fue… y la de sus apóstoles fue…

c) La simbología que se utiliza en este relato es…

d) Este milagro muestra que Jesús es verdadero Dios, porque… y verdadero 
hombre porque…

e) Una enseñanza de este relato para consumir de forma moral y cristiana es…

2 Investigar.
y escribe en tu pc cada una de las cinco citas con la frase que le corresponde.
 Busca cada una de las citas en una Biblia impresa o una Biblia online:

2 Tes 3, 10-15 /

Hch 4, 34-37 /

Sant 5, 1-6 /

2 Cor 8, 13-15 /
Hch 4, 32

1. Denunciar las riquezas conseguidas de forma injusta.
2. Tener en común todas las cosas.
3. Repartir según el principio de igualdad.
4. Hay que trabajar para colaborar y ayudar.
5. Repartir según la necesidad de cada persona.

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