3º eso: 7.3: La Biblia y mis competencias: La Iglesia primitiva, pág 87, 1 y 2.

 


• Amplía información y evalúate:
http://www.iessuel.es/religion/tercero/losprimerocristianos/ejercicio1.htm




La Biblia y mis competencias: La Iglesia primitiva

Los comienzos de la Iglesia se narran en el Nuevo Testamento, en el libro de los Hechos de los Apóstoles, que se redactó entre el 55-60 d. C.
El siguiente relato describe el ideal de la comunidad de bienes en la Iglesia primitiva y las dificultades que existían para practicarlo.

3.1 La primera comunidad cristiana

(Hech 4, 32-37; 5, 1-10)

«El grupo de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma: nadie llamaba suyo propio nada de lo que tenía, pues lo poseían todo en común.
Los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús con mucho valor. Y se los miraba a todos con mucho agrado. 
Entre ellos no había necesitados, pues los que poseían tierra o casas las vendían, traían el dinero de lo vendido y lo ponían a los pies de los apóstoles; luego se distribuía a cada uno según lo que necesitaba».
Este fue el caso de José, un levita nacido en Chipre, a quien los apóstoles llamaban Bernabé. Este tenía un campo, lo vendió, trajo el dinero y lo puso a disposición de los apóstoles.
Pero un hombre llamado Ananías, de acuerdo con Safira, su mujer, vendió una propiedad y se quedó con una parte del precio, sabiéndolo su mujer; después llevó el resto y lo puso a los pies de los apóstoles. 
Pero Pedro le dijo: “Ananías, ¿cómo es que Satanás se ha adueñado de tu corazón para que mientas al Espíritu Santo y retengas parte del precio de la propiedad? ¿Es que no la podías retener cuando la tenías? 
Y una vez vendida, ¿no eras dueño legítimo del precio? ¿Por qué has puesto en tu corazón esta decisión? No has engañado a hombres, sino a Dios”.
Al oír Ananías estas palabras, se desplomó y expiró. Y se extendió un gran temor entre todos los que lo oían contar. 
Aparecieron unos jóvenes que lo envolvieron en lienzos y lo llevaron a enterrar. Aconteció, unas tres horas más tarde, que entró su mujer sin saber lo que había sucedido, y Pedro le preguntó: “Dime si habéis vendido la propiedad por tanto”. Ella respondió: “Sí, por tanto”. Entonces, Pedro le dijo: “¿Por qué os habéis
puesto de acuerdo para tentar al Espíritu del Señor? Mira, los pies de los que acaban de enterrar a tu marido están a la puerta y también te van a llevar a ti”. Enseguida se desplomó a sus pies y expiró».

3.2 Quiénes son los protagonistas

❚ Bernabé, que significa «hijo de la consolación». Junto con San Pablo (Hech 12, 25), fue uno de los mayores misioneros cristianos.


❚ Ananías, que significa «Yahvé me ha respondido», y Safira, ‘«hermosa».

3.3 Para interpretar correctamente el relato

Este texto no quiere contar la historia completa sobre la primitiva Iglesia, quiere enseñar el ideal de compartir los bienes que debe practicar toda comunidad cristiana. 
Por ello, pone dos ejemplos: uno positivo, el de Bernabé, que no era obligatorio, pero sí muy valorado en la comunidad; y otro negativo, el de Ananías y Safira, cuyos pecados no fueron quedarse con dinero, sino mentir y engañar a Dios y a la comunidad.




3.4 Qué nos enseña para la vida diaria

El relato enseña a descubrir la presencia del Espíritu Santo en la Iglesia y en la vida diaria de los cristianos, y los valores de compartir los bienes, decir la verdad y evitar la mentira con Dios, con los demás y consigo mismo. También enseña que engañar es como «morir», porque los demás no creen en las palabras y en los comportamientos del mentiroso.

1 Lee y completa  cada frase:

a) Los comienzos de la Iglesia se narran en…
b) Las actividades de la primera comunidad cristiana eran…
c) Este texto bíblico quiere enseñar…
d) Tres valores y antivalores de sus personajes son…
e) He aprendido que para mejorar mi relación con los grupos a los que pertenezco debo…

Plantéate: ¿por qué es importante decir la verdad?

Comentarios

mife71 dixo…
En el año 313 el emperador Constantino publica el Edicto de Milán, por el que se reconoce a la Iglesia el derecho a vivir públicamente su fe en la sociedad romana. Los emperadores que le sucedieron, excepto Juliano el Apóstata, fueron restringiendo poco a poco el culto pagano hasta que Teodosio el Grande lo prohibió totalmente convirtiendo el cristianismo en la religión oficial del Imperio.
Teodosio publicó en el 380 el Edicto de Tesalónica por el que el cristianismo se convertía en la religión oficial de Roma.
La Iglesia pasó de ser perseguida por el Imperio a ser protegida por las leyes y el emperador. Este cambio de relaciones tuvo consecuencias de mucha trascendencia en la vida de la Iglesia y marcó de manera muy fuerte el posterior desarrollo de la vida de los cristianos.
A esta Iglesia se le llamó constantiniana.
Horizontal - 1: Iglesia que pasó de perseguida a oficial del Imperio.
InsertarPista
Vertical - 1: Emperador que permitió a los cristianos vivir publicamente su fe.

Vertical - 2: Culto del Imperio antes de que lo fuera el cristiano.
Horizontal - 3: Ciudad donde Teodosio publicó un edicto.
Vertical - 4: Ciudad italiana donde Constantino publicó el edicto a favor de los cristianos.
Horizontal - 5: Emperador que convirtió el cristianismo en la religión oficial del Imperio.
http://www.iessuel.es/religion/tercero/losprimerocristianos/ejercicio1.htm



miguel dixo…
https://librodigital.edistribucion.es/scorm_player/index.php?licencia=CGC7-Q3SW-YCSW-BJG9&urllibro=L2JpYmxpb3RlY2EtYW5heWEvbGlicm8vNTk1MTM1LzYzZWVlYmE0NWM3NDQ5YmI2YTc4ZjQ2MTY2NmI5YjNhODhkZTIyYTYyNzUwMzVjNGJmOTc3MmEzNDM3M2M5ODctMjI2OTAtMjAyMjA1MDMxMTQ1NDgvaW5kZXguaHRtbA==

Publicacións populares deste blog

1º eso: Taller1: Valoro e interpreto desde la Biblia: Visita de los Magos al Niño Jesús: (Mt 2, 1-12), p.28.

1º eso: U. 3:Actúo, practico y me comprometo: El valor y virtud de la libertad, p. 45,s.

4º ESO: T.5.2. JESUCRISTO, IGLESIA Y MISIÓN + 5.3. LA BIBLIA Y MIS COMPETENCIAS: LOS ORÍGENES DE LA IGLESIA