1º Bach: T.1: Unha viaxe con sentido: pág 7, 8, 9

 Un viaje  con sentido

A la mayoría nos gusta viajar, movernos, disfrutar de lugares nuevos, conocer gente, experimentar y escuchar idiomas diferentes. Sin embargo, a veces no nos damos cuenta de que la propia vida es un viaje, una oportunidad para aprender, explorar y disfrutar. En nuestro día a día, si somos capaces de detenernos un momento, podemos descubrir lugares donde asombrarnos, espacios que no conocemos, historias que jamás hemos escuchado o sonidos que nunca hemos oído.

Puede que necesitemos una aplicación que nos indique el camino hacia donde dirigirnos o alguien que nos acompañe y nos enseñe cosas bellas. Al inicio, quizás tengamos preguntas que no tienen respuesta, pero se irán contestando a medida que vayamos caminando. Es posible que, entonces, nos demos cuenta de que la vida nos regala un montón de experiencias que nos llenan, nos hacen encontrar el sentido a la existencia y sentirnos a salvo en nuestro recorrido. Tal vez nos encontremos en el camino a Dios, que sale a nuestro encuentro, que nos busca desde siempre, y nos demos cuenta de que él es el capitán de este ca-mino que todos realizamos. ¿Estás dispuesto a comenzar este viaje con sentido? 

PARA COMENZAR…

1 ¿Es necesario tener un sentido para poder vivir?

2 ¿Desde cuándo se ha preguntado el ser humano por el sentido de la vida? 

3 ¿La humanidad ha respondido siempre de la misma manera al sentido de su existencia? 

4 Y hoy ¿nos seguimos preguntando por el sentido de nuestras vidas? 

5 ¿Puede Dios dar sentido a la vida? 

p.8   Pimera etapa:  preparamos nuestro viaje

Nos disponemos a comenzar nuestro viaje. Uno de los periplos más conocidos de la historia de la humanidad es el que se narra en la Odisea, de Homero. Su protagonista, Odiseo (Ulises para los romanos), realiza un viaje tanto físico como existencial en el que se enfrenta a innumerables desafíos y, a la vez, se descubre a sí mismo. El poema narra cómo Odiseo vivía feliz en Ítaca junto a Penélope, su mujer, y su hijo Telémaco, hasta que tuvo que partir para librar la guerra de Troya. Después del conflicto, emprendió el viaje de regreso, que se complicó, y el protagonista permaneció mucho tiempo fuera de su hogar. Durante el viaje, mantuvo su corazón en Ítaca, que se convierte en un símbolo de añoranza, del recuerdo constante de su familia y su felicidad.

Ulises devolviendo a Criseida a su padre, C. de Lorena, 1644 (Museo del Louvre, París).

Muchos de los personajes de la Biblia realizan viajes que los ayudan a entender el sentido de la vida y a descubrir a Dios en el camino. 

Por ejemplo, Abraham, padre de la fe, a quien Yavé invita a realizar un viaje, a salir de su tierra conocida y a comenzar un camino hacia una tierra nueva y distinta, la Tierra Prometida. 

El viaje de Abraham es fascinante porque con él comienza la historia de la Alianza de Dios con nosotros. Una historia que une la promesa y el proceso, el sentido y el camino.Abraham, Moisés, Sara, José, Débora, Ruth, Jonás, David, Elías, Job y tantos otros van formando una cadena de viajeros, elegidos por Dios como testigos de su presencia e instrumentos de salvación.

 Así llegamos a Jesús, camino, verdad y vida (cf. Jn 14, 6), peregrino por antonomasia, que nos enseña que el verdadero viaje siempre es el que nos lleva al encuentro con el Padre. 

1 Busca en la Biblia la historia de alguno de los personajes bíblicos mencionados e intenta describir el viaje que realizaron.

2 Organiza las etapas de su viaje, tanto físico como existencial, a través de una línea de tiempo. Puedes ilustrarla con fotografías.

lugares donde estuvo Jesús


3 ¿Qué te ha llamado más la atención del viaje realizado por el personaje? ¿Le puede enseñar algo a una persona de tu edad en la actualidad?

En anayaeducacion.es encontrarás Ítaca, poema de C. P. Cavafis, que te permite ahondar en el significado del viaje de Odiseo.

Comentarios

miguel dixo…
https://relixionsardineira.blogspot.com/2022/07/1-bach-t1-un-viaje-con-sentido-pag-7-8-9.html?showComment=1663149365345#c9167452365971866804
Nuria diaz dixo…
1.Si,porque si no tu vida no sirve de nada
2.El sentido de la vida se controla viajando
3.Solo algunos pueden controlar la vida. Porque existe gente que no le gusta la libertad
4.Si, porque siempre hay alguien que nos quiere eliminar la libertad por ejemplo Putin
5.Si, porque Dios es el sentido de la vida, porque es grande
sara y laura dixo…
1 ¿Es necesario tener un sentido para poder vivir?

2 ¿Desde cuándo se ha preguntado el ser humano por el sentido de la vida? 
desde siempre
3 ¿La humanidad ha respondido siempre de la misma manera al sentido de su existencia? 
no, fue cambiando con el tiempo
4 Y hoy ¿nos seguimos preguntando por el sentido de nuestras vidas? 
claro
5 ¿Puede Dios dar sentido a la vida? 
es él quien da sentido a la vida


1 Busca en la Biblia la historia de alguno de los personajes bíblicos mencionados e intenta describir el viaje que realizaron.

Abraham, padre de la fe, a quien Yavé invita a realizar un viaje, a salir de su tierra conocida y a comenzar un camino hacia una tierra nueva y distinta, la Tierra Prometida. 
El viaje de Abraham es fascinante porque con él comienza la historia de la Alianza de Dios con nosotros.

3 ¿Qué te ha llamado más la atención del viaje realizado por el personaje? ¿Le puede enseñar algo a una persona de tu edad en la actualidad
que llegó a Jesus

Publicacións populares deste blog

1º eso: Taller1: Valoro e interpreto desde la Biblia: Visita de los Magos al Niño Jesús: (Mt 2, 1-12), p.28.

1º eso: U. 3:Actúo, practico y me comprometo: El valor y virtud de la libertad, p. 45,s.

4º ESO: T.5.2. JESUCRISTO, IGLESIA Y MISIÓN + 5.3. LA BIBLIA Y MIS COMPETENCIAS: LOS ORÍGENES DE LA IGLESIA