1º Bac: U. 1.4: 4ª etapa: La vida en la fe. Pág. 18, 3, 4, 5.

 

Adentrarse en el ámbito de las religiones es como hacer un viaje alrededor del mundo en búsqueda de sentido. 

El joven protagonista de la película La vida de Pi (Ang Lee, 2012), antes de comenzar su viaje físico y existencial, se plantea preguntas sobre el sentido de su vida.

 Nosotros, como Pi, realizaremos ese recorrido, intentando descifrar las propuestas de salvación y sentido de las distintas religiones.Puedes ampliar este acercamiento a la experiencia de Pi en el «Taller de cine» que aparece al final de este libro, donde encontrarás la ficha y una guía didáctica de la película. 

Pero, antes, por si nos perdemos, atendamos a algunas claves en forma de tuit de lo que entendemos por religión.    


María @gonzales ∙ 8 h Religión= relación con el misterio.  Misterio= Dios.

María @gonzales ∙ 7 h La religión no es magia.  

María @gonzales ∙ 7 h La religión salva y da sentido al ser humano  desde la libertad. 

María @gonzales ∙ 6 h Existen dos tipos de religiones: las cósmicas  y las del Libro. 

María @gonzales ∙ 6 h Las religiones cósmicas agrupan a las orientales  (hinduismo, budismo, etc.), las religiones de la  Antigua Grecia y Roma y religiones aborígenes. 

María @gonzales ∙ 5 h Las religiones del Libro son solo tres:  judaísmo, cristianismo e islamismo. 

María @gonzales ∙ 5 h El tiempo es lineal o cíclico, según la religión. 

María @gonzales ∙ 4 h Frente a la divinización de la naturaleza,  la mano de Dios en el mundo.

María @gonzales ∙ 3 h Acción y contemplación, dos caras  del compromiso. 

María @gonzales ∙ 2 h Todas las religiones tienen destellos de  verdad, a pesar de sus diferencias. 


3- En los tuits anteriores hemos contrapuesto ideas de religiones cósmicas con las que se basan en libros sagrados. 

Asocia adecuadamente cada una con la religión que le corresponda.

4- Responde a estas cuestiones. Después, compartid por parejas vuestras conclusiones. Para finalizar, comparad y debatid en grupo vuestras respuestas. 

•  Relacionar: ¿qué relaciones has establecido entre lo que aparece en los tuits y lo que ya conocías?

•  Ampliar: ¿qué ideas o pensamientos se han ampliado o profundizado a partir de esta nueva información?

•  Preguntar: ¿qué preguntas o desafíos te vienen a la mente sobre este tema después de haberlo estudiado?

Vocabulario 

Karma: energía que se genera a partir de ac-tuaciones concretas de los individuos. Todas las acciones éticas tienen repercusiones en las reencarnaciones.

Casta: en India, grupo social al que se pertenece por nacimiento y que, dentro de una etnia, se diferencia por su rango e impone la obligación de casarse con gente de la misma comunidad.

Nirvana: cese del sufrimiento y liberación del ciclo de reencarnaciones.

Torá: cinco primeros libros de la Biblia hebrea. Significa «ley» y hace referencia a la Ley de Moisés

 Sharía: ley islámica que recoge todos los preceptos coránicos relativos a la conducta humana.

Ramadán: noveno mes del calendario musulmán. Recuerda la entrega del Corán a Mahoma.

 5 Dividid la clase en grupos de  alumnos

.•  Cada grupo elegirá una de las religiones estudiadas u otra diferente que no esté recogida aquí.

•  Preparad un dosier en el que debéis especificar datos relativos a la misma: países en los que está presente, número de seguidores, dios o dioses más representativos, libro sagrado, lugares de culto, etc.

Comentarios

cristian, angel y daniel dixo…
nombres: cristian garcía, angel pastor, daniel de la fuente

3. Estos tuits pertenecen a estas religiones: juadaísmo, islamismo y cristianismo.

4. Relacionar: ya conociamos que la religión no era magia.
Ampliar: hemos aprendido que la religión da sentido a nuestras vidas.
Preguntar: en estas tres religiones se adora a algo superoior y misterioso.

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