3º eso: U.2: ¿Cuál es el sentido de la vida para los cristianos? + Valoro e interpreto desde la Biblia, pp 16 a 20.

 pág. 16:  Observo

La paciencia y el sentido de la vida del Padre Pío

 San Pío de Pietrelcina (1887-1968), conocido como el Padre Pío, nació en Pietrelcina (Italia). Desde pequeño tuvo gran fe en Dios. Tuvo múltiples apariciones: santos, Jesús, la Virgen, el demonio...; y se ordenó sacerdote franciscano para dedicar su vida a Dios.  Era capaz de conocer los pensamientos secretos; anunciar hechos del futuro; levitar y quedarse quieto en el aire; realizar curaciones milagrosas; estar en dos lugares a la vez… 

El sentido de su vida era su fe, celebrar la Eucaristía, confesar, rezar, curar, amar…  Un día brotaron en sus manos, pies y costado los estigmas o heridas de Jesús en la crucifixión, y le duraron el resto de su vida. Fueron investigados, pero no se encontró explicación científica ni engaño. Y le prohibieron salir del convento en años.  

 Por ello, fue calumniado y recluido, pero soportó con paciencia esta persecución hasta su muerte, y mantuvo su sentido de la vida. En 2002 fue nombrado santo. Millones de personas visitan su tumba. Y muchos milagros se producen por su intercesión.   

Dialogo sobre el cómic

1  ¿Qué te llama la atención del Padre Pío? ¿Por qué? 

2 ¿En qué basaba el sentido de su vida?

 3 ¿Qué te enseña para encontrar el sentido de tu vida? ¿Y sobre la paciencia?

  Dialogamos en clase sobre nuestras experiencias

4 ¿Cuál es para ti el principal motivo por el que vivir? ¿Por qué? ¿Cuándo nos planteamos más la necesidad y búsqueda del sentido de nuestra vida? ¿Qué persona, objeto o experiencia te ayuda más a encontrarlo?

 5 ¿Qué frase sobre la paciencia te gusta más? ¿Por qué?

 6 ¿Qué opinas de los hechos que dan sentido o no a la vida? ¿Qué otro ejemplo puedes contar?

7 ¿En qué consiste el sentido de la vida para los cristianos? ¿Qué opinas o deseas investigar sobre este tema?  

«Nada te turbe, nada te espante, quien a Dios tiene nada le falta. La paciencia todo lo alcanza». Santa Teresa de Jesús (1515-1582), doctora de la Iglesia.

«Ten paciencia con todas las cosas, pero sobre todo contigo mismo». San Francisco de Sales (1567-1622), obispo francés.

«Toda obra grande es fruto de la paciencia y la perseverancia». Santiago Ramón y Cajal (1852-1934), científico español.

«El Señor es paciente con los humanos y derrama sobre ellos su misericordia». (Biblia: Eclo 18, 11).

Veo ejemplos de sentidos y sinsentidos  en la vida    

Actualmente, aumentan las depresiones por no encontrar un verdadero sen tido o motivo para vivir, como es vivir con amor y paciencia.   

• Jóvenes depresivos. En 2018, en España, 2 millones de jóvenes de 15 a 29 años (30 %) han sufrido síntomas de trastorno mental, como la depresión.  

• El secreto para vivir más. En 2017 murió un indonesio a los 146 años, la persona más longeva del mundo. Al preguntarle por su secreto, contestó: «Mi vida ha sido larga porque traté de ser paciente, de aceptar, y porque tengo a gente que me ama cuidándome».   

Valoro e interpreto  desde la Biblia

La Biblia y el arte

Job en el arte

A Job se le representa en el arte con diferentes atributos: como un anciano cubierto de llagas; sobre un derrumbado muladar (estercolero y basurero); en relación con la pasión que padeció Jesús de Nazaret; y junto a una mujer que se tapa la cara por el mal olor de Job. Así se sim-bolizan los sufrimientos y las desgracias de Job. 

¿Quiénes son los protagonistas? 

 • Job. Su nombre significa ‘aquel que soporta penalidades’, o ‘el paciente’. Es un personaje bíblico. Simboliza a la persona fiel, justa y paciente que, con la ayuda de Dios, supera las tentaciones, pruebas y desgracias de la vida diaria. 

• Los amigos de Job. Representan la creencia equivocada que existía en aquella época: las enfermedades y las desgracias eran enviadas por Dios como castigo por los malos comportamientos.  

¿Cómo interpretar correctamente el relato?

 El autor utiliza la poesía, el discurso y el diálogo (entre Job y Dios; entre Job y sus amigos…) para plantear una serie de preguntas: ¿Es Dios injusto y caprichoso? ¿Castiga los pecados enviando desgracias? ¿De qué sirve ser paciente, justo e inocente?

A ellas responde con las siguientes verdades: Dios es justo y no castiga enviando enfermedades. Él no quiere que las personas se conformen ante las desgracias, sino que traten de superarlas por medio de la fe, la justicia y la paciencia. Quién así se comporta encuentra la felicidad y el sentido de su vida.  

 ¿Qué nos enseña para la vida diaria? 

 El relato enseña los misterios, los miedos, las dudas y las actitudes pesimistas que provocan las enfermedades y las desgracias personales, y cómo  enfrentarlas y superarlas por medio de la paciencia, del optimismo y de la fe en el Dios misericordioso, que ama a cada persona y desea lo mejor para ella. También enseña que el encuentro personal con Dios da fuerzas para vivir y descubrir el sentido más profundo de la vida. 

pág 20: 2:

2 Completa en tu cuaderno las frases con la información del apartado y tus argumentos:

a) Job encontró el sentido de su vida en…

b) El autor del libro de Job lo escribió para…

c)  El relato de Job me ha enseñado que…



Comentarios

Publicacións populares deste blog

1º eso: Taller1: Valoro e interpreto desde la Biblia: Visita de los Magos al Niño Jesús: (Mt 2, 1-12), p.28.

4º ESO: T.5.2. JESUCRISTO, IGLESIA Y MISIÓN + 5.3. LA BIBLIA Y MIS COMPETENCIAS: LOS ORÍGENES DE LA IGLESIA

1º eso: U. 3:Actúo, practico y me comprometo: El valor y virtud de la libertad, p. 45,s.