1º eso: U. 2.3: Valoro e interpreto desde la cultura y el cristianismo, p. 20

  La religión y la ciencia ante la Creación 

Las personas siempre se han preguntado sobre el origen del universo y de la vida: ¿Quién ha creado todo lo que existe? ¿Cómo aparecieron los seres vivos: por casualidad, por evolución o por Dios?

 A estos interrogantes, las ciencias y las religiones dan respuestas diferentes, pero complementarias.  

 ¿Qué son los mitos sobre la Creación?   

Los mitos son historias religiosas en las que los dioses intervienen en la vida de las personas. No son mentiras. Son un género literario que utilizan las re-ligiones para explicar de forma simbólica, no científica, el origen divino de la Creación.

 Los mitos sobre la Creación describen los comienzos del universo, de la tierra y de los primeros seres humanos por un acto creador de uno o varios dioses. A un conjunto de mitos se le llama mitología. Cada religión de la antigüedad tiene su mitología: egipcia, griega, china…  

Por ejemplo, el mito egipcio de la Creación: al principio solo existía el océa-no. Entonces, Ra, el dios del Sol, surgió de un huevo, que apareció sobre el agua. Ra dio a luz cuatro niños: los dioses Shu y Geb, y las diosas Tefnet y Nut. Shu y Tefnet dieron origen a la atmósfera. Geb se convirtió en la tierra, y Nut, en el cielo.

¿Son complementarias la fe y la ciencia?   

La fe y la razón son dos dimensiones diferentes y complementarias de todo ser humano. Para crecer como persona completa, es necesario desarrollar la fe y la razón, porque ayudan a ser feliz, crear ciencia y construir un mundo mejor. El cristiano debe desarrollar tanto su fe como su dimensión científica. 

Valoro e interpreto desde  la cultura y el cristianismo

«Todo el que está seriamente involucrado en la búsqueda de la ciencia se convence de que un Espíritu se manifiesta en las leyes del universo. (…) El sentimiento religioso de los científicos toma la forma de un extasiado asombro ante la armonía de la ley natural, que revela una inteligencia de tal superioridad que, comparada con ella, todo el pensamiento sistemático y la actuación de los seres humanos es un reflejo absolutamente insignificante». Albert Einstein (1879-1955), premio Nobel de Física. 

vocabulario

La  razón es la capacidad humana de razonar, conocer, investigar, deducir, experimentar, etc. Es sinónimo de inteligencia y ciencia.

La  fe es la principal creencia y confianza que se tiene en una persona, en un ideal o en una cosa, y de la que se esperan cosas buenas; por ejemplo, la fe en Dios. 

¿Cuál es el misterio último de la realidad? 

 Ante la realidad, la persona descubre que las cosas no se crean ni se dan por sí mismas, sino que Dios las programa y las crea; les da la vida y las mantiene. El misterio último y el origen de toda realidad es Dios. La persona que vive esto da un sentido religioso a la realidad. Para los cristianos, el ser humano y la creación son expresiones de Dios que hablan de su existencia y de su amor. Esta explicación, que no es científica sino religiosa, enseña que Dios crea al ser humano y le regala la realidad para que la cuide y sea feliz y amigo de Él. 

¿Qué responden la fe y las ciencias ante la Creación? 

Las ciencias y la fe cristiana dan diferentes explicaciones sobre el origen de la Creación. La fe se basa en la revelación de Dios, y la ciencia, en la investigación. Por ello, la fe cristiana lo explica de forma religiosa: Dios es el origen y el porqué último de todo lo que existe. Y la ciencia de forma científica: solo se puede explicar el cómo y el porqué de cada elemento concreto de la Creación, y no la verdad completa de Dios o el universo. Estas dos explicaciones sobre la Creación son complementarias, porque son dos realidades diferentes, que se relacionan conservando cada una su autonomía: «La ciencia y la fe no son extrañas, sino que, por el contrario, ambas se necesitan y se complementan recíprocamente» (Papa San Juan Pablo II: Discurso a rectores de universidades de Polonia, 30 de agosto de 2001)

¿Evolución o Creación en evolución? 

 La Iglesia y las ciencias dan respuestas diferentes y complementarias sobre la evolución. La ciencia responde que el mundo y las especies han ido evolucio-nando con el paso del tiempo. La Iglesia, que no está en contra de la ciencia ni de la evolución, responde así: la vida comienza en Dios, la Creación está en evolución y creándose continuamente porque Dios así lo quiere. 


1  En parejas, leed cada apartado y contestad a la pregunta formulada en cada título formando una frase con estos grupos de palabras:

a) mitos – Creación – dioses

b) misterio – realidad – Dios 

c)  ciencia – fe – ser humano 

d) Iglesia – ciencias – Creación – evolución

2 Completad el esquema en vuestro cuaderno.

¿En qué se diferencian la explicación que da la fede la que da la ciencia sobre la Creación?

La fe responde que...

 La ciencia responde que..

Comentarios

paloma dixo…
1.os mitos son historias religiosas en las que los dioses intervienen en la vida de las personas. No son mentiras. Son un género literario que utilizan las re-ligiones para explicar de forma simbólica, no científica, el origen divino de la Creación.

paloma dixo…
2.ante la realidad, la persona descubre que las cosas no se crean ni se dan por sí mismas, sino que Dios las programa y las crea; les da la vida y las mantiene. El misterio último y el origen de toda realidad es Dios. La persona que vive esto da un sentido religioso a la realidad. Para los cristianos, el ser humano y la creación son expresiones de Dios que hablan de su existencia y de su amor. Esta explicación, que no es científica sino religiosa, enseña que Dios crea al ser humano y le regala la realidad para que la cuide y sea feliz y amigo de Él.
paloma dixo…
3.as ciencias y la fe cristiana dan diferentes explicaciones sobre el origen de la Creación. La fe se basa en la revelación de Dios, y la ciencia, en la investigación. Por ello, la fe cristiana lo explica de forma religiosa: Dios es el origen y el porqué último de todo lo que existe. Y la ciencia de forma científica: solo se puede explicar el cómo y el porqué de cada elemento concreto de la Creación, y no la verdad completa de Dios o el universo. Estas dos explicaciones sobre la Creación son complementarias, porque son dos realidades diferentes, que se relacionan conservando cada una su autonomía: «La ciencia y la fe no son extrañas, sino que, por el contrario, ambas se necesitan y se complementan recíprocamente»
paloma dixo…
4.a Iglesia y las ciencias dan respuestas diferentes y complementarias sobre la evolución. La ciencia responde que el mundo y las especies han ido evolucio-nando con el paso del tiempo. La Iglesia, que no está en contra de la ciencia ni de la evolución, responde así: la vida comienza en Dios, la Creación está en evolución y creándose continuamente porque Dios así lo quiere.

paloma dixo…
2 ejercicio.La fe y la razón son dos dimensiones diferentes y complementarias de todo ser humano. Para crecer como persona completa, es necesario desarrollar la fe y la razón, porque ayudan a ser feliz, crear ciencia y construir un mundo mejor. El cristiano debe desarrollar tanto su fe como su dimensión científica.
Martín Tubío dixo…
1.
a)¿Que son los mitos ante la creación?
b)¿Son complementarias la fe y la ciencia?
c)¿Cuál es el misterio último de la realidad?
d)¿Qué responden la fe y las ciencias ante la Creación?

2.
Desde hace algunos años, las relaciones entre ciencia y fe están experimentando un acercamiento que en otros momentos parecía impensable. En mi opinión, en este proceso –proceso en el sentido de que se está desarrollando poco a poco y de manera muy sutil– han influido sustancialmente, al menos, tres factores.
lara dixo…
2 Ante la realidad, la persona descubre que las cosas no se crean ni se dan por sí mismas, sino que Dios las programa y las crea; les da la vida y las mantiene. El misterio último y el origen de toda realidad es Dios.
paloma dixo…
2 ejercicio. Las ciencias y la fe cristiana dan diferentes explicaciones sobre el origen de la Creación.

rodrigo y lucas dixo…
1.os mitos son historias religiosas en las que los dioses intervienen en la vida de las personas. No son mentiras. Son un género literario que utilizan las re-ligiones para explicar de forma simbólica, no científica, el origen divino de la Creación. 2.ante la realidad, la persona descubre que las cosas no se crean ni se dan por sí mismas, sino que Dios las programa y las crea; les da la vida y las mantiene. El misterio último y el origen de toda realidad es Dios. La persona que vive esto da un sentido religioso a la realidad. Para los cristianos, el ser humano y la creación son expresiones de Dios que hablan de su existencia y de su amor. Esta explicación, que no es científica sino religiosa, enseña que Dios crea al ser humano y le regala la realidad para que la cuide y sea feliz y amigo de Él.
3.as ciencias y la fe cristiana dan diferentes explicaciones sobre el origen de la Creación. La fe se basa en la revelación de Dios, y la ciencia, en la investigación. Por ello, la fe cristiana lo explica de forma religiosa: Dios es el origen y el porqué último de todo lo que existe. Y la ciencia de forma científica: solo se puede explicar el cómo y el porqué de cada elemento concreto de la Creación, y no la verdad completa de Dios o el universo. Estas dos explicaciones sobre la Creación son complementarias, porque son dos realidades diferentes, que se relacionan conservando cada una su autonomía: «La ciencia y la fe no son extrañas, sino que, por el contrario, ambas se necesitan y se complementan recíprocamente» 4.a Iglesia y las ciencias dan respuestas diferentes y complementarias sobre la evolución. La ciencia responde que el mundo y las especies han ido evolucio-nando con el paso del tiempo. La Iglesia, que no está en contra de la ciencia ni de la evolución, responde así: la vida comienza en Dios, la Creación está en evolución y creándose continuamente porque Dios así lo quiere.
lara dixo…
3Las ciencias y la fe cristiana dan diferentes explicaciones sobre el origen de la Creación. La fe se basa en la revelación de Dios, y la ciencia, en la investigación. Por ello, la fe cristiana lo explica de forma religiosa: Dios es el origen y el porqué último de todo lo que existe. Y la ciencia de forma científica: solo se puede explicar el cómo y el porqué de cada elemento concreto de la Creación, y no la verdad completa de Dios o el universo. Estas dos explicaciones sobre la Creación son complementarias, porque son dos realidades diferentes, que se relacionan conservando cada una su autonomía: «La ciencia y la fe no son extrañas, sino que, por el contrario, ambas se necesitan y se complementan recíprocamente»
rodrigo y lucas dixo…
. 2.ante la realidad, la persona descubre que las cosas no se crean ni se dan por sí mismas, sino que Dios las programa y las crea; les da la vida y las mantiene. El misterio último y el origen de toda realidad es Dios. La persona que vive esto da un sentido religioso a la realidad. Para los cristianos, el ser humano y la creación son expresiones de Dios que hablan de su existencia y de su amor. Esta explicación, que no es científica sino religiosa, enseña que Dios crea al ser humano y le regala la realidad para que la cuide y sea feliz y amigo de Él.
lara dixo…
4La Iglesia y las ciencias dan respuestas diferentes y complementarias sobre la evolución. La ciencia responde que el mundo y las especies han ido evolucio-nando con el paso del tiempo. La Iglesia, que no está en contra de la ciencia ni de la evolución, responde así: la vida comienza en Dios, la Creación está en evolución.

Sergio y Bruno dixo…
1.
a) Los mitos sobre la creación describen los comienzos del universo, de la Tierra y de los primeros seres humanos por un acto creador de uno o varios Dioses.
b) Ante la realidad, la persona descubre que las cosas no se crean ni se dan por sí mismas, sí no que Dios las programa y las crea; les da vida y las mantiene.
c) El ser humano tiene fe en la ciencia.
d) La iglesia y las ciencias dan respuestas diferentes y complementarias sobre la evaluación.
2.
- La fe responde que un hombre a Dios que se revela.
- La ciencia responde el como y el porque de cada elemento concreto de la creación.
lara dixo…
2
La fe y la razón son dos dimensiones diferentes y complementarias de todo ser humano. Para crecer como persona completa, es necesario desarrollar la fe y la razón, porque ayudan a ser feliz, crear ciencia y construir un mundo mejor. El cristiano debe desarrollar tanto su fe como su dimensión científica.
lara dixo…


Las ciencias y la fe cristiana dan diferentes explicaciones sobre el origen de la Creación. La fe se basa en la revelación de Dios, y la ciencia, en la investigación
alejandro dixo…
a) 1. Algúns mitos da relixión falan sobre a teoría da creación do universo, en ela interveñen Dioses ou seres Divinos.

b) 2. Un misterio é cómo Dios creó a nosa realidade.

c) 3. Algún seres humanos creen na fé, outros na ciencia.

d) 4. As iglesias creen na teoría da creación, a ciencia cree na evolución.
Paula Novo dixo…
a) mitos – Creación – dioses
Los mitos sobre la Creación describen los comienzos del universo, por un acto creador de uno o varios dioses.
b) misterio – realidad – Dios
El misterio último y el origen de toda realidad es Dios
c) ciencia – fe – ser humano
La ciencia y las fe son los ojos para la realidad
d) Iglesia – ciencias – Creación – evolución
La Iglesia y las ciencias dan respuestas diferentes y complementarias sobre la evolución.
Anónimo dixo…
1 En parejas, leed cada apartado y contestad a la pregunta formulada en cada título formando una frase con estos grupos de palabras:a) Los mitos sobre la Creación describen los comienzos del universo, de la tierra y de los primeros seres humanos por un acto creador de uno o varios dioses.b)dios hizo que el misterio fuera realidad c)el ser humano inventó la ciencia y la fé d)la iglesia es la evolución de la creación de las ciencias
Sofia dixo…
1 En parejas, leed cada apartado y contestad a la pregunta formulada en cada título formando una frase con estos grupos de palabras:
a) mitos – Creación – dioses
los dioses hicieron la creacion segun los mitos
b) misterio – realidad – Dios no se que poner :

c) ciencia – fe – ser humano : la ciencia y la fe son los ojos para ver la realidad

Publicacións populares deste blog

1º eso: Taller1: Valoro e interpreto desde la Biblia: Visita de los Magos al Niño Jesús: (Mt 2, 1-12), p.28.

1º eso: U. 3:Actúo, practico y me comprometo: El valor y virtud de la libertad, p. 45,s.

4º ESO: T.5.2. JESUCRISTO, IGLESIA Y MISIÓN + 5.3. LA BIBLIA Y MIS COMPETENCIAS: LOS ORÍGENES DE LA IGLESIA