3º eso: Taller 1:Valoro e interpreto desde la Biblia: encuentro de Dios con Zaqueo: p. 28

 El encuentro de Jesús y Zaqueo (Lc 19, 1-10) 

  El relato siguiente pertenece al Evangelio de San Lucas, en el Nuevo Testamento. Narra el encuentro entre Jesús y el publicano Zaqueo y sus consecuencias.

En el país de Jesús, los publicanos eran judíos contratados por el Imperio romano para cobrar sus impuestos.El sentido de sus vidas era ganar el mayor dinero posible. Para lograrlo, engañaban a sus compatriotas, aumentando los impuestos para quedarse una parte. Por ello, eran odiados y vistos como traidores y «pecadores» (Mt 9, 10).  

  «Entró en Jericó, e iba atravesando la ciudad. En esto, un hombre llamado Zaqueo, jefe de publicanos y rico, trataba de ver quién era Jesús, pero no lo lograba a causa del gentío, porque era pequeño de estatura. Corriendo más adelante, se subió a un sicomoro para verlo, porque tenía que pasar por allí. Jesús, al llegar a aquel sitio, levantó los ojos y le dijo: “Zaqueo, date prisa y baja, porque es necesario que hoy me quede en tu casa”. Él se dio prisa en bajar y lo recibió muy contento. Al ver esto, todos murmuraban diciendo: “Ha entrado a hospedarse en casa de un pecador”.Pero Zaqueo, de pie, dijo al Señor: “Mira, Señor, la mitad de mis bienes se la doy a los pobres; y si he de-fraudado a alguno, le restituyo yo cuatro veces más”. 

Jesús le dijo: “Hoy ha sido la salvación de esta casa, pues también este es hijo de Abrahán. Porque el Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido”».

El sicomoro es un tipo de higuera. En la religión de los antiguos egipcios, simbolizaba a la diosa del cielo y la paz en la otra vida. La Biblia lo nombra en diferentes ocasiones. Por ejemplo, en palabras del profeta Amós: «Yo era un pastor y un cultivador de sicomoros» (Am 7, 14). En el relato de Zaqueo representa un medio para ver y conocer a Jesús, y en el arte cristiano, el sicomoro es un símbolo de la Iglesia como comunidad, camino, medio y lugar para encontrarse con Cristo resucitado. 

¿Cómo interpretar correctamente el relato?

 Jesús y Zaqueo representan dos formas diferentes de entender la vida, la felicidad y la salvación. Para Jesús, consiste en ser Hijo de Dios, practicar el Mandamiento del Amor, la misericordia, la confianza en el pecador, el compartir con los necesitados…; para Zaqueo, en ser avaricioso y acumular dinero. Después de encontrar y acoger a Jesús, en Zaqueo se produce una conversión, que se concreta en creer en Jesús, dar un nuevo sentido a su vida, repartir parte de sus riquezas entre los pobres y devolver lo robado.     

 ¿Qué nos enseña para la vida diaria? 

 El relato enseña la importancia de encontrarse con Jesús: cambia para bien a la persona; da un sentido último a su vida, y la ayuda a alcanzar la salvación (vivir eternamente en completa felicidad con Dios). Además, enseña a confiar en que toda persona puede cambiar y mejorar; a no juzgar ni clasificar a los demás por su pasado, apariencia o clase social a que pertenecen, y a valorar los encuentros con personas ejemplares, que hacen crecer humanamente y descubren caminos de felicidad y realización personal. 

1 En parejas, leed este apartado y completad el recuadro en vuestro cuaderno.

Jesús Zaqueo

1. ¿Qué hacen para encontrarse? … …

2. ¿Qué se dicen? … …

3. ¿Para qué sirvió este encuentro? … …

4.  ¿Qué buena enseñanza para hoy se puede extraer del relato?

2 Lee el texto, imagínate que eres Zaqueo y contesta a las preguntas:

¿Qué sentirías estando subido en el árbol? 

¿Y después de conocer personalmente a Jesús y ser acogido por él?

 


 

Comentarios

Publicacións populares deste blog

1º eso: Taller1: Valoro e interpreto desde la Biblia: Visita de los Magos al Niño Jesús: (Mt 2, 1-12), p.28.

4º ESO: T.5.2. JESUCRISTO, IGLESIA Y MISIÓN + 5.3. LA BIBLIA Y MIS COMPETENCIAS: LOS ORÍGENES DE LA IGLESIA

1º eso: U. 3:Actúo, practico y me comprometo: El valor y virtud de la libertad, p. 45,s.