3º eso: U.2: Actúo, practico y me comprometo El valor y virtud de la paciencia, pág 22.

    El valor y virtud de la paciencia es el hábito de mantener durante mucho tiempo la tranquilidad para solucionar un problema personal o realizar algo difícil. Es la capacidad para sufrir o sacrificarse sin perturbarse para conseguir algo bueno.

 La persona paciente desarrolla la serenidad, el autocontrol, la calma y la fortaleza para afrontar y superar las dificultades de la vida diaria… 

Para los cristianos, la paciencia es tan importante que forma parte de la templanza, una de las cuatro virtudes cardinales o principales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza.

Consejos de la Biblia sobre la paciencia

–  «El hombre paciente aguanta hasta el momento oportuno, y al final su paga es la alegría» (Eclo 1, 23). 

–  «Quien tiene paciencia abunda en prudencia; quien es impulsivo de-muestra torpeza»  (Prov 14, 29).

–  «Más vale ser paciente que valiente; dominarse que conquistar ciuda-des» (Prov 16, 32). 

–  «Todo lo que te sobrevenga, acéptalo, y sé paciente en la adversidad y en la humillación» (Eclo 2, 4).

1  Lee los textos anteriores. Párate en los puntos y en las comas para com-prender lo que lees. Anota las ideas o preguntas que te surjan. 

2 Dialogad sobre la lectura:

 a) ¿Qué es el valor y virtud de la paciencia? Pon un ejemplo de paciencia y otro de impaciencia.

b) ¿Es necesario que las personas desarrollen la paciencia en la sociedad actual? ¿Por qué?

c) ¿Por qué es importante la paciencia para los cristianos? 

d) ¿Qué consejo de la Biblia te gusta más? ¿Por qué? 

e) ¿Qué consejo darías tú? 

3 Escribe un compromiso personal para desarrollar en ti la paciencia. Ayúdate del ejemplo: «Me comprometo a escuchar con atención a mi madre, sin interrumpirla y dejándole que termine su conversación. Lo haré el martes, por la tarde, en mi casa, cuando me pida que estudie más».

4 Lee el dilema moral de la página siguiente y contesta por escrito en tu cuaderno a las preguntas que se plantea Juanjo. Trata de buscar la mejor solución para él y para los demás. 

Dilema moral: 

¿Qué debo hacer para ser más paciente?

Juanjo es muy impaciente. En el instituto, su tutora le aconsejó que se apuntara al equipo de baloncesto para aprender a controlarse y a colaborar en equipo. Juanjo fue a entrenar pero se enfadaba por todo: por quedarse en el banquillo, por obedecer al entrenador, por tener un fallo… Y en los partidos insultaba y empujaba a sus compañeros por no pasarle la pelota. Por ello, fue expulsado del equipo.En clase, nadie le quería para trabajar en equipo, porque exigía ser el responsable, pero no terminaba ni entregaba el trabajo que le correspondía. Juanjo suspendió el trimestre y se quedó triste y aislado. Ante esta situación, su familia le pidió que cambiará de comportamiento. Pero Juanjo les gritó, exigió su paga del mes y que le compraran un nuevo videojuego. Para que reflexionara, le castigaron sin salir el fin de semana. Entonces vio que no tenía ningún amigo. Nadie le llamó ni fue a verlo. Estaba solo y amargado, y se sintió muy triste. Lloró y se preguntó:¿Qué debo hacer para ser más paciente? ¿Qué debo hacer para tener amigos y llevarme bien con mi familia? ¿Qué debo hacer para sentirme feliz conmigo mismo, con mi clase y con mi familia? 

Comentarios

Cesar Alejandro dixo…
que debo hacer para ser mas paciente?: pensar las cosas antes de actuar

que debo hacer para tener amigos y llevarme bien con mi familia?: ser prudente y bueno con ellos

que debo hacer para sentirme feliz conmigo mismo con mi clase y mi familia?: ser bueno con ellos
Daniel Costas Queijas dixo…
Como ser más paciente:
1. No meterse con los demás.
2. Aprender de personas más pacientes.
3. No estar siempre apurado.
Alberto dixo…
4 Lee el dilema moral de la página siguiente y contesta por escrito en tu cuaderno a las preguntas que se plantea Juanjo. Trata de buscar la mejor solución para él y para los demás.

¿Qué debo hacer para ser más paciente?Pensar antes de actuar.
¿Qué debo hacer para tener amigos y llevarme bien con mi familia?Ayudar y ser buenos con ellos.
¿Qué debo hacer para sentirme feliz conmigo mismo, con mi clase y con mi familia?Pensar antes de hablar,se paciente,resolver los problemas con calma y paciencia...
daniel Owen y candela rodriguez dixo…
Lo primero es creer en Dios, no ser fóbico, ir a religión. Saber pensar antes de actuar o decir algo ya que si no se es impulsivo.

Publicacións populares deste blog

1º eso: Taller1: Valoro e interpreto desde la Biblia: Visita de los Magos al Niño Jesús: (Mt 2, 1-12), p.28.

4º ESO: T.5.2. JESUCRISTO, IGLESIA Y MISIÓN + 5.3. LA BIBLIA Y MIS COMPETENCIAS: LOS ORÍGENES DE LA IGLESIA

1º eso: U. 3:Actúo, practico y me comprometo: El valor y virtud de la libertad, p. 45,s.