1º eso: U. 3:Actúo, practico y me comprometo: El valor y virtud de la libertad, p. 45,s.

   El valor y virtud de la verdadera libertad consiste en el hábito de elegir y practicar lo mejor y más bueno para los demás, para uno mismo y para el medio ambiente. Lo contrario es el libertinaje o mal uso de la libertad. 

Para los cristianos, la libertad es un derecho humano fundamental, que hay que defender, y un regalo de Jesús: «El Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, hay libertad» (2 Cor 3, 17).La Iglesia católica propone el método de «Ver-Juzgar-Actuar» para practicar la verdadera libertad y resolver los problemas sociales: «Discípulos que sepan ver, juzgar y actuar […]. Discípulos misioneros que saben ver, sin miopías here-dadas; que examinan la realidad desde los ojos y el corazón de Jesús, y desde ahí la juzgan. Y que arriesgan, actúan, se comprometen» (Papa Francisco: Colombia, 9 de septiembre de 2017).


1  Formad equipos cooperativos distribuyendo las responsabilidades si-guientes: 

• El portavoz o la portavoz.  • El moderador o la moderadora. • El secretario o la secretaria. • El supervisor o la supervisora. 

Después, contestad: ¿En qué consiste el valor y virtud de la verdadera libertad? ¿Qué método propone la Iglesia para practicarlo? 

2 Observad la tabla de la página siguiente y añadid en la columna de la derecha un ejemplo vuestro. 

 3 Presentad y explicad vuestro trabajo a la clase. Podéis presentarlo en forma de mural, en la pizarra con un esquema, en forma de conferencia… ¡Sed creativos! 

EL MÉTODO DE «VER-JUZGAR-ACTUAR»

Pasos del método

  Ejemplo y aplicación Practica el método

1.º Ver. Consiste en observar y describir de forma completa (objetiva, cien-tífica, humana, etc.) algún problema personal, social, ecológico,  político… 

Por ejemplo, el problema del alcoholismo en España.

•  «España es el sexto país que más alcohol consume en todo el mundo, ya que, de media, los españoles beben unos diez litros de alcohol al año por habitante, y 12 000 personas fa-llecen anualmente por la ingesta de esta droga» (Periódico Ideal, 15 de junio de 2019). 

•  En España: «Uno de cada diez jóvenes de 12 a 18 años consume alcohol semanalmente» (Fundación Pfizer, 2018). 

a)  ¿Qué problema social habéis elegido? ¿En qué consiste? 

b)  ¿Dónde ocurre?  

 c)  ¿Cómo deben sentirse la persona o personas que lo sufren?

2.º  Juzgar. Consiste en interpretar y juzgar el problema del «Ver» desde el mensaje y la moral de Jesús y las enseñanzas de la Iglesia católica; por ejemplo, desde el texto «Libertad y libertinaje». 


•  En la Biblia, «la carne» simboliza el libertinaje y sus consecuen-cias negativas, y «el Espíritu» representa el Espíritu Santo y los buenos comportamientos de la verdadera libertad.  

•  «Para la libertad nos ha liberado Cristo. […] Habéis sido lla-mados a la libertad; ahora bien, no utilicéis la libertad como estímulo para la carne; al contrario, sed esclavos unos de otros por amor. […] Amarás a tu prójimo como a ti mismo. […] El fruto del Espíritu es: amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, lealtad, modestia, dominio de sí» (Gal 5, 1; 13-15; 22).

a) ¿Por qué sucede este problema? 

b)  ¿Qué valoración o juicio moral hacéis de este he-cho?

 c)  ¿Qué proponen Jesús y el texto «Libertad y libertinaje» para solucionar este problema?

3.º  Actuar. Consiste en realizar los compromisos necesarios para mejorar o solucionar el problema del «Ver» y «Juzgar». 

Los compromisos deben ser concretos, realizables, morales y evaluables.


Comentarios

paloma dixo…
1.La libertad es una virtud ligada a la esencia misma del ser humano y sobre cuya base se construye una idea intrínseca del hombre que lo hace un ser social y un ser político, esto es, sujeto de derechos, deberes y garantías frente al Estado.
Las virtudes y los valores están presentes desde los inicios de la humanidad, siempre han existido y siempre existirán
MARTIN Y BRUNO dixo…
A)HEMOS ESCOGIDO EL RACISMO ,CONSISTE EN LA DESIGUALDAD DE PERSONAS POR SU COLOR DE PIEL
B)PUEDE OCURRIR EN LA CALLE ,EN EL COLEGIO EN TU CASA ES DECIR,EN TODOS LOS SITIOS
C)SE TIENEN QUE SENTIR OFENDIDAS Y SENTIR IMPOTENCIA CREEMOS NOSOTROS

. ESTE PROBLEMA SUCEDE PORQUE HAY PERSONAS QUE NO QUIEREN A GENTE DE OTRO COLOR DE PIEL AL LADO SUYO, EN SU CASA...
. A NOSOTROS NOS PARECE MAL PORQUE TODAS LAS PERSONAS SE TIENEN QUE SENTIR IGUAL ,Y NO POR SU COLOR DE PIEL SENTIRSE DISCRIMINADAS
.PROPONE MEJOR EL HÁBITO
Paula y Sofía dixo…
¿En qué consiste el valor y virtud de la verdadera libertad? ¿Qué método propone la Iglesia para practicarlo? El valor y virtud de la verdadera libertad consiste en el hábito de elegir y practicar lo mejor y más bueno para los demás, para uno mismo y para el medio ambiente.
a) ¿Qué problema social habéis elegido? ¿En qué consiste?
Pobreza.Es un problema de derechos humanos. Entre las distintas manifestaciones de la pobreza figuran el hambre, la malnutrición, la falta de una vivienda digna y el acceso limitado a otros servicios básicos como la educación o la salud. Ocurre al rededor dle mundo. Las personas se sienten abrientas con frio ya que no tienen hogar...
MARTIN E BRUNO dixo…
Amarás a tu prójimo como a ti mismo. […] El fruto del Espíritu es: amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, lealtad, modestia, dominio de sí»
paloma dixo…
a. elegimos la emigracion, que es el cambio de residencia que implica el traspaso de algún límite geográfico u administrativo debidamente definido”.

b.ocurre en casi todo el mundo.

c.pueden estar acompañados de ansiedad, bajos niveles de energía, desorden en el sueño y apetito, cansancio, dificultades para concentrarse y sentimientos de inutilidad y culpa.
luciana dixo…
¿Qué problema social habéis elegido? ¿En qué consiste?
elegimos sobre el ACOSO consiste en q Los CDC definen el acoso como todo comportamiento agresivo no deseado por parte de otro joven o grupo de jóvenes que no sean hermanos ni compañeros sentimentales actuales, que implique un desequilibrio de poder observado o percibido. Estas conductas se repiten múltiples veces o es muy probable que se repitan
luciana dixo…
¿Dónde ocurre? puede ocurrir en las escuelas con los amigo, conocidos en la calle, etc
Sergio Zas y Joana dixo…
1.
a)Adicción a los juegos, que mucha gente está mucho tiempo con los juegos y pantallas y eso puedo generar problemas en la vista.
b)En las videoconsolas,móviles,tablets y ordenadores.
c)Deben sentirse mal pero a la vez deben aprender que no pueden estar tanto tiempo con las videoconsolas,móviles,tablets y ordenadores.

2.
a)Porque los padres de estas personas no están pendientes de sus hijos y los hijos no comprenden lo malo que es estar tanto tiempo con las pantallas
b)Que no podemos estar tanto tiempo con las pantallas porque eso puede generar dolor en la vista
c)Ser esclavos unos de otros por amor: así los esclavos no buscaran pelea y podrá haber paz y así todos los esclavos se podrían poner de acuerdo

3.
No estar tanto tiempo con las pantallas y así estaremos mejor y no habrá tantos problemas de la vista.

Mikel,Ivan,Lucas y Rodrigo dixo…
¡Prohibido copiar!
luciana dixo…
Cómo deben sentirse la persona o personas que lo sufren? ps mal no? bueno depende de las personas tmb
Alejandro dixo…
Desempleo

a) Sucede cuando existen menos vacantes laborales que trabajadores dispuestos a ocupar dichos puestos.

b) Puede ocurrir en todos los puestos de trabajo.

c) Preocupación, tristeza e inseguridad.
lara ypaloma dixo…
2.a.Algunas personas se desplazan en busca de trabajo u oportunidades económicas, para reunirse con sus familiares o para estudiar. Otros se van para escapar de conflictos, persecuciones, del terrorismo o de violaciones o abusos a gran escala de los derechos humanos.
b.esta mal
c.Habéis sido lla-mados a la libertad; ahora bien, no utilicéis la libertad como estímulo para la carne; al contrario, sed esclavos unos de otros por amor. […] Amarás a tu prójimo como a ti mismo. […] El fruto del Espíritu es: amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, lealtad, modestia, dominio de sí» (Gal 5, 1; 13-15; 22).
pablo dixo…
1. Podemos definir la libertad como el poder, radicado en la razón y más inmediatamente en la voluntad, de obrar o de no obrar, de hacer esto o aquello, de ejecutar así por sí mismo acciones deliberadas.

2La Iglesia transmite a cada creyente la fe común y la articula en cada uno de ellos a modo personal y comunitario, en cuanto espacio de encuentro con el Dios revelado por Jesucristo

3
luciana dixo…
a) ¿Por qué sucede este problema?
por la humanidad o pq tmb puede sufrir problemas y se desquita con los demas

b) ¿Qué valoración o juicio moral hacéis de este he-cho?
ps q esta mal y tenemos q mejorar como humanidad

c) ¿Qué proponen Jesús y el texto «Libertad y libertinaje» para solucionar este problema
Dios nos ha dado la libertad de escoger el bien o el mal y nos hará responsables por la manera en que utilicemos la inteligencia y las oportunidades que Él nos ha brindado.
Cuando aprendemos que Jesús es el Mesías y que la verdadera libertad proviene de nuestra relación con Él, podemos elegir si aceptamos o no ese regalo de la libertad. Jesús nos dijo: “Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” ( Juan 8:32 ). la libertad implica el respeto al otro, además de asumir las consecuencias que conllevan los actos y palabras ejercidos desde el libre albedrío, mientras que el libertinaje, no.
lucia botana dixo…
1 Formad equipos cooperativos distribuyendo las responsabilidades si-guientes: : ¿En qué consiste el valor y virtud de la verdadera libertad? ¿Qué método propone la Iglesia para practicarlo? El valor y virtud de la verdadera libertad consiste en el hábito de elegir y practicar lo mejor y más bueno para los demás, para uno mismo y para el medio ambiente. Lo contrario es el libertinaje o mal uso de la libertad. .La Iglesia católica propone el método de «Ver-Juzgar-Actuar» para practicar la verdadera libertad y resolver los problemas sociales: «Discípulos que sepan ver, juzgar y actuar […].a)el acoso.se produce cuando un niño o adolescente es agredido física y psíquicamente de manera reiterada y continuada por un alumno o un grupo de alumnos.ocurre en el cole,en la calle.las personas que sufren se sienten mal. a)
La práctica del bullying o acoso escolar tiene como causa principal el entorno familiar, víctimas y agresores tienen antecedentes familiares asociados a padres autoritarios, sobreprotectores, violencia doméstica y falta de comunicación.b) ¿Qué valoración o juicio moral hacéis de este he-cho?b) ¿Qué valoración o juicio moral hacéis de este he-cho?preconvencional, convencional y posconvencional.
¿Cuál es la propuesta de Trevor en cadena de favores? c) ¿Qué proponen Jesús y el texto «Libertad y libertinaje» para solucionar este problema?
La idea consistía en ayudar a tres personas en algo que no podrían lograr por sí mismos, y en lugar de que el favor le sea devuelto a uno, cada una de esas tres personas deben ayudar a otras tres personas y así sucesivamente.
Liam dixo…
1.
La adicción al alcohol. consiste en un consumo de alchol constantemente.
2.
puede pasar en cualquier sitio como una casa en una fiesta o un bar etc...
3.
se tendrian que preocupar por que si siguen consumiendo alcohol le puede arruinar la vida como distanciandole de su familia o amigos y empeorar su cuerpo.
4.
normalmente por problemas familiares tienen problemas que no les dejan estar tranquilos, problemas mentales ahi muchas razones por que siguen bebiendo alchol como un escape de sus problemas temporalmente asi que siempre vuelven al alcohol si no tienen ayuda.
5.
yo valoro que estas personas necesitan ayuda por que probablemente tienen muchos problemas
mayormente a los que tienen entre 12-18 que beben problablemente tanto alcohol por muchos problemas familiares asi que ven el alcohol como un escape pero uno temporal asi que realmente el alcohol es una droga puede destruir vidas asta hacer que las personas que lo consumen constantemente pueden morir asi que esas personas necesitan ayuda inmediata
6.
jesus propone que no se utilice la liberetad como estimulo sino que en vez sean esclavos uno a otros por amor.Amaras a tu projimo como a ti mismo.El fruto del espiritu es amor,alegria,paz,paciencia afabilidad,bondad,lealtad,modestia,dominio de si

Autor del texto:Liam Anthony Mota Fernandez

Publicacións populares deste blog

1º eso: Taller1: Valoro e interpreto desde la Biblia: Visita de los Magos al Niño Jesús: (Mt 2, 1-12), p.28.

4º ESO: T.5.2. JESUCRISTO, IGLESIA Y MISIÓN + 5.3. LA BIBLIA Y MIS COMPETENCIAS: LOS ORÍGENES DE LA IGLESIA