3º eso: U. 3: Actúo, practico y me comprometo: El valor y virtud de perdonar: p. 45

 Actúo, practico  y me comprometo

 El valor y virtud de perdonar   

   El valor y virtud de perdonar consiste en la actitud y el hábito de olvidar las ofensas y dar una nueva oportunidad a quien nos engaña o hace daño. Es el buen comportamiento de reconciliación con el otro, para así ser más feliz consigo mismo, con los demás y con Dios. Perdonar es un gesto de amor a uno mismo y a quien se perdona. Quién no perdona se llena de odio y en-ferma, y quien perdona se llena de paz interior y salud. 

1  Lee y dialoga con tu clase: 

¿En qué consiste el valor y virtud del perdón? ¿Qué ejemplo de verdadero perdón puedes contar? Descríbelo.

 El perdón de Dios en la Biblia

La Biblia narra cómo Dios crea al ser humano por amor y para que sean amigos y viva feliz con Él, con los demás, consigo mismo y con la Creación. Sin embargo, muchos personajes bíblicos pecan y rompen su relación con Dios, pero la respuesta de Dios es perdonar y seguir ofre-ciendo su amor y amistad al pecador. Jesús de Nazaret, la mayor revelación del amor y perdón de Dios, amó y perdonó a los pecadores, enseñó a perdonar, instituyó el Bautismo, el Perdón y la Unción para el perdón de los pecados y entregó su vida para salvar a las personas del pecado y de la muerte. 

2 Contesta a cada ítem del siguiente cuestionario con SÍ, NO o NO SÉ. 

Cuestionario: «¿Soy capaz de perdonar y confesarme?»


1.   Cuando alguien te causa algún daño, ¿tratas de olvidarlo e intentas que no vuelva a repetirse esta situación? 

 2.  Cuando alguien te miente y te engaña, ¿procuras comprender por qué actuó así y valoras objetivamente su buena o mala intención? 

3. ¿Crees que perdonar es propio de personas con un gran corazón? 

4.  ¿Piensas que lo mejor es no devolver el daño que te hacen, sino per-donar y dar otra oportunidad a la persona que te ha tratado mal? 

5.  ¿Pides perdón a la persona a la que engañas y haces daño? 

6.  ¿Dedicas tiempo para estar en silencio y, ante tu conciencia, reco-nocer los malos comportamientos que has realizado con los demás?      

 7.   ¿Sientes en tu interior tristeza y arrepentimiento por tus malos com-portamientos?

 8.  ¿Has decidido mejorar tu comportamiento con los demás?

 9.  ¿Confiesas tus pecados al sacerdote para recibir el perdón de Dios? 

10.  Como gesto de tu buena voluntad de convertirte a Dios y de arreglar el mal que has causado, ¿estás dispuesto a cumplir la penitencia o el buen comportamiento que el sacerdote te proponga realizar?

Claves para evaluar el cuestionario 

1• Las preguntas 1 a 5 tratan sobre el perdón. Suma los SÍES, los NO SÉ y los NOES. A mayor número de SÍES, mayor es tu capacidad de perdonar.

 A mayor número de NOES, mayor es tu dificultad para perdonar. Y a mayor número de NO SÉ, mayor es tu confusión o indiferencia para perdonar.  

1• Las preguntas 6 a 10 tratan sobre la actitud necesaria para confesar los pecados y los malos comportamientos cometidos.

 A mayor número de SÍES, mayor es tu actitud para confesarte. A mayor número de NOES, mayor es tu dificultad para confesarte. Y a mayor número de NO SÉ, mayor es tu confusión o indiferencia para confesarte.


3 Evalúa tus respuestas con las claves anteriores. Después, reflexiona: ¿Por qué has obtenido estos resultados? ¿Qué conclusión extraes sobre tu ac-tual capacidad para perdonar y confesarte?

4 Completa el cuadro siguiente con un compromiso de perdón. 

Pasos para pedir perdón

¿A quién debo pedir perdón?¿Por qué?

¿Con qué gestos y palabras lo haré?¿Cuándo y dónde le pediré perdón?

5 Evalúa con tu clase: ¿Qué pregunta del cuestionario te ha llamado más la atención? ¿Para qué te ha servido realizarlo? ¿Y el compromiso? 

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