3º eso: U. 3: Valoro e interpreto desde la Biblia, p. 41,s.


El pecado original (Gén 3, 1-13 y 20-24)    

   El siguiente relato del Antiguo Testamento narra en forma de etiología el pe-cado original (el primer pecado de la humanidad), cometido por Adán y Eva. 

«La serpiente era más astuta que las demás bestias del campo que el Señor había hecho. Y dijo a la mujer: “¿Conque Dios os ha dicho que no comáis de ningún árbol del jardín?”. La mujer contestó a la serpiente: “Podemos comer los frutos de los árboles del jardín; pero del fruto del árbol que está en mitad del jardín nos ha dicho Dios: ‘No comáis de él, ni lo toquéis; de lo contrario, moriréis’”. La serpiente replicó a la mujer: “No, no moriréis; es que Dios sabe que el día que comáis de él se os abrirán los ojos, y seréis como Dios en el conocimiento del bien y del mal”. Entonces, la mujer se dio cuenta de que el árbol era bueno de comer, atrayente a los ojos y deseable para lograr inteligencia; así que tomó de su fruto y comió. Luego se lo dio a su marido, que también comió. Se les abrieron los ojos a los dos y descubrieron que estaban desnudos; y entrelazaron hojas de higuera y se las ciñeron. Cuando oyeron la voz del Señor Dios que se paseaba por el jardín a la hora de la brisa, Adán y su mujer se escondieron de la vista del Señor Dios entre los árboles del jardín. El Señor Dios llamó a Adán y le dijo: “¿Dónde estás?”. Él contestó: “Oí tu ruido en el jardín, me dio miedo, porque estaba desnudo, y me escondí”. El Señor Dios le replicó: “¿Quién te informó de que estabas desnudo? ¿Es que has comido del árbol del que te prohibí comer?”. Adán respondió: “La mujer que me diste como compañera me ofreció del fruto,  y comí”. El Señor Dios dijo a la mujer: “¿Qué has hecho?”. La mujer respondió: “La serpiente me sedujo y comí”. […] Adán llamó a su mujer Eva, por ser la madre de todos los que viven. El Señor Dios hizo túnicas de piel para Adán y su mujer, y los vistió. Y el Señor Dios dijo: “He aquí que el hombre se ha hecho como uno de nosotros en el conocimiento del bien y el mal; no vaya ahora a alargar su mano y tome también del árbol de la vida, coma de él y viva para siempre”. El Señor Dios los expulsó del jardín de Edén para que labrasen el suelo de donde había sido tomado. Echó al hombre, y a oriente del jardín de Edén colocó a los querubines y una espada llameante que brillaba, para cerrar el camino del árbol de la vida».

Valoro e interpreto  desde la Biblia

La Biblia y el arte

Simbología del pecado original

En la Biblia y en el arte cristiano, cada elemento del relato del pecado original tiene un significado: la serpiente simboliza el mal y el tentador; el fruto del árbol prohibido, el objeto de la ten-tación; comer del fruto, creerse igual a Dios; las túnicas de piel, la pérdida de la inocencia; el jardín de Edén, un mundo ideal y eterno con Dios, y la expulsión del jardín de Edén, el castigo por el pecado cometido.

¿Quiénes son los protagonistas?

Adán y Eva. Simbolizan el pecado original, la primera pareja de la humanidad, y a todo hombre y mujer, de ayer y de hoy.


¿Cómo interpretar correctamente el relato?

Este relato no es un texto científico, ni hay que interpretarlo literalmente, tal como está escrito.


Para interpretarlo correctamente, hay que distinguir la verdad revelada de Dios que comunica: el pecado original consistió en dejarse llevar por la soberbia, utilizar mal la libertad y desobedecer a Dios para ser igual a Él.


Por otra parte, hay que conocer el género literario en que está escrito –texto religioso en forma de etiología (una explicación de las causas de la realidad a partir de lo que en la época se tiene por cierto)–, así como la simbología y el significado de sus personajes y elementos.


¿Qué nos enseña para la vida diaria?

El relato nos enseña que las personas rompen con Dios por el pecado. El pecado consiste en el rechazo a la intervención de Dios en la propia vida o en la suplantación de Dios por falsos dioses: el dinero, la fama, el poder...


También nos enseña a evitar creerse un dios, por encima de todo y de todos, y a aceptarse como persona, con sus virtudes y defectos.


¿Qué es el pecado original?


Es una verdad de la fe cristiana que expresa el primer pecado de la humanidad y sus consecuencias: transmitir a todos una naturaleza humana con una doble inclinación hacia el bien y hacia el mal. El pecado original es la raíz de todo mal moral. Se le llama así porque produce una ruptura de la persona con su «origen», que es Dios. El sacramento del Bautismo elimina el pecado original; y con la ayuda y la gracia de Dios, el cristiano debe construir en la tierra una sociedad de amor, justicia y paz.


Curiosidades bíblicas


La fruta del árbol prohibido. En el relato bíblico solo se habla del «fruto» del árbol de la vida. Sin embargo, en la tradición y en el arte se representa como una manzana. Y ello porque en la antigüedad es símbolo de tentación y eternidad. La manzana en la mano de Cristo representa la redención o salvación del pecado original. Y en la Virgen María simboliza que ella es la nueva Eva.


Los querubines en la Biblia. Son ángeles principales que acompañan a Dios y actúan en su nombre. Antes de rebelarse contra Dios, Satanás era un querubín.


1 ¿Qué opinión o valoración te merecen estas curiosidades? ¿Por qué?

1  Lee en voz alta y con tu clase esta doble página. Al terminar cada apartado, puedes expresar tus dudas: ¿Qué frase necesitas que se explique? ¿Qué quieres preguntar u opinar?

2 Realizad en grupo las siguientes actividades:

a) Contestad a la siguiente opinión con lo leído y la información de «La Biblia y el arte»:   «El relato del “pecado original” es mentira porque la ciencia no ha descubierto el jardín de Edén y las serpientes no hablan».   ¡Diferenciad la verdad revelada del ropaje o género literario del relato bíblico! 

b) Inventad un relato sobre el pecado original cuyo protagonista lo cometa un personaje, actual o del pasado, que se cree dios: un dictador, un famoso, un fanático, un deportista, un terrorista… Explicar las consecuencias que tiene para él o para ella y para los demás. 


 




Comentarios

Publicacións populares deste blog

1º eso: Taller1: Valoro e interpreto desde la Biblia: Visita de los Magos al Niño Jesús: (Mt 2, 1-12), p.28.

4º ESO: T.5.2. JESUCRISTO, IGLESIA Y MISIÓN + 5.3. LA BIBLIA Y MIS COMPETENCIAS: LOS ORÍGENES DE LA IGLESIA

1º eso: U. 3:Actúo, practico y me comprometo: El valor y virtud de la libertad, p. 45,s.