3º eso: U.3: Valoro e interpreto desde la cultura y el cristianismo, p. 43,s.

 ¿Qué es el sacramento del Perdón?  

 El sacramento del Perdón es la celebración litúrgica del perdón de Dios. El bautizado que se confiesa recibe, por la misericordia de Dios, el perdón de los pecados cometidos después del Bautismo. Así, el cristiano se reconcilia con Dios, con la Iglesia, con los demás y consigo mismo, y recupera la gracia y la amistad de Dios, la paz interior y la tranquilidad de conciencia. Este sa-cramento lo administran los obispos y los sacerdotes. 

  ¿En qué consiste la liturgia de la Confesión? 

  La liturgia del sacramento del Perdón (llamado también de la Penitencia, Confesión y Reconciliación) consiste en cuatro acciones: tres realizadas por el penitente y una, la absolución, por el sacerdote. Son las siguientes: 

 1.  Arrepentirse por medio de un examen de conciencia. El penitente debe reconocer los pecados cometidos ante Dios y ante él mismo, sentir dolor de los pecados (experimentar el arrepentimiento de haber pecado) y te-ner propósito de enmienda (decidir rechazar el pecado y comenzar una vida nueva con la ayuda del Espíritu Santo). 

2. Confesar los pecados al sacerdote para recibir el perdón de Dios.

 3. Recibir la absolución. El sacerdote pronuncia la fórmula sacramental: «Yo te absuelvo de tus pecados» y, a la vez, impone la mano sobre la cabeza del penitente y traza la señal de la cruz sobre él. Este gesto expresa el perdón de Dios, y es el momento culminante del sacramento.

4. Aceptar cumplir la penitencia. El cristiano, ya perdonado, acepta y se compromete a realizar la penitencia o buena obra que el sacerdote le propone como señal de su buena voluntad de convertirse a Dios.

¿Qué es el sacramento de la Unción?  

El sacramento de la Unción es la celebración del encuentro sacramental con Cristo médico y Salvador, que cura, alivia y libera del mal al que sufre (Lc 5, 17-26). Se administra a los enfermos graves y a los moribundos cristianos. Aporta estos dones o regalos del Espíritu Santo: la gracia de Dios y la paz de ánimo para superar las dificultades de la enfermedad o de la vejez; el perdón de los pecados, si no se han podido confesar estos; y preparar el paso a la vida eterna. Si es posible, la Unción debe ir precedida del sacramento de la Penitencia y seguida de la celebración de la Eucaristía. Solo los obispos y los sacerdotes pueden administrar este sacramento. 

¿Qué ritos incluye la liturgia de la Unción?  

 La liturgia de la Unción comprende cuatro momentos principales: 

1.  Ritos iniciales. El sacerdote realiza una aspersión de agua bendita en el enfermo y en la habitación, a la vez que pronuncia una fórmula ritual. 

2.  Lectura de la Palabra de Dios; especialmente, la de Mateo 8, 5-10. 

3.  Ritos de la Unción. El sacerdote realiza la unción con óleo bendecido en la frente y en las manos del enfermo y pronuncia las siguientes pala-bras rituales: «Por esta santa unción, y por su bondadosa misericordia, te ayude el Señor con la gracia del Espíritu Santo, para que, libre de tus pecados, te conceda la salvación y te conforte en tu enfermedad». Esta unción es lo más importante de este sacramento. 

4.  Ritos de conclusión. Se reza el Padrenuestro y el sacerdote realiza la bendición.


 1 Escribe una definición de pecado y una lista de los tres pecados más importantes de la socie-dad actual, como el rechazo o la suplantación de Dios. 

2 Contesta a la siguiente opinión con tus propios argumentos y la información de este apartado: 

«Perdonar es de tontos, y nada es pecado ni está mal. Así que lo mejor es dejarse llevar por el propio egoísmo, no perdonar y olvidarse del pecado. ¡Es una tontería del pasado!». 

3 Realiza un esquema sobre los sacramentos del Perdón y de la Unción. Ayúdate del ejemplo:

  Los sacramentos de curación son

  • el sacramento  del Perdón
  • el sacramento  de la Unción
  • que es 
  • que es… 
  • …y los ritos de  su liturgia son
  • y los ritos de  su liturgia son




Comentarios

Publicacións populares deste blog

1º eso: Taller1: Valoro e interpreto desde la Biblia: Visita de los Magos al Niño Jesús: (Mt 2, 1-12), p.28.

4º ESO: T.5.2. JESUCRISTO, IGLESIA Y MISIÓN + 5.3. LA BIBLIA Y MIS COMPETENCIAS: LOS ORÍGENES DE LA IGLESIA

1º eso: U. 3:Actúo, practico y me comprometo: El valor y virtud de la libertad, p. 45,s.