1º eso: Unidad 4. Valoro e interpreto desde la cultura y el cristianismo: pag.52,s.


Observa  y resume en inglésTraduce y contesta: ¿Qué sacra-mento encargó Jesús a sus após-toles?: «To those who forgive sins, they are forgiven; those who don’t for-give them, aren’t forgiven». (Jn 20, 23). 

 Jesucristo y su presencia en la Iglesia  

   Hoy, más de dos mil años después de su muerte y resurrección, Jesucristo vive y está presente en las personas; especialmente, en la Iglesia, la gran familia de Dios. 

  ¿Vive hoy Jesucristo en el mundo actual? 

  Jesucristo vive hoy por el misterio y la realidad de su resurrección: «Vive Cristo. […] ¡Él vive y te quiere vivo! Él está en ti, Él está contigo y nunca se va. Por más que te alejes, allí está el Resucitado. […] Cuando te sientas ave-jentado por la tristeza, los rencores, los miedos, las dudas o los fracasos, Él estará allí para devolverte la fuerza y la esperanza. […] Si entras en amistad con Él y empiezas a conversar con Cristo vivo sobre las cosas concretas de tu vida, esa será la gran experiencia, esa será la experiencia fundamental que sostendrá tu vida cristiana» (Papa Francisco: Exhortación apostólica Christus vivit —Vive Cristo—. 2019, n.º 1, 2 y 129).

 ¿Cómo está presente Jesucristo en la Iglesia? 

  Jesucristo está presente en la Iglesia de distintas formas: en la liturgia, en los siete sacramentos, en la Biblia y en la moral y la caridad que prac-tican los cristianos… Por la fe, Cristo vivo habita en el interior de la per-sona (Ef 3, 17) y acompaña siempre: «Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el final de los tiempos» (Mt 28, 21). Está presente cuando se le reza y cuando nos reunimos en su nombre (Mt 18, 20); cuando ayuda-mos a los necesitados (Mt 25, 40); cuando obedecemos a la autoridad y jerarquía de la Iglesia (Lc 10, 16), o cuando comulgamos en la Eucaristía  (Mc 14, 12-16, 22-26).

¿Qué son los siete sacramentos católicos?

  Los siete sacramentos son las principales celebraciones comunitarias y festi-vas de la Iglesia católica. Instituidos por Cristo, son signos y símbolos de Él y de la Iglesia para expresar y fortalecer la fe cristiana, dar culto a Dios y formar la Iglesia. En ellos, Cristo vivo y resucitado actúa, habla y realiza hoy los mis-mos gestos de salvación que hizo en su vida en la tierra. En los sacramentos, el cristiano se encuentra personalmente con Cristo resucitado y recibe la gra-cia de Dios para ser santo y alcanzar la felicidad y la salvación.

¿Cómo se clasifican los sacramentos? 

Los siete sacramentos católicos se clasifican en sacramentos de iniciación cristiana (Bautismo, Confirmación y Eucaristía), porque inician en la fe cris-tiana y ayudan a practicarla; de curación (Perdón y Unción), por las ayudas físicas, psicológicas y religiosas que aportan; y de servicio (Orden y Matrimo-nio), porque celebrarlos compromete a unas tareas para la Iglesia y para la  sociedad.

¿Qué es el sacramento del Bautismo? 

 El Bautismo es el primer sacramento de la iniciación cristiana, por ser el primer encuentro del creyente con Cristo y con la Iglesia. Ser bautizado significa nacer a la fe cristiana, renacer del agua y del Espíritu y llegar a ser una persona nueva. Por el Bautismo se recibe la gracia del Espíritu Santo y el perdón del pecado original y de los pecados cometidos; y el bautizado se convierte en hijo de Dios y miembro de la Iglesia, con todos sus derechos y obligaciones. 

¿En qué consiste la liturgia del Bautismo? 

 La liturgia o ritual consiste en sumergir en el agua a quien se bautiza o  derramar agua sobre su cabeza; en pronunciar la invocación de la Santísi-ma Trinidad: «En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo», y en profesar el Credo. Sus símbolos son: • La señal de la cruz sobre la frente del bautizado. Significa que el bautiza-do pertenece a Cristo, y la cruz es la señal de ese compromiso.  

 • El agua bautismal. Simboliza la purificación y la vida. Esta agua es consa-grada (en el momento del bautismo o en la noche pascual). 

 • La unción en la parte superior de la cabeza del bautizado con el santo crisma. Significa que el nuevo bautizado recibe el don del Espíritu Santo y se convierte en miembro de la Iglesia.  

• La colocación de la vestidura blanca. Simboliza comenzar una vida nue-va, siguiendo el ejemplo de Jesús, y limpiar el pecado original.  

• La vela que se enciende del cirio pascual. Representa que Cristo ha resu-citado e ilumina al bautizado para que sea también luz y esperanza.

1  En parejas, practicamos la oratoria. Siguiendo el orden de los apartados, un alumno o una alumna lee en voz alta una pregunta y su respuesta, y su pareja la explica a la clase. Después, el alumnado que lo desee expresa las dudas o valoraciones que surjan: ¿Han leído y explicado con claridad y entonación? ¿Han puesto ejemplos en su explicación? ¿La clase ha guardado silencio y respeto durante las lecturas? 

2 Investiga y escribe una redacción sobre: «La historia de mi bautismo o el de un familiar». Pregunta a tu familia y padrinos de bautismo: ¿Por qué te bautizaron? ¿Cómo se celebró? ¿En qué fecha fue? ¿Celebras ese día? ¿Conservas algún rega-lo o recuerdo de tu bautizo? ¿Qué es? ¿Quiénes son tus padrinos? ¿Te ayudan a fortalecer la fe cristiana? Al terminar, puedes contar tu historia a la clase.


Comentarios

lara yluciana dixo…
si,si,si
Martín Tubio dixo…
1.
Si, porque tengo práctica.
2.
Porque mi familia cree en dios.

Publicacións populares deste blog

1º eso: Taller1: Valoro e interpreto desde la Biblia: Visita de los Magos al Niño Jesús: (Mt 2, 1-12), p.28.

4º ESO: T.5.2. JESUCRISTO, IGLESIA Y MISIÓN + 5.3. LA BIBLIA Y MIS COMPETENCIAS: LOS ORÍGENES DE LA IGLESIA

1º eso: U. 3:Actúo, practico y me comprometo: El valor y virtud de la libertad, p. 45,s.