3º eso: U.4: Valoro e interpreto desde la Biblia: Conversión de San Pablo, p.51,s.

¿Quiénes son los protagonistas? 

 • Saulo. Nació entre los años 5 y 10 del siglo I en Tarso (Turquía). En Jerusa-lén (Israel), fue discípulo de Gamaliel, un famoso rabino. Era fariseo (secta judía legalista) y un fanático defensor de su religión. Por ello, persiguió a los cristianos. Aprobó el asesinato del cristiano Esteban y encarceló a hombres y mujeres cristianos (Hec 8, 1-3). En su encuentro con Jesucristo descubrió la plenitud de vida que este le ofrecía. Por ello, se convirtió, des-cubrió su vocación cristiana, cambió su nombre por el de Pablo y dedicó su vida a predicar el mensaje cristiano. Por su fe en Jesús fue encarcelado y decapitado en Roma (entre los años 64-67 d. C.).          

 ¿Cómo interpretar correctamente el relato? 

Para interpretar correctamente este relato, hay que saber lo siguiente: las «sinagogas» son el lugar de culto de la religión judía. Muchos de los pri-meros cristianos fueron judíos que después se convirtieron al cristianismo. Las personas que «pertenecían al Camino» son los cristianos, que siguen a Jesús: «Yo soy el camino y la verdad y la vida» (Jn 14, 6). Y «santos» es el nombre que reciben los cristianos porque participan de la vida santa de Dios y deben vivir santamente.     

¿Qué nos enseña para la vida diaria?  

Este relato enseña que hoy no podemos conocer físicamente a Jesús de Nazaret, como tampoco lo conoció San Pablo, pero sí encontrarnos per-sonalmente con Cristo resucitado. Este encuentro es una experiencia de plenitud que cambia la vida, convierte en discípulo de Jesús; descubre la vocación cristiana; enseña a evitar los fanatismos por motivos religiosos; y hace practicar los valores de San Pablo: su entrega, vocación, valentía, fe  y compromiso por anunciar el mensaje de Jesucristo.

Curiosidades bíblicas

• Datos sobre San Pablo. «Saulo» significa ‘pedido o prestado a Dios’, y «Pablo», ‘pequeño’. Se cambió el nombre para expresar su nueva vida de humildad. Rea-lizó cuatro viajes por el Mar Me-diterráneo; recorrió unos 15 000 kilómetros; fundó comunidades cristianas, y escribió 14 cartas del Nuevo Testamento. La tumba de San Pablo se conserva desde hace siglos en la basílica de San Pablo, en Roma. 

 • San Pablo en España. En sus escritos expresó su intención de viajar a España: «Cuando me ponga en camino hacia España. […] Pasaré entre vosotros de ca-mino hacia España» (Rom 15, 24 y 28). La tradición confirma que San Pablo estuvo en España; en concreto, en Tarragona.

 1  Investiga y realiza una visita virtual a la basílica de San Pablo Extramuros.

1  Lee en voz alta y con tu clase cada apartado de esta doble página. 

2 Expresa tu valoración después de la lectura de cada apartado: ¿Qué te llama la atención? ¿Qué necesita que se explique? ¿Qué te gustaría opinar?

3 Completa con la información descubierta:a) Me llama la atención de la vida de San Pablo…  b) La experiencia de plenitud de vida la descubrió… c)  El encontrarse con Jesucristo le llevó a… d) San Pablo me enseña que, para descubrir mi verdadera voca-ción, … 

4 Investiga en el anexo de este libro los nombres de las cartas de San Pablo en el Nuevo Testamento. Y busca en el mapa (www.ana-yaeducacion.es) las ciudades-comunidades a las que van dirigidas; por ejemplo, la Carta a los romanos, a la ciudad de Roma y a los cristianos romanos. 

Desarrolla tus competencias

 ¿Qué es la vocación? 

El término «vocación» significa ‘llamada’. Es la inclinación o cualidad especial de una persona para realizar una tarea, profesión o misión en la vida. La vocación afecta a las actitudes, los valores y los comportamientos. Cada persona necesita descubrir y desarrollar su verdadera vocación para llevar una vida feliz, plena y con un sentido positivo. Las religiones –principalmente el cristianismo– ofrecen caminos para descubrir la verdadera vocación para ser felices con Dios, con los demás, con uno mismo y con la Creación. 

Comentarios

Publicacións populares deste blog

1º eso: Taller1: Valoro e interpreto desde la Biblia: Visita de los Magos al Niño Jesús: (Mt 2, 1-12), p.28.

4º ESO: T.5.2. JESUCRISTO, IGLESIA Y MISIÓN + 5.3. LA BIBLIA Y MIS COMPETENCIAS: LOS ORÍGENES DE LA IGLESIA

1º eso: U. 3:Actúo, practico y me comprometo: El valor y virtud de la libertad, p. 45,s.