3º eso: U. 3: Celebro, siento y viajo a mi interior Celebro la valentía del arrepentimiento, p. 46,s.

 Celebrar la valentía del arrepentimiento consiste en expresar en grupo el sentimiento de tristeza que nos produce un comportamiento malo o equivocado; el remordimiento por no haber hecho algo bueno que uno creía que debía hacer; la pena por haber hecho algo malo a una persona, a uno mismo, a un animal, a la naturaleza… 

Arrepentirse de corazón sirve para aprender de los errores, pedir perdón, comprometerse a arreglar el mal cau-sado…, y así ser mejor persona y más feliz. Arrepentirse y expresarlo en público es un gesto de valentía.

 1  Lee, observa las imágenes y reflexiona:

 ¿Crees que es importante arre-pentirse? ¿Por qué? ¿Qué les dirías a los personajes de las fotografías? 

2 Participa en la celebración:

 a) Busca en Internet la canción «El arrepentido - Carlos Vives, Melendi (letra con historia)». Después, relájate, guarda silencio y escúchala aten-tamente.

b) Cierra los ojos y recuerda qué ejemplos de arrepentimiento expresa la canción:

 • Me arrepiento de buscar fuera de mí, y no en mi interior.

• Me arrepiento de culpar de mis problemas a los demás en vez de a mí mismo.

• Me arrepiento de querer llevar siempre la razón.

• Me arrepiento de perder el tiempo en mi vida. 

c) Piensa en un comportamiento tuyo del que te arrepientes de verdad. 

Imagina cómo te comportaste, el mal que hiciste, los sentimientos que te produjeron y produjeron en la otra persona, el buen comportamiento que vas a realizar para arreglarlo. 

3 Comparte tu experiencia sobre la celebración. Si lo deseas, expresa los sentimientos que se han producido en ti; el comportamiento del que te arrepientes; tu compromiso para arreglar el mal causado; para qué te ha servido esta celebración…

Evalúo  lo aprendido 

 47Los sacramentos de curación son

 tienen su origen en  el (1) … la (2) …   la (3) … de Dios

es es y su el sacramento del perdón de los pecados

el sacramento de preparación para la vida eterna

institución por (4) … para curar y perdonar los pecados

su liturgia comprende su liturgia comprende como(5) …  ritos iniciales

El pecado (6) …,  que narra el Génesis

confesión lectura de la Palabra de Dios que enseña a 

absolución ritos de la Unción evitar creerse (7) …y 

y y(8) …  (9) … de conclusión

practicar el valor y virtud  del (10…)

Comentarios

Publicacións populares deste blog

1º eso: Taller1: Valoro e interpreto desde la Biblia: Visita de los Magos al Niño Jesús: (Mt 2, 1-12), p.28.

4º ESO: T.5.2. JESUCRISTO, IGLESIA Y MISIÓN + 5.3. LA BIBLIA Y MIS COMPETENCIAS: LOS ORÍGENES DE LA IGLESIA

1º eso: U. 3:Actúo, practico y me comprometo: El valor y virtud de la libertad, p. 45,s.