3º eso: T. 2: Actúo, coopero e investigo en equipo: Investigamos: ¿Cómo practican hoy los cristianos el derecho a la vida?

 El derecho a la vida humana debe ser para todos los ciudadanos, creyentes y no creyentes, el principal valor y derecho humano. Es un derecho universal de todo ser humano, sea cual sea su circunstancia y etapa de su vida, y de él dependen los demás derechos universales. Así lo reconocen las principales normas de la sociedad, las religiones y la Iglesia católica.

1  Lee y dialoga con tu clase:

a) ¿Qué frase te llama más atención? ¿Por qué?  

 b) ¿Qué te gustaría investigar sobre cómo se practica hoy el derecho a la vida?

  El derecho a la vida de toda persona 

•  Declaración Universal de los Derechos Humanos. «Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona» (ONU, 1948, art. 3).

•  Constitución Española. «Todos tienen derecho a la vida y a la integri-dad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes» (1978, art. 15). 

•  Papa Francisco. «El mal del mundo se resume aquí: en el desprecio por la vida. […] ¿Y qué lleva al hombre a rechazar la vida? Son los ídolos de este mundo: el dinero –mejor deshacerse de este, porque costará–, el poder, el éxito. […] ¿Cuál es la única medida auténtica de la vida? […] El amor con que Dios ama cada vida humana. […] Vale la pena acoger cada vida porque cada hombre vale la sangre de Cristo mismo. ¡No se puede despreciar lo que Dios ha amado tanto!» (Au-diencia General, 11 octubre 2018). 

 Investiga con tu equipo:

 ¿Cómo practican hoy los cristianos y los ciuda-danos de buena voluntad el derecho a la vida? 

Buscad o cread un texto, videoclip, corto, canción, etc., que muestre un buen comportamiento de defensa y protección de la vida humana. Ayudaos de estos ejemplos, que se encuentran en Internet:

• El videoclip de Nico Montero «EL BARCO DE LA MUERTE, NICO MON-TERO»: canción solidaria que enseña a valorar la vida de los inmigran-tes. Esta canción fue encargada por las Hermanas del Amor de Dios: https://www.amordedios.net/, dedicadas a defender el bien y la vida por el mundo. 

• La web de los obispos españoles ofrece direcciones, materiales, jorna-das, ong y actividades para defender la vida y la dignidad de los sordos, enfermos, familias rotas, presos…  

https://conferenciaepiscopal.es/?s=comision-episcopal-de-apostolado-seglar/#familiayvida

Presenta con tu equipo los resultados de vuestra investigación:

a) Resumid qué habéis descubierto en la Biblia sobre el derecho a la vida. 

b) Presentad el buen comportamiento de defensa y protección de la vida que habéis seleccionado. 

c)  Evaluad esta investigación: ¿Para qué os ha servido? ¿Qué os gustaría seguir investigando? ¿Habéis trabajado e investigado de forma coo-perativa? 

2 Realizad en equipo la siguiente investigación. 

Buscad cada cita en una Biblia impresa u online (por ejemplo: https://www.conferenciaepiscopal.es/Biblia/). Después, con su información, contestad a la pregunta siguiente: 

¿Qué enseña la Biblia sobre la vida humana?

a) Jn 11, 25: ¿Qué le ocurre a la persona que cree en Jesucristo? 

b) Jn 10, 10: ¿Para qué ha venido Jesús de Nazaret?

c)  Zac 7, 9-10: ¿Qué revela Dios que hay que hacer para defender la vida humana? 

d) Lev 19, 33-34: ¿Cómo hay que tratar a los emigrantes?

 e) Jn 15, 12-13: ¿Quién dice Jesús que ama más la vida de un amigo?

 f) Gal 5, 14: ¿Cómo hay que tratar la vida del prójimo o persona próxima? 

g)  Mt 25, 35-36: ¿Qué comportamientos dice Jesús que hay que prac-ticar para salvarse y vivir eternamente? 

 h)  1 Jn 3, 14: ¿Por qué se pasa de «la cultura de la muerte» a la «cultura de la vida»? 

i)  Gén 1, 26-27: ¿Por qué para los cristianos toda vida humana es sagra-da y hay que protegerla? 

j) Mc 12, 26-27: ¿Cómo es Dios en relación con la vida?Jornada por la Vida.

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