3º eso: U.5: Valoro e interpreto desde la Biblia: Dios escucha a Agar y a Ismael, p.73,s.
Selecciona la respuesta correcta.
1. ¿Cómo se llamaban los hijos de Abrahán?
Ismael y Agar.
Isaac e Ismael.
Ismael y Jacob.
Esaú y Jacob.
2. ¿En qué libro de la Biblia se narra la historia de Agar e Ismael?
Evangelio de San Marcos.
Evangelio de San Lucas.
Génesis.
Salmos.
3. ¿A quiénes representa Agar?
A los nobles judíos.
A las mujeres marginadas.
A los hebreos.
Beduinos del desierto.
4. ¿De qué religión es tradición la historia de Agar e Ismael?
Islam.
Budismo.
Antiguas religiones de Babilonia.
Taoísmo.
5. ¿En qué lugar se encuentra La Kaaba, piedra sagrada para los musulmanes?
La Meca.
Medina.
Jerusalén.
2 En parejas, completad la ficha del relato bíblico:
a) Nombre del relato, libro y parte de la Biblia a qué pertenece.
b) Argumento o historia del relato.
c) Datos de los personajes.
d) Claves para interpretar el re lato.
e) Enseñanzas del relato para mejorar la comunicación humana y con Dios.
3 Compara estos dos vídeos, que puedes encontrar en Internet y dialoga con tu clase:
• Vídeo sobre el diálogo y la comunicación humana de Jesús con una mujer de Samaria (Jn 4, 1-41): «El encuentro de Jesús con la samaritana».
• Vídeo sobre la incomunicación personal y la falta de amor que produce el excesivo uso de las nuevas tecnologías, como el móvil: «L’altra par».
a) ¿Cómo se comunican Jesús y la mujer? ¿Qué consecuencias tiene este diálogo personal y humano?
b) ¿Qué tipo de comunicación, virtual o real y hu-mana se practica en el segundo vídeo? ¿Qué consecuencias tiene esta comunicación?
c) ¿Qué te enseñan estos vídeos?
Comentarios