3º eso: U. 5: Actúo, practico y me comprometo El valor y virtud de la crítica moral, p 77,s.

 El valor y virtud de la crítica moral

Escribe las palabras que faltan.

El valor y virtud de la crítica moral consiste en la buena 

 y el hábito de juzgar de forma 

 las opiniones, las noticias, las informaciones y los programas que nos llegan a través de los 

. Es diferenciar lo bueno de lo 

Actúo, practico  y me comprometo

 El valor y virtud de la crítica moral     

   El valor y virtud de la crítica moral consiste en la buena actitud y el hábito de juzgar de forma constructiva las opiniones, las noticias, las informaciones y los programas que nos llegan a través de los MCS. 

Es diferenciar lo bueno de lo malo. Es criticar justamente para diferenciar la verdad de la mentira o la opinión subjetiva de la información objetiva; y así mejorar a las personas, la sociedad y a uno mismo.

 Lo contrario es la crítica inmoral o destructiva, que juzga con mala intención para engañar, difamar, manipular, dañar y resaltar lo negativo.  

 1  Lee y explica esta definición a tu compañero o compañera con un ejem-plo actual. 

2 En grupos, practicad el valor de la crítica moral y constructiva, realizando las siguientes actividades:

1º. Ver.

 Elegid el programa de televisión, videoclip o corto de las redes sociales que más os guste. Dialogad sobre él y resumid por escrito vuestras respuestas: 

a) ¿Qué habéis seleccionado? ¿De qué trata? 

b)  ¿Cuál es su objetivo o el de sus participantes? ¿Qué mensaje trata de comunicar?


 2º. Juzgar. Valorad con criterios cristianos y morales lo seleccionado. Leed y dialogad sobre estas orientaciones de la Iglesia: 

 c)  ¿Cuál es su objetivo o el de sus participantes? ¿Qué mensaje trata de comunicar? ¿Qué valor o antivalor, buen o mal mensaje, comunica vuestro audiovisual seleccionado, directa o indirectamente? ¿Y el Papa Benedicto XVI? 

d)  ¿Qué valor y enseñanza de vuestro audiovisual y del Papa sirve para ser más feliz, libre y evitar ser manipulado? ¿Por qué? 

e)  ¿Qué crítica moral, constructiva y cristiana hacéis del programa, videoclip o corto? 


3º. Actuar. Proponed comportamientos realizables, cívicos y cristianos en relación con el audiovisual visto y juzgado.

 f)  ¿Qué se debe hacer ante este tipo de audiovisuales? ¿Por qué? 

g)  ¿Qué diferencias habéis descubierto entre verlo sin criticarlo y verlo aplicándole el «Ver-Juzgar-Actuar»?  


3º. Actuar. Proponed comportamientos realizables, cívicos y cristianos en
relación con el audiovisual visto y juzgado.
f) ¿Qué se debe hacer ante este tipo de audiovisuales? ¿Por qué?
g) ¿Qué diferencias habéis descubierto entre verlo sin criticarlo y verlo
aplicándole el «Ver-Juzgar-Actuar»?
h) ¿A qué nos comprometemos nuestro grupo para practicar esta semana
el valor de la crítica moral y constructiva? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde?

Comentarios

Publicacións populares deste blog

1º eso: Taller1: Valoro e interpreto desde la Biblia: Visita de los Magos al Niño Jesús: (Mt 2, 1-12), p.28.

4º ESO: T.5.2. JESUCRISTO, IGLESIA Y MISIÓN + 5.3. LA BIBLIA Y MIS COMPETENCIAS: LOS ORÍGENES DE LA IGLESIA

1º eso: U. 3:Actúo, practico y me comprometo: El valor y virtud de la libertad, p. 45,s.