3º eso: U. 5: Actúo, practico y me comprometo El valor y virtud de la crítica moral, p 77,s.
El valor y virtud de la crítica moral
Escribe las palabras que faltan.
El valor y virtud de la crítica moral consiste en la buena
y el hábito de juzgar de forma
las opiniones, las noticias, las informaciones y los programas que nos llegan a través de los
. Es diferenciar lo bueno de lo
Actúo, practico y me comprometo
El valor y virtud de la crítica moral
El valor y virtud de la crítica moral consiste en la buena actitud y el hábito de juzgar de forma constructiva las opiniones, las noticias, las informaciones y los programas que nos llegan a través de los MCS.
Es diferenciar lo bueno de lo malo. Es criticar justamente para diferenciar la verdad de la mentira o la opinión subjetiva de la información objetiva; y así mejorar a las personas, la sociedad y a uno mismo.
Lo contrario es la crítica inmoral o destructiva, que juzga con mala intención para engañar, difamar, manipular, dañar y resaltar lo negativo.
1 Lee y explica esta definición a tu compañero o compañera con un ejem-plo actual.
2 En grupos, practicad el valor de la crítica moral y constructiva, realizando las siguientes actividades:
1º. Ver.
Elegid el programa de televisión, videoclip o corto de las redes sociales que más os guste. Dialogad sobre él y resumid por escrito vuestras respuestas:
a) ¿Qué habéis seleccionado? ¿De qué trata?
b) ¿Cuál es su objetivo o el de sus participantes? ¿Qué mensaje trata de comunicar?
2º. Juzgar. Valorad con criterios cristianos y morales lo seleccionado. Leed y dialogad sobre estas orientaciones de la Iglesia:
c) ¿Cuál es su objetivo o el de sus participantes? ¿Qué mensaje trata de comunicar? ¿Qué valor o antivalor, buen o mal mensaje, comunica vuestro audiovisual seleccionado, directa o indirectamente? ¿Y el Papa Benedicto XVI?
d) ¿Qué valor y enseñanza de vuestro audiovisual y del Papa sirve para ser más feliz, libre y evitar ser manipulado? ¿Por qué?
e) ¿Qué crítica moral, constructiva y cristiana hacéis del programa, videoclip o corto?
3º. Actuar. Proponed comportamientos realizables, cívicos y cristianos en relación con el audiovisual visto y juzgado.
f) ¿Qué se debe hacer ante este tipo de audiovisuales? ¿Por qué?
g) ¿Qué diferencias habéis descubierto entre verlo sin criticarlo y verlo aplicándole el «Ver-Juzgar-Actuar»?
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