1º eso: T.3: Valoro desde La Biblia: Sacrificio de Isaac, p. 84.
1 Lee y contesta:
a) ¿Qué te llama más la atención del relato? ¿Y de sus protagonistas?
b) ¿Qué te enseña? ¿Y para valorar más tu vida y la de los demás?
2 Busca en la web una pintura sobre el sacrificio de Isaac. Preséntala a la clase y explica
el motivo de tu elección.
3 Interpreta y siente la pintura: ¿Quiénes aparecen? ¿Qué sentirías y dirías si fueras Abrahán?
¿Qué representa el asno en relación con el sacrificio de Jesús? ¿Y el cordero y el altar?
4 Representad en clase el relato como si ocurriera hoy. Los actores (Abrahán, Isaac y el ángel),
sentados, dialogan. Al terminar, los de-más participan con sus opiniones e incorporando
nuevos persona-jes: Sara (la madre), Esaú (su hermano gemelo)…
5 Investiga y concluye: ¿Se producen hoy sacrificios, atentados y discriminaciones de niños
y niñas? ¿Cómo ayudarlos? Busca algún ejemplo. ¿Qué conclusión o idea principal extraes
de este apartado? Desarrolla tus competencias Interior de la mezquita de la Roca.
Dios en la historia de Israel
Los personajes y acontecimientos históricos no hay que interpretarlos des-de la cultura actual,
sino desde la que ocurrieron. Así, interpretamos la His-toria de la Salvación y de Israel como una
historia religiosa y de salvación. ¿Qué es la Historia de la Salvación? La Historia de la
Salvación es la historia de amor y salvación entre Dios y la humanidad. Para los cristianos, la Historia
de la Salvación comienza con la de Israel, narrada en el Antiguo Testamento. Continúa con Jesús,
cuya vida y mensaje se narra en el Nuevo Testamento, y con la historia de la Iglesia. Y terminará
con elfin del mundo (con la segunda llegada de Jesucristo). El centro de la Historia de la Salvación
es Jesucristo, por ser la máxima inter-vención y revelación de Dios en la historia, que entregó su
vida para salvar a la humanidad, y por ser el Hijo de Dios, el Mesías y el Salvador prometido por Dios
en el Antiguo Testamento. La Biblia narra cómo Dios crea al ser humano por amor y le revela sus
de-seos más íntimos: «Quiere que todos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad»
(1 Tim 2, 4). Le regala la libertad para salvarse o condenarse. Interviene en la historia y, a través
de ella, revela de forma progresiva su amor y su plan para que se salve y viva eternamente con
Él, en completa felicidad. ¿Cómo actuó Dios en la historia de Israel? La historia de Israel es la
historia del pueblo judío, el pueblo elegido por Dios, al que pertenecía Jesús. Dios actuó y se
reveló a Israel por medio de los personajes y los hechos de su historia. En ella, por parte de
Israel surgió la inseguridad y la falta de fe; y por parte de Dios, su ofrecimiento de una Alianza,
un
Mesías Salvador y su presencia como un Padre amoroso.
¿Cuál es la historia de Israel?
Los principales acontecimientos de la historia de Israel son:
• Dios crea al ser humano, le ama y sale a su encuentro para salvarlo. Por ejemplo, elige a
Abrahán, de quien formará su pueblo y con quien estable-ce una alianza en el monte Sinaí
.• Dios elige a Israel como su pueblo. Hace unaAlianza con él e interviene en su historia para ayudar a los más indefensos,
ofrecer la verdadera felicidad y conducir los hechos según sus planes de salvación. Por ejemplo,
por medio de Moisés liberó a los israelitas de la esclavitud en Egipto.
• Dios habla a través de sus profetas; por ejemplo
, por Isaías, que anunció la llegada de un Mesías pacífico que traería la salvación.
• Dios es fiel ycumple sus promesas; por ejemplo, entregando Canaán a su pueblo, la tierra que le había
prometido.
• Dios envía al Mesías prometido, a su Hijo Jesucristo, verdadero hombre y
verdadero Dios.Valoro e interpreto desde la cultura y el cristianismoEl Muro de las
Lamentaciones, lugar de rezo para los judíos, forma parte de los restos del antiguo
Templo de Jerusalén, en Israel.
Observa y resume en inglés
Traduce y contesta: ¿Qué experiencia sobre Dios ex-presa este Salmo?
«I love the Lord, for he hears my supplicant voice, for he leans in to hear me when I ask of him»
(Sal 11, 1-2).
¿Qué descubrió Israel sobre cómo es Dios? Israel descubrió en su historia
cómo es Dios: un Dios Padre, Creador y Sal-vador, que le elige, le perdona, le ayuda, le salva
y le ama de todo corazón: «A lo largo de su historia, Israel pudo descubrir que Dios solo tenía
una razón para revelársele y escogerlo entre todos los pueblos como pueblo suyo: su amor
gratuito. E Israel comprendió, gracias a sus profetas, que también por amor Dios no cesó de
salvarlo y de perdonarle su infidelidad y sus pecados. El amor de Dios a Israel es comparado
al amor de un padre con su hijo. Este amor es más fuerte que el amor de una madre a sus hijos.
Dios ama a su pueblo más que un esposo a su amada; este amor vencerá incluso las peores
infidelidades; llegará hasta el don más precioso: “Tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo
único” (Jn 3, 16)» (Catecismo de la Iglesia católica. 1997, n.º 218 y 219). ¿Cómo se comunica
Dios en la historia de Israel? Dios se comunica y se da a conocer a Israel a través de los hechos
y las pa-labras de los personajes y de los sucesos de su historia. Estas intervenciones de Dios
se narran en la Biblia; así como las enseñanzas que comunica para que su pueblo viva feliz y
se salve. Estas intervenciones influirán positiva-mente en la historia de Israel y de la humanidad.
¿Qué aporta la historia de Israel a la humanidad? La historia de Israel aporta muchos beneficios
a la humanidad. Algunos ejemplos los encontramos en gran parte del arte y de la cultura
actuales; la base de los actuales derechos humanos y valores; enseñanzas para ser feliz,
salvarse y realizar con la propia vida una verdadera historia personal; el origen de las actuales
religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo e islamismo.
1 En parejas, realizad las siguientes actividades:
:a) Construid una línea del tiempo con los principales hechos y perso-najes
de la historia de Israel: elección por Dios, alianza, reyes y pro-fetas. Ayudaos del ejemplo de la
página 84 y buscad en Internet.
b) Contestad y dialogad: ¿Qué aporta Israel a la historia de la
hu-manidad? ¿Qué descubrió Israel sobre Dios? ¿Qué acciones de Dios muestran su amor y
desvelo por Israel?
2 Construye tu línea del tiempo, desde tu nacimiento hasta hoy, con los
principales acontecimientos y personas de tu vida e historia personal:
a) ¿Qué experiencias han sido las más importantes de tu vida?
b) ¿Qué personas tienen más influencia en tu historia diaria?
c) ¿Qué haces para mejorar tu historia diaria? Dialogad en pareja sobre vuestras
respuestas. Respetad y valorad la comunicación del otro. Desarrolla tus competencias
Actúo, coopero e investigo en equipo Investigamos:
¿Cómo se encuentra Dios con el pueblo de Israel?
1 Lee el texto siguiente y dialoga con tu clase.
El verdadero encuentro personal
Un encuentro es la reunión de dos o más personas en un mismo lugar. A lo largo de la vida
vivimos
diferentes encuentros. La mayoría son su-perficiales, como son el encuentro con una multitud
en un concierto de música. Solo algunos encuentros de tú a tú son verdaderos, porque nos
cambian y mejoran personalmente; por ejemplo, encontrarnos con Dios o con un amigo de
verdad. Para ser felices, es necesario encontrarse profundamente, y de tú a tú, con Dios, con
el otro, con uno mismo y con la naturaleza.a) ¿Qué es un verdadero encuentro personal?
¿Y un encuentro superfi-cial? Pon un ejemplo actual de cada caso. b) ¿Cuál ha sido el encuentro
más importante y personal de tu vida? ¿Con quién fue? ¿Cómo ocurrió? ¿A qué te ayudó?
c) ¿Qué hacer para tener encuentros con Dios o con personas que nos hagan felices,
nos ayuden y nos mejoren como personas? 2 Leed el texto siguiente por parejas y dad vuestra
opinión sobre él.Dios siempre sale al encuentro del ser humanoLa Biblia revela que Dios
siempre sale al encuentro de cada persona. Está presente y disponible en todos los momentos
de su vida. La historia de Israel muestra cómo Dios busca, llama, escucha, perdona y se
en-cuentra con la persona para amarla y ofrecerle la felicidad y la salvación. «Esto dice el Señor,
que te creó […]: “No temas, que te he redimido, te he llamado por tu nombre, tú eres mío. […]
Yo, el Señor, soy tu Dios; el Santo de Israel es tu salvador. […] Eres precioso ante mí, de gran
pre-cio, y yo te amo. […] No temas, porque yo estoy contigo”» (Is 43, 1-5).3 Buscad las citas
siguientes en una Biblia impresa u online y contestad a las preguntas: a) Núm 23, 16: ¿Qué hizo
Dios con este personaje que no era del pueblo de Israel? b) Gén 3, 9: ¿Qué hizo el Señor cuando
Adán le desobedeció y se escon-dió de Él? c) Lev 1, 1-2: ¿Desde dónde hablaba Dios a Moisés?
d) Éx 3, 2-4: ¿Cómo se encuentra Dios con Moisés? e) Gén 18, 33: ¿Qué hace Abrahán cuando
se encuentra con el Señor?f) Is 65, 1-2: ¿Qué hace Dios para que le encuentren las personas? 187g) Jer 29, 12-14:
¿Qué dice el profeta Jeremías en nombre de Dios?
h) 1 Sam 3, 4: ¿Qué hizo Dios con el profeta Samuel cuando era un niño? i) Miq 6, 8: ¿Qué dice
el profeta Miqueas que es necesario para encon-trarse con Dios? j) Lc 25, 15: ¿Qué hace Jesús
resucitado para encontrarse con las perso-nas?Siguiendo el orden de las citas, cada portavoz
escribe en la pizarra la res-puesta a cada pregunta y la clase valora si es correcta o incorrecta.
4 Participad en parejas o en equipos en la realización de un Kahoot! sobre «La historia del pueblo
de Israel». Seguid estos pasos: a) Buscad información en algún libro, diccionario o en la red
sobre algún personaje o hecho y sobre cómo actúa Dios en la historia de Israel. b) Escribid
cuatro preguntas con cuatro respuestas: una correcta (†) y tres incorrectas. Por ejemplo:
c) Entregad vuestras preguntas y respuestas al profesor o la profesora para que realice con
ellas un Kahoot!.5 Dialoga con tu clase sobre los resultados obtenidos: a) ¿Para qué te ha
servido esta investigación? ¿Qué te ha gustado más y menos? ¿Por qué?b) ¿Hemos trabajado
de forma cooperativa? ¿Cada miembro del equipo ha cumplido su tarea?1. ¿A qué profeta y
juez de Israel llamó Dios cuando era un niño?2. ¿Qué fueron Gedeón y Barac en la historia de
Israel?ISAÍAS SAMUEL † MIQUEAS JEREMÍASVIDENTES JUECES † APÓSTOLES REYESJuega y aprendeParticipa en el Kahoot!: (VCM): HISTORIA DE ISRAEL y com-prueba tu cultura sobre este tema. Entra en: https://kahoot.it/ con el PIN numérico que te in-dique el profesor o la profesora. Vidriera en el interior de la iglesia de Saint-Étienne du Mont (Francia) que representa a Abrahán con los tres arcángeles.Taller3
Actúo, practico y me comprometo
El valor y virtud de aprovechar el tiempo
El valor y virtud de aprovechar el tiempo es el hábito de emplear cada momento de la
propia vida para algo útil y bueno; por ejemplo, para ser un buen médico y salvar a muchas
personas, y así sentirse feliz. Lo contrario es el defecto de perder el tiempo; por ejemplo, dedicar
horas al día a jugar con el móvil, en vez de dedicarlas a estudiar, colaborar en casa…
El cristianismo es la religión que más importancia da a aprovechar el tiempo de la vida de
cada persona. 1 En parejas, uno lee en voz alta la primera frase del texto anterior, y otro la
explica con sus propias palabras. Después, otra pareja lee y explica la frase siguiente.
Así, hasta terminar la lectura completa.
2 Dialoga con tu clase:
a) ¿En qué consiste la virtud de aprovechar el tiempo?
¿Y el defecto de perderlo? Pon un ejemplo de cada caso.
b) ¿Es importante aprovechar el tiempo? ¿Por qué? ¿Cómo me siento cuando lo aprovecho?
¿Y cuando lo pierdo y estoy aburrido?
c) ¿A qué persona, ideal, meta o proyecto de vida merece la pena dedicar más tiempo?
¿Por qué? Importancia del tiempo en la Historia de la SalvaciónLa Biblia revela que
Dios siempre sale al encuentro de cada persona. Está presente y disponible en todos
los momentos de su vida. La historia de Israel muestra cómo Dios busca, llama, escucha,
perdona y se encuentra con la persona para amarla y ofrecerle la felicidad y la salvación.
«En el cristianismo, el tiempo tiene una importancia fundamental. Dentro de su dimensión se
crea el mundo, en su interior se desarrolla la Historia de la Salvación y la encarnación […].
En Jesucristo, Verbo encarnado, el tiem-po llega a ser una dimensión de Dios, que en sí mismo
es eterno» (Papa san Juan Pablo II (1920-2005): Carta apostólica Tertio milenio adveniente
–Ante el tercer milenio–, 1994, n.º 10).¿Cómo aprovechar bien mi tiempo? 1893
Completa el recuadro en tu cuaderno, repartiendo las 168 horas que tiene la semana con las
actividades que realizas. Sé sincero y adjudica las horas tal como las empleas en la realidad,
no como te gustaría. Escribe cada número y el número de horas. 4 Observa y evalúa tus
resultados: ¿A qué dedicas más tiempo y a qué me-nos? ¿Qué cambiarías para crecer como
persona y conseguir tus metas?5 Dialoga y concluye con tu clase: ¿Para qué nos ha servido
este apartado? ¿A qué dedico mi tiempo de la semana?Actividades Horas11. Aseo y cuidado
personal: vestirme, comprar ropa, comidas…12. Diversión: ir al cine, salir con mi grupo, ir al
centro comercial…13. Dormir y descansar.14. Reflexionar y meditar solo y en silencio.
15. Leer para conocer valores, virtudes y modelos de vida.16. Instituto: horas de clase, tiempo
para llegar y regresar…17. Televisión, Internet, redes sociales, móvil, juegos virtuales…
18. Estudiar fuera del instituto y realizar los trabajos de clase.19. Rezar, ir a misa, participar en
un grupo de Iglesia…10. Compromiso solidario: colaborar en una ONG, campaña…11.
Relaciones personales: amar, dialogar, pasear, escuchar, convivir y colaborar con la familia,
los amigos de verdad… 12. Practicar mi afición: deporte, entrenar, viajar, bailar…
13. Otra actividad a la que dedico tiempo es…
Dialogamos y ampliamos la información con… Cine espiritual
Película «¡Deja ir a mi pueblo! - Poema de salvación» (2013)
Argumento: Presenta la vida de Moisés y cómo actúa Dios a tra-vés de él y los acontecimientos
de esta Historia de la Salvación. 1 Vemos y dialogamos sobre la película.SantoralLos santos
arcángelesLos arcángeles son ángeles (espíritus y mensajeros de Dios) que anuncian mensajes
muy importantes. El 29 de septiembre, la Iglesia católica celebra la fiesta de los tres santos
arcángeles cuyos nombres conocemos: San Miguel, San Gabriel y San Rafael.
1 Buscad información sobre estos arcángeles y contestad: ¿En qué pueden ayudar a las
personas a vivir mejor. Mosaico a la entrada de la iglesia ortodoxa de la Santísima
Trinidad, en Budva (Montenegro).
Celebro, siento y viajo a mi interior
Celebro mis mejores sueños
Celebrar nuestros mejores sueños consiste en dar gracias en grupo por los buenos
proyectos e ideales que deseamos conseguir en la vida. Es tomar conciencia de nuestras
mejores ilusiones y aspiraciones, para hacerlas rea-lidad con la ayuda de Dios, de los demás
y de nuestra voluntad. La Biblia enseña cómo Dios habla y ayuda a través de los sueños;
por ejemplo, a San José, para salvar al Niño Jesús de la muerte ordenada por el rey Herodes
(Mt 2, 13-15). Cada persona es un sueño amoroso de Dios«Hay que perseverar en el camino
de los sueños. […] Mientras luchas para dar forma a tus sueños, vive plenamente el hoy,
entrégalo todo y llena de amor cada momento. […] El sueño primero, el sueño creador de
nuestro Pa-dre Dios, precede y acompaña la vida de todos sus hijos» (Papa Francisco:
Exhortación apostólica postsinodal Christus vivit –Vive Cristo–. 2019, n.º 142, 148 y 194).
1 Lee y reflexiona en silencio: ¿Qué frase te gusta más? ¿Y cuál menos? ¿Por qué?
¿Cuál es el sueño más importante de tu vida? ¿A quién le pe-dirías ayuda para conseguirlo?
¿A Dios? 2 Escribe en una hoja en forma de grafiti tu mejor sueño, ¡el que te hará más feliz a
ti y a los demás! Por ejemplo: «Sueño con ser bombero o sueño con ser misionera en un país
en vías de desarrollo». 3 Participa en la celebración siguiendo estos pasos:a) Relájate, cierra
los ojos, guarda silencio y respira tranquilamente. b) Imagínate que estás en la presencia de
Dios Padre y que te habla por medio de las palabras de la canción «No dejes de soñar».
c) Abre los ojos y participa en el diálogo. Presenta tu grafiti y comparte tu sueño:
¿Qué has sentido al escuchar la canción? ¿Qué frase te ha llegado más al corazón?
¿Para qué te ha servido esta celebración? «No dejes de soñar», interpretada por Manuel
Carrasco
Hay una estrella en tu interior.Ya sé que no la puedes ver. Hay tanta luz que se apagó.
Ya sé que tu dolor se fue. Y cuéntame, puedes contar. No juzgaré tus pasos.¡Escúchame,
te escucharé! Pusiste todo el corazón. Al nal todo salió mal. El corazón se equivocó.Pero
tu amor era verdad.La realidad puede pesar dentro de ti, amigo. ¡Te quiero! ¡Te quiero!
No dejes de soñar.No dejes de soñar, amigo.Cuando preguntes el porqué,comienza por
pensar en ti.Cuando te olvides otra vez, empieza por quererte a ti.Y cuéntame, puedes contar
conmigo a cada paso. ¡Escúchame, te escucharé! Porque la vida tuya es y siempre tienes que
luchar.Y a veces tienes que perder, para luego poder ganar, para sentir, para vivir, para soñar,
amigo.
1 Contesta: ¿Cómo actúa Dios en la historia de Israel?
2 Completa cada frase con las palabras del recuadro; pero ten en cuenta que hay palabras
equivocadas. Escribe en tu cuaderno cada letra con la palabra que le corresponda. ángel
– Israel – oculto – Jacob – Salvación – centro – adivinanzas islamismo – Jesucristo – Alianza –
Iglesia – budismo – personajes Isaac – sociedad – historia – profetas – Padre – Biblia1.
El Dios a) …, Creador y misericordioso de la b) … se revela y actúa por medio de los
acontecimientos y c) … de la historia de Israel. 2. Los principales acontecimientos de la
d) … de Israel son su elección por Dios como su pueblo; su e) … con Dios; sus reyes; y sus
f) …. 3. En el relato de Abrahán y el sacrificio de g) … , Dios se manifiesta por medio de las
palabras de un h) … y los hechos que le ocurren a Abrahán.4. La Historia de la i) …
comienza con la historia de Israel, continúa con Jesús y con la historia de la j) …,
y terminará con el fin del mundo. 5. El k) … de la Historia de la Salvación es l) … .
6. La historia de ll) … aporta a la humanidad, arte y cultura actual; la base de los derechos
humanos; enseñanzas para ser feliz y salvarse; el ori-gen del judaísmo, cristianismo e m) …
Valoro mi trabajo en equipo3 Completa el cuadro en tu cuaderno.
Evalúo lo aprendido
91Autoevaluación de mi colaboración en las inve
Comentarios
Relaciona con flechas la columna de la izquierda con la de la derecha.
Altar
Isaac
Abrahán
Burro
Cordero
“Dios sonría, sea benévolo”
Cristo
Entrada de Jesús en Jerusalén
Cruz donde murió Jesús
“El padre es sublime”