3º eso: U 4: Valoro e interpreto desde la cultura y el cristianismo, p. 53,s.

 La vocación cristiana y el Orden sacerdotal 

  En los sacramentos del Bautismo, de la Confirmación y del Orden se recibe la fuerza del Espíritu Santo. Esta fuerza fortalece la vocación cristiana y la experiencia de vivir plenamente el encuentro personal con Jesucristo.   

 ¿Qué enseña la Biblia sobre la vocación?  

 La Biblia enseña que la vocación es un diálogo de amor entre Dios y la per-sona. Él promueve en toda persona la vocación de desarrollar todas sus di-mensiones: corporal, espiritual, afectiva, social, inteligencia…, y llama a cada ser humano para que descubra su vocación y el plan de salvación que tiene para él. La persona debe confiar en Él, y así descubrir y realizar este plan para vivir una vida plena y feliz. Así lo hicieron Abrahán (Gn 12, 1-4), Moisés (Ex 3, 4), el profeta Jeremías (Jer 1, 4-10), María de Nazaret (Lc 1, 38), los doce apóstoles (Mc 3, 13-19) o San Pedro (Lc 5, 1-11).       

  ¿Qué es la vocación cristiana?  

 La vocación cristiana es la llamada que hace Jesucristo a cada cristiano: «Ven y sígueme» (Mt 19, 21), para ser santo o santa y vivir una vida de plenitud. Esta vocación y experiencia de plenitud que promete Jesucristo se inicia con el Bautismo, y continúa con la vocación particular, que es la vocación de cada cristiano, con la cual realiza de forma personal la llamada de Jesús.  Dentro de la vocación cristiana general, existen tres vocaciones particulares: el sacerdocio, el matrimonio y la consagración en una familia religiosa (monja, monje…).

 Cuando Dios llama a una de estas vocaciones particulares, llamados «estados de vida», desarrolla la libertad de la persona y le pide su compromiso. El cristiano debe vivir su propia vocación humana y cristiana en todos los aspectos de su vida.

¿Qué cristianos pueden ser santos o santas?  

 Todos los cristianos pueden y deben ser santos. Esto consiste en seguir en su vida el ejemplo de Jesús y tratar de ser perfectos como Jesús y Dios


153Observa  y resume en inglésTraduce, recita con tu clase y con-testa: ¿Cómo se debe ser santo o santa?  The same thing that is holy that called you, be holy also you in all your conduct, for it is written: You will be holy, for I am holy (1 Ped 1, 15-16).  

¿Qué es el sacramento del Orden sacerdotal?  

 El sacramento del Orden sacerdotal consiste en la consagración al ministe-rio del servicio a la Iglesia, que comenzó con el ministerio de los apóstoles. Así continúa la misión confiada por Cristo a sus apóstoles hasta el fin de los tiempos (Mt 28, 19-20).Este sacramento tiene tres grados u órdenes: el episcopado (patriarcas, ar-zobispos y obispos), el presbiterado (los curas) y el diaconado (los diáco-nos). Los tres grados forman la jerarquía de la Iglesia, pero solo al episcopa-do y al presbiterado se les otorga un poder sagrado para realizar las tareas que Cristo encomendó a sus apóstoles: celebrar la Eucaristía, representar a Cristo ante la comunidad cristiana y actuar en nombre de toda la Iglesia. La misión del diaconado es ayudar y servir a los otros dos grados. Solo los obispos ordenados válidamente, como sucesores de los apóstoles, pueden otorgar los tres grados del Orden.

 ¿En qué consiste la liturgia del Orden?  

   La liturgia del sacramento del Orden debe celebrarse dentro de la Eucaristía y con la presencia del mayor número posible de católicos. Por su impor-tancia para la vida de la Iglesia, las ordenaciones de obispos, sacerdotes y diáconos se celebran preferentemente en domingo, en la catedral y con gran solemnidad. El rito principal para los tres grados es la imposición de manos del obispo sobre la cabeza del ordenado, así como una oración de consagración en la que se pide a Dios los dones del Espíritu Santo, necesarios para que el candidato cumpla su ministerio (Hech 13, 2-3). Durante las letanías de los santos, oraciones para pedir la intercesión o ayuda a los santos, el bautiza-do que se ordena permanece tendido en el suelo, como símbolo de su total entrega a la Iglesia. 

1  En parejas, realizad las siguientes actividades:

a) Leed el apartado (pregunta y respuesta) asignado por tu profesor o profesora.

 b) Preparad una conferencia de dos minutos sobre ese tema.  Seguid las reglas de la retórica. 

c)  Realizad la conferencia. Uno presenta el tema y el otro lo explica. Al terminar, responded a las dudas y valoraciones que os hagan las otras parejas.

2 Investiga el testimonio de un cristiano que exprese con su vida  la plenitud de vida que promete Jesús. Busca información en tu parroquia, en alguna persona conocida o en Internet. 

Comentarios

Publicacións populares deste blog

1º eso: Taller1: Valoro e interpreto desde la Biblia: Visita de los Magos al Niño Jesús: (Mt 2, 1-12), p.28.

4º ESO: T.5.2. JESUCRISTO, IGLESIA Y MISIÓN + 5.3. LA BIBLIA Y MIS COMPETENCIAS: LOS ORÍGENES DE LA IGLESIA

1º eso: U. 3:Actúo, practico y me comprometo: El valor y virtud de la libertad, p. 45,s.